¿Cómo convertirse en plomero a domicilio?

7 min de lectura
plomero realizando una reparacion en la cocina

¿Sabías que la plomería es una de las profesiones más solicitadas en 2023? Y es que cada vez que se rompe una cañería, se tapa el fregadero, gotea el techo, o se necesita instalar una nueva tina, este oficio entra en acción con todos sus conocimientos y técnicas específicas. 

Llevar a cabo este trabajo no siempre es sencillo, pero sin duda deja una buena ganancia. Además, hacerlo de manera autónoma te permitirá disfrutar de varios beneficios que no podrías gozar en caso de hacerlo en relación de dependencia.

¿Quieres aprender cómo ser plomero a domicilio para mejorar tus ingresos y contar con flexibilidad laboral? Pues sigue leyendo que en este artículo te lo contamos todo. ¡No te lo pierdas!

Razones para iniciar un negocio de plomería a domicilio

La autonomía, la interacción con el cliente y la posibilidad de expandirse, son algunos de los beneficios de la fontanería a domicilio. A continuación los explicamos más detalladamente:

Autonomía

Aquel que trabaja por su cuenta, tiene la posibilidad de manejar sus propios horarios y de imponer precios por sus servicios. Esto es ideal para personas con otras responsabilidades, como estudios profesionales o el cuidado de niños o ancianos. Si emprendes en plomería, podrás seleccionar la cantidad de trabajos que desees, en los días y horarios que te sean más convenientes.

Interacción con el cliente

El plomero a domicilio tiene la posibilidad de conocer a su cliente en profundidad y entablar una relación, a partir de un servicio de calidad personalizado. En este sentido, y a diferencia de lo que es trabajar en una empresa, podrás aumentar tu confianza y credibilidad, fidelizando clientes y hasta logrando que te recomienden a sus familiares y amigos cercanos. 

Plomero charlando con un cliente

Espacio para la expansión

Otro beneficio de trabajar de manera autónoma es la infinita posibilidad de expandir el negocio. ¿Necesitas más dinero? Expande tu cartera de clientes. ¿Quieres ampliar tu negocio pero ya no dispones de tiempo? Contrata y capacita a tus propios empleados. ¡Mira cómo tus ganancias crecen de manera exponencial!

Pasos para convertirse en un plomero a domicilio

Para ser plomero a domicilio, existen una serie de pasos y requisitos que debes cumplir para poder empezar tu trabajo cuanto antes. 

Si deseas incursionar en esta profesión, lo primero es asegurarte de que es redituable para ti, y se alinea con tus deseos, pasiones, habilidades y responsabilidades. 

Una cosa es cierta: no hay premio sin esfuerzo. La profesión del plomero requiere de numerosas horas de estudio y otras tantas de práctica. Las certificaciones y reseñas de tus clientes pasados te ayudarán en la tarea de encontrar nuevos prospectos. ¿Estás dispuesto a realizar el sacrificio que conlleva? ¡Toma nota de cómo convertirte en un profesional!

Obtener la educación requerida

Para saber cómo realizar una conexión de tuberías o cómo instalar una bañera, entre otras tareas, primero necesitarás invertir en un curso de plomería de calidad. Con la capacitación adecuada, podrás aprender cómo trabajar con tipologías, marcas y herramientas diferentes, para brindar un servicio diferencial en cada uno de los casos.

Adquirir experiencia práctica

Antes de empezar, además de los estudios teóricos, es necesario poner manos a la obra para adquirir experiencia. Recuerda que de los errores se aprende, pero no deberías dejar que tu cliente sea testigo de una instalación que salió mal. ¡Vuélvete un experto practicando con la ayuda de profesionales en Aprende Institute!

La importancia de las certificaciones

Los diplomas y certificaciones serán tus grandes aliados a la hora de iniciar tu negocio de plomería independiente. Como no cuentas con una marca o gran empresa que te respalde, estas demostraciones de conocimientos teóricos o prácticos son las que te brindarán la credibilidad que necesitas ante potenciales clientes que aún no te conocen. 

Plomero obteniendo su certificación

Te puede interesar también: ¿Cómo iniciar un negocio de plomería en USA?

¿Cómo ofrecer un excelente servicio de fontanería a domicilio?

En el competitivo mercado de la fontanería a domicilio, deberás siempre dar la milla extra para destacar y que tus clientes te elijan. 

La puntualidad, la comunicación, y la eficacia del trabajo son puntos que todo plomero debe atender. Cada ítem con el que cumplas, aumentará la confianza, y hará que tu trabajo sea mucho más requerido. ¡Mira a continuación cómo aprovechar cada uno de estos aspectos!

Ser puntual y profesional en cada trabajo

Para ser plomero a domicilio, el primer paso es ser respetuoso con los tiempos de tu cliente. Si te comprometes con un horario, cúmplelo. Ordena tu agenda y sé sincero con los turnos que tengas disponibles. Por último, nunca subestimes las horas que te puede requerir una instalación.

Comunicarse de manera efectiva con los clientes

Lo que diferencia a un plomero eficiente de un plomero de excelencia es la empatía y el trato con los clientes. Muéstrate abierto a escuchar con detenimiento los problemas que tus clientes te planteen, busca educarlos y explicarles lo que haces si se muestran interesados, y nunca subestimes sus preocupaciones. Además de seguir estos pasos cada vez que acudas a un hogar a hacer una reparación, puede ser una buena idea mantener una comunicación con ellos a través de whatsapp o redes sociales. 

Ofrecer soluciones duraderas y de calidad

La falta de resultados positivos en el corto plazo puede generar desinterés y desgano muy rápidamente ante los ojos de un nuevo cliente. Como fontanero a domicilio, siempre deberás asegurar un servicio de excelencia, encontrando soluciones de la manera más rápida y eficaz posible. Si logras superar este desafío, es altamente probable que el cliente vuelva a confiar en ti y te recomiende, lo te ayudará a dar a conocer tu negocio.

¿Cuánto gana un plomero a domicilio?

Plomero sosteniendo caja de herramientas y sonriendo a cámara

La fontanería a domicilio es una profesión, en general, muy bien paga.

En Estados Unidos, los plomeros perciben un sueldo promedio de 60 mil dólares anuales. Los mejores pagos pueden llegar a 78 mil, mientras que aquellos que ganan menos llegan a 46 mil. Sin embargo, hay algunas excepciones.

Algunos estados como Illinois y Alaska, por dar unos ejemplos, el sueldo puede superar los 80 mil, llegando a 86,200 en el primero de ellos. En San José, California, un plomero puede llegar a percibir un total de 95 mil dólares.

La percepción salarial de un trabajador de plomería dependerá de factores como: 

  • Ubicación geográfica
  • Tipo de cliente al que apunta
  • Horas trabajadas 
  • Experiencia y conocimiento 

De cualquier forma, la plomería es una carrera con un futuro prometedor. Aquel que se perfecciona como profesional y trabaja en una zona bien paga, puede llegar a percibir uno de los sueldos más altos. ¡Anímate a descubrirlo tú mismo!

como ofrecer un gran servicio de plomero

Perfecciónate en Aprende Institute

Si te gustó este artículo sobre cómo ser plomero a domicilio y no puedes esperar a poner manos a la obra, te invitamos a formar parte de nuestro Programa de Plomería.

Nuestros expertos te guiarán paso a paso para que aprendas a realizar todo tipo de instalaciones, desde las más simples hasta las más complejas, e incluso te darán consejos prácticos para conseguir clientes y emprender en este negocio. ¡No te lo puedes perder! Inscríbete y obtén tu certificado en sólo 3 meses. 

josimar-ramirez
Escrito por Josimar Ramírez

Arquitecto

Experto en Oficios