10 tips para instalaciones eléctricas

6 min de lectura
10-tips-para-instalaciones-electricas

Como ya sabes, las instalaciones eléctricas tienen la misión de asegurar el correcto funcionamiento de los aparatos electrónicos en una casa, oficina o edificio. Estos están constituidos por una serie de circuitos que trabajan para recibir, generar, transmitir o distribuir la corriente.

No todas las instalaciones son iguales. De hecho, se clasifican en dos grandes grupos: por tensión (alta, media o baja) y por uso (generadora, transportadora, transformadora y receptora). Tener esto presente es solo el primer paso para realizar una correcta instalación en el hogar. 

Sabemos que realizar una instalación eléctrica conlleva una serie de desafíos; por este motivo nos parece pertinente compartir contigo una serie de tips para instalaciones eléctricas que te serán de gran utilidad en tus labores diarias. 

Después de leer este artículo estarás más que listo para realizar con éxito la instalación eléctrica en una casa. Pero antes de realizar conexiones eléctricas de cualquier índole es importante que te informes sobre las medidas de prevención de riesgos eléctricos y con esto evitar cualquier tipo de accidente.  Ahora sí, ¡comencemos!

Recomendaciones para una correcta instalación eléctrica 

No tomes a la ligera hacer una instalación eléctrica.  Hay muchos detalles que debes tener en cuenta antes de comenzar, por ejemplo: tener las herramientas adecuadas, seguir las normativas vigentes y planificar previamente dónde irán los circuitos. 

Con los siguientes tips para instalaciones eléctricas intentaremos abarcar cada uno de estos aspectos. La idea es que siempre te mantengas seguro y hagas un trabajo de calidad. 

1. Conocer la normativa vigente

Existen normas que dependen de la ciudad o el país donde trabajes.  Estas pueden abarcar desde el tipo de distribución de la tensión eléctrica hasta quiénes son los responsables de hacer la conexión a la red pública. ¡No olvides revisarlas!

2. Realizar un plano eléctrico y diagrama unifilar  

Sea una casa o una oficina, los puntos de luz y tomas de corriente para conectar los electrodomésticos son necesarios. Para facilitar la vida diaria, dichas conexiones eléctricas deben estar distribuidas de manera estratégica en los diferentes espacios del inmueble. Por ello,  se debe dibujar un diagrama eléctrico y uno unifilar de acuerdo con los planos de la casa. De esta forma sabrás dónde colocar cada interruptor, lámpara o enchufe. 

Ya que estás interesado en realizar instalaciones eléctricas, te recomendamos revisar también nuestro artículo sobre cómo funciona un circuito eléctrico.

3. Definir el trazado de los cables

Tienes que elegir qué cables irán empotrados a la pared; cuáles sobre un techo falso; también si otros se colocarán  debajo del suelo. Este paso también te ayudará a definir los materiales que vas a necesitar. 

4. Tomar en cuenta la antigüedad de la vivienda

Con el paso del tiempo, el tipo de conexiones eléctricas cambia. Ya no se usan los mismos materiales ni normativas; tampoco los electrodomésticos consumen la misma cantidad de energía. A fin de evitar cortocircuitos, saturar el sistema u ocasionar daños, será necesario hacer primero una evaluación del sistema eléctrico actual y con base en eso crear un plan de trabajo. 

5. Usar materiales de calidad

Las instalaciones eléctricas requieren materiales especiales no inflamables y fuertes, ya que de esta forma se garantizará que la energía fluya y no sea un peligro para el hogar. Al momento de elegir materiales, prioriza la seguridad sobre la economía. 

6. No colocar enchufes cerca de tomas de agua

Recuerda que el agua y la corriente eléctrica son una mala combinación, así que evita por todos los medios colocar enchufes cerca de las principales tomas de agua de la casa. 

7. Trabajar sin tensión (voltaje o diferencia de potencial)

Antes de comenzar a trabajar, comprueba que no haya tensión eléctrica en el área. Sin duda, este es uno de los tips para instalaciones eléctricas más importantes en materia de seguridad. 

8. Evita tener niños cerca

Los niños son curiosos, por eso no es buena idea tenerlos cerca cuando realices un trabajo eléctrico, ni que te vean manipulando cables o circuitos. 

9. No hacer conexiones múltiples de enchufes o clavijas

Para evitar accidentes, lo mejor es que cada punto de luz y enchufe esté conectado a una línea de corriente específica. 

10. Ten todos los materiales al alcance

Te adelantamos que para trabajar en una instalación eléctrica es necesario que cuentes con materiales y herramientas específicas. Asegúrate de tenerlas al alcance según el trabajo que vayas a realizar. ¿Cuáles son? A continuación te las detallamos. 

consejos-practicos-para-realizar-una-instalacion-electrica-de-manera-segura

Materiales necesarios para una correcta instalación eléctrica

Para realizar una correcta instalación eléctrica de una casa necesitas algunos materiales imprescindibles:

  • Interruptores 
  • Tomacorrientes
  • Enchufes o clavijas 
  • Cuadro general de protección y de distribución
  • Medidor de energía eléctrica (vatímetro) 

Una vez que tengas claro el tipo de instalación que vas a realizar, reúnas todos los materiales para instalaciones eléctricas y tengas un esquema de instalación definido, solo falta que comiences a trabajar. 

tips-de-instalaciones-electricas

Chequeo básico de tu instalación 

Antes de dar por terminado el trabajo, es necesario realizar un chequeo de las conexiones eléctricas para evitar cualquier eventualidad o accidente. 

  • Verificar que todos los puntos detallados en el plano eléctrico y en el diagrama unifilar estén en el lugar que corresponde.
  • Comprobar que los enchufes estén bien instalados. 
  • Asegurar que los cables estén en buen estado. 

Conclusión 

Realizar instalaciones eléctricas es un oficio complejo y no se puede dejar al azar ninguno de los detalles. Por eso es tan importante estudiar electricidad, seguir estos tips y todas las recomendaciones de seguridad para manipular energía. 

Por otra parte, aprender a realizar conexiones eléctricas es de gran utilidad para la vida cotidiana y laboral. Puedes iniciar tu propio negocio poniendo en práctica tus habilidades. 

En el Programa de Instalaciones Eléctricas aprenderás a identificar todos los tipos de circuitos, realizar diagnósticos, reparaciones y cualquier paso necesario para convertirte en el mejor aliado de tus clientes. ¡Inscríbete ahora!