¿Cómo crear un blog en cinco sencillos pasos? Ideas para principiantes

7 min de lectura
portada del blog de una tienda virtual

No es un secreto que los negocios online son furor. Pero el aumento de oportunidades trae aparejado un crecimiento exponencial de la competencia. ¿Cómo hacer para destacar tu marca en este contexto? 

La creación de un blog de contenidos puede ser la herramienta que estabas buscando para marcar la diferencia. Sí, contrario a lo que podrías pensar, los blogs no han pasado de moda, sino que son cada vez más fuertes y resultan una plataforma ideal para cualquier emprendedor que busque catapultar sus ventas. 

Además de ser un gran aliado de las redes sociales, permiten una amplia variedad de posibilidades al contar con un formato más extenso donde puedes comunicarte con tus clientes de manera más profunda.

Por todos estos motivos, en este artículo vamos a contarte todos los pasos que debes conocer para crear un blog que te ayude a impulsar tu negocio. ¡Manos a la obra!

¿Por qué es importante tener un blog?

Antes de saber cómo crear un blog, es importante entender su verdadera injerencia en tu negocio. ¿Es realmente efectiva esta estrategia de marketing? Considera los siguientes puntos:

Construye confianza y credibilidad

Uno de los principales objetivos de una marca es fidelizar a sus clientes, y en este sentido esta herramienta puede ser de gran ayuda. Crear un blog te da la posibilidad de conectar con tu audiencia de manera personalizada, para ayudarlos a tomar mejores decisiones, explicar por qué deben elegir tu negocio, ampliar información sobre tus productos, etc. Así, les otorgas un valor agregado y los harás sentir más parte de tu marca, lo que se traduce en más confianza y ventas recurrentes. 

Permite posicionarse en los motores de búsqueda

La importancia de un blog en los negocios radica también en la posibilidad de conseguir nuevos clientes. ¿Qué mejor manera de expandir tus horizontes que llegando a los ojos de personas que ni siquiera habían escuchado nombrar tu marca? 

Para eso, deberás investigar cuáles son las preguntas frecuentes que los usuarios tienen sobre tu área de mercado, producto o servicio que vendes, y crear artículos detallados que den respuesta a estas dudas en tu blog. De esta manera, tu sitio web puede aparecer entre los primeros resultados, donde conseguirás visibilidad y tráfico orgánico valioso que puede transformarse en ventas. 

Pantalla con resultados de una búsqueda de google

Te acerca a tu público objetivo

Crear un blog también te da la posibilidad de conocer en detalle a tu público objetivo. A través de la sección de comentarios en las entradas, los lectores podrán dejarte feedback constructivo que te dará pauta de cómo puedes mejorar para destacar entre tus competidores. Presta especial atención a esta información, toma las recomendaciones y tendrás clientela asegurada. 

Asegura mayor cantidad de ventas

Para que las publicaciones del blog tengan el efecto deseado, deberás construir los artículos pensando en el funnel de ventas clásico del marketing digital. Debes ir de lo más general a lo más específico, llevando al usuario lentamente a través de las etapas de información, consideración y decisión. Incluye Call to Action (CTA) y distribúyelos a lo largo del texto para incitar al cliente a la compra. Brinda también la opción de que compartan el artículo en redes sociales o con sus amistades, para ampliar las posibilidades de conversión. 

Es un proyecto de baja inversión inicial

Una de las mayores ventajas que tiene el blog es que puedes empezar a desarrollarlo totalmente gratis. Una vez que consigas más clientes, podrías invertir en un mejor diseño, una plantilla más profesional, y hasta un desarrollador que te permita personalizar cada detalle. Sin embargo, lo más importante al comienzo es solamente empezar a escribir. 

Te puede interesar leer: La importancia del marketing en el emprendimiento

Pasos para crear un blog fácil y rápido

Para saber cómo crear un blog deberás considerar varios factores, como la plataforma, el diseño, las imágenes, la redacción, etc. ¡Incluso podrías pensar en monetizarlo con anuncios para generar aún más ganancias! Presta atención a la siguiente guía para crear un blog exitoso:

Elección de la plataforma

En este punto cuentas con varias posibilidades, de diferentes presupuestos. WordPress, Wix, y Ghost son las plataformas más populares. Algunas funcionan solo como blog y catálogo web, mientras que otras te permiten añadir también las funciones de e-commerce. Estudia con detenimiento cada una de las opciones antes de tomar una decisión. 

Diseño y personalización del blog

Este es el momento de dar rienda suelta a tu creatividad e imaginación. Aún si eliges empezar con una plantilla predeterminada, busca imprimirle la impronta de la marca en cada detalle personalizable que encuentres: los colores, el logo, la barra de menú principal, y hasta la tipografía pueden ayudarte a construir tu identidad y dar un mensaje al cliente. 

Por otro lado, y ya desde un punto más técnico, procura que la navegación sea amigable, que las diferentes secciones sean fáciles de encontrar, y que la velocidad de carga sea lo suficientemente rápida. 

blog personalizado para una marca

Creación de contenido

Asegúrate de agregar contenido con cierta frecuencia. Este no es un proyecto para iniciar y luego dejar a medias. Te puede ser de utilidad crear un calendario y definir temáticas diferentes para generar ideas de artículos. También puedes aprovechar las fechas especiales para producir contenido al respecto y obtener más clics. 

Monetiza tu blog

Si tu deseo es sacar aún más provecho de tu blog, puedes generar monetización extra a través de diferentes acciones: incluir anuncios de pago en el texto, contar con entradas patrocinadas, u ofrecer suscripciones a tus usuarios para poder acceder al contenido. Recuerda que antes de implementar cualquiera de todas estas iniciativas deberás contar con una cierta cantidad de visitas estables al mes, y ofrecer contenido de calidad para garantizar la recurrencia de los usuarios. 

¿Cómo promocionar tu blog?

Destacar tu negocio en redes sociales utilizando plataformas como Instagram, Twitter, Facebook o TikTok es el primer paso para alcanzar el éxito con tu blog. Pero, ¿Cómo lograr destacar entre la marea de contenido que ofrecen estas redes a sus usuarios?

El secreto está en crear una verdadera comunidad virtual. Deberás idear una estrategia lo suficientemente creativa como para mantener la originalidad, atractiva para enganchar a la audiencia, y adaptada a las tendencias como para que la plataforma misma te recomiende. ¡Sigue estos consejos y consigue tu primera publicación viral! 

Puedes aprender todos los secretos detrás de esta desafiante tarea en nuestro Curso de Redes Sociales para Negocios. ¡Inscríbete!

pasos para crear un blog de contenidos en un sitio web

Aprende más sobre marketing con nuestro programa

Ahora ya tienes una idea más clara sobre cómo crear un blog, y junto con ello, conoces la importancia y las posibilidades que te brinda esta valiosa herramienta a la hora de tener un negocio online. 

Pero esto es solo el comienzo. Si deseas ser un as en la promoción digital de productos o servicios para llevar tu marca al siguiente nivel, no te puedes perder nuestro Curso de Marketing Digital para Negocios, donde nuestros especialistas te darán los mejores consejos y te ayudarán a diseñar estrategias imbatibles para transformar tu negocio por completo. ¡Inscríbete ahora! Te esperamos.

jonathan-hermida
Escrito por Jonathan Hermida

Licenciado en Administración de Empresas