Características de las comunidades virtuales

6 min de lectura
caracteristicas-de-las-comunidades-virtuales

Si quieres ser un experto en marketing digital para lograr que tu emprendimiento crezca, no solo debes saber de redes sociales, publicidad o venta online, sino que, además, debes conocer sobre Community Management o manejo de comunidades virtuales. 

En la actualidad, se le da una gran importancia al crecimiento orgánico de consumidores o clientes, motivo por el cual es necesario adentrarnos en este tema. Por lo tanto, en el siguiente artículo te contaremos todo sobre las comunidades virtuales: sus características, ventajas y desventajas. ¡Ahora podrás aprovecharlas al máximo!

¿Qué es una comunidad virtual?

Una comunidad virtual se define como un grupo de personas que se encuentran en un espacio en línea y comparten pensamientos, vivencias, sentimientos, preguntas y mucho más. Suelen tener un interés en común y frecuentemente crean un lenguaje que acompaña sus interacciones.

Una de las características de las comunidades virtuales es que se desarrollan en torno a un consumo de entretenimiento. Este es el caso de los fandoms de películas, series o artistas musicales, aunque también pueden incluir el gusto por los videojuegos y otras formas de consumos culturales.

Sin embargo, el entretenimiento no es la única razón para crear este tipo de comunidades. Cada vez son más las marcas que buscan beneficiarse de las características de una comunidad virtual, lo que les permite crecer orgánicamente y evitarse el hecho de pagar cualquier tipo de publicidad. 

Otra peculiaridad de una comunidad virtual es que suele desarrollarse principalmente en redes sociales. Al principio, su crecimiento se dio gracias a los blogs y los foros de interacción, pero con el tiempo esto fue cambiando hasta expandirse a todo tipo de redes, por ejemplo, grupos de Facebook®, Twitter®, Instagram® y Pinterest®. 

Además, una estrategia de comunicación orgánica es tan importante como una de marketing pago, por lo que descuidar este aspecto sería un error. Por este motivo, muchas marcas prefieren desarrollar estas comunidades y así crear una base de consumidores fieles. En algunos casos se constituyen como una red de apoyo, mientras que en otros pueden configurarse como un espacio para obtener ciertos beneficios exclusivos. Incluso puede pasar que sean las mismas personas las que creen estas comunidades por su cuenta, sin que la marca lo genere activamente.

Conoce los distintos tipos de marketing y sus objetivos en nuestra guía para emprendedores.

como-crear-comunidades-virtuales

¿Cómo son las comunidades virtuales?

Ahora que ya entiendes el potencial que puede tener una comunidad online, profundicemos más sobre las comunidades virtuales, es decir, cómo aprovechar sus características a favor de nuestro emprendimiento.

Tienen un interés común

El primer paso para que se forme una comunidad virtual es que se compartan intereses o estilos de vida. 

Son fieles

Una peculiaridad más de las comunidades online es que son fieles a cada novedad que pueda surgir. En general, por más que una persona pueda tener gustos variados, cuando se enamora de un producto o servicio es difícil que lo sustituya.

Tienen un sentido de pertenencia

Es frecuente en las comunidades virtuales que se genere un sentido de pertenencia entre los usuarios y usuarias.

Son interactivas

Las redes sociales permiten la interacción entre cientos de personas de forma simultánea, sin importar el lugar en el que se encuentren o quiénes sean. De tal forma, las comunidades virtuales aprovechan este beneficio para lograr una buena interacción que permita compartir opiniones y vivencias entre sus integrantes.

Si eres un emprendedor o tienes un pequeño emprendimiento, conoce cómo destacar tu negocio en redes sociales y hazlo crecer hasta donde sueñas. 

Tienen valores compartidos

Después de un tiempo, verás cómo van surgiendo los valores y las prácticas comunes entre los usuarios. Es posible que también desarrollen costumbres y, como mencionamos anteriormente, un propio lenguaje. Esta es una buena señal y una de las características principales de las comunidades virtuales

como-son-las-comunidades-virtuales

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Utilizar las características de las comunidades virtuales en tu beneficio puede ser muy bueno para tu marca, aunque también sería un arma de doble filo, ya que mantener una comunidad online requiere dedicación, atención al detalle y estrategia. No es algo que se pueda automatizar ni dejar al azar. A continuación, veremos las principales ventajas y desventajas.

Permiten recibir feedback

Al fomentar el desarrollo de comunidades virtuales, abrirás la puerta a diferentes perspectivas de los consumidores. Esto puede ser altamente beneficioso para la marca, pues es información de primera mano sobre la audiencia que le interesa. 

Por otro lado, también puede ser una desventaja. Un grupo muy grande de personas se puede salir de control fácilmente. Además, es posible que algunas peticiones que se hagan en la comunidad no sean posibles de cumplir y que esto perjudique la imagen de la marca. 

Complementa tu idea sobre cómo utilizar las redes sociales para hacer marketing con nuestra Guía de Redes Sociales Para Centros de Belleza. Por más que no sea tu rubro, aprender la estrategia aplicada a un negocio puede serte útil para aprovechar al máximo su potencial.

todo-sobre-las-comunidades-virtuales

Tienen capacidad de influencia

En muchas ocasiones, los consumidores le hacen saber a la marca que no están de acuerdo con una modificación en su propuesta de valor o con un nuevo producto. Esto ha llevado a que grandes empresas den un paso atrás y reconsideren su decisión. 

Requieren dedicación

Para sacar provecho de las comunidades y que eso resulte de utilidad, se debe dedicar el tiempo necesario. Es una inversión a largo plazo que puede dar frutos, pero con un cierto sacrificio. 

Recuerda que las comunidades virtuales también cuentan con la ventaja del crecimiento de marca gracias a herramientas como recomendaciones, voice to voice, entre otras. Por su parte, una gran desventaja a tener en cuenta es la comunicación colectiva negativa. 

Conclusión

Ahora que ya sabes más sobre las comunidades virtuales, esperamos que te haya quedado clara la importancia de prestar atención y mejorar las estrategias de crecimiento orgánico. 

Si quieres potenciar tu negocio en línea, puedes convertirte en especialista del marketing digital con nuestro Programa de Marketing para Emprendedores. Aprende junto a los mejores docentes. ¡Inscríbete ya!