+1 (305) 908-3413
Nayaret Belén Ramírez Segura
Nayaret Belén Ramírez Segura
Docente en Escuela Oficios
5 min de lectura

Tips para instalar un ventilador de techo

tips-para-instalar-un-ventilador-de-techo

Al subir las temperaturas, de inmediato surgen las consultas sobre cómo instalar un ventilador de techo. Estos aparatos son perfectos para refrescar la casa de forma económica, ya que generan un gasto energético bajo y no afectan la salud de las personas. Por eso, son los preferidos entre los sistemas de climatización.

Otra ventaja de instalar un ventilador de techo es que puedes escoger entre diversos modelos, formas y colores, por lo que pueden transformarse en una parte integral de la decoración de tu hogar. 

En este artículo te explicamos cómo poner un ventilador de techo por tu cuenta para que el verano no te tome desprevenido.

¿Cómo instalar un ventilador de techo?

Instalar un ventilador de techo requiere de los mismos pasos independientemente del modelo que adquieras. 

Si bien, lo más recomendable es seguir el manual de instrucciones, aquí te adelantamos los pasos que sí o sí tendrás que tener en cuenta al momento de instalar un ventilador de techo.

  • Lo primero y más importante es desconectar el suministro eléctrico. Recuerda que estarás trabajando con electricidad. 
  • Posteriormente, tendrás que retirar los tornillos que sujetan la roseta al techo y aflojar los que sostienen los cables de la luz a la roseta. 
  • Luego, desatornillarás el soporte de tu ventilador con el desarmador de punta de cruz o plano. Atorníllalo a la base o caja en el techo y asegúrate de que quede bien firme.
  • Enseguida, introduce los cables del ventilador por el casquete y vuelve a atornillar.
  • Ahora viene la parte más complicada, pues de esta depende la adecuada instalación y funcionamiento de un ventilador de techo. Primero, coloca el motor en el gancho del soporte para poder hacer las conexiones. Guíate con el instructivo para unir los cables que salen del techo con los de la corriente del ventilador, así, alimentarán de manera individual el encendido del aparato. Recubre los cables con cinta aislante. Los otros dos cables son los que cierran el circuito eléctrico.
  • Después, acomoda el cableado dentro del casquete y termina de atornillarlo a la base del techo.
  • Procede a armar las aspas. Asegúrate de que todos los tornillos queden bien apretados para evitar accidentes. 
  • Casi por último, retira la tapa central para colocar las aspas. Ajusta de nuevo los tornillos y  coloca la tapa.
  • Finalmente, conecta la base de la luz al interruptor (switch), coloca el plafón y atornilla la base de la luz antes de restablecer el suministro eléctrico.

Ahora ya sabes cómo poner un ventilador de techo, sigue estos pasos y lee con atención el manual de instrucciones. Seguro lo lograrás sin mayor complicación.

como-instalar-un-ventilador-de-techo

Tips para instalar un ventilador

Ahora queremos darte las herramientas necesarias para lograr una instalación fácil y exitosa. Estas son algunas recomendaciones que debes considerar antes de comenzar.

Elige el ventilador correcto

Ten en cuenta el espacio del ambiente que necesitas aclimatar antes de elegir tu ventilador. La medida de las aspas y la potencia deben ser proporcionales con el espacio que buscas refrescar. Cuanto más grande sea la habitación, mayor será el número y tamaño de las aspas que necesitas.

El sitio hace la diferencia

Ya sabes cómo poner un ventilador de techo, y ahora queremos hablarte del lugar donde lo colocarás.  Si quieres instalarlo en el mejor sitio: considera los siguientes tips.

  • La altura ideal es de dos metros y medio si se quiere proporcionar un flujo de aire adecuado.
  • Las aspas del ventilador deben quedar, por lo menos, a 25 centímetros del techo y a medio metro de cualquier pared, puerta o mueble.
  • El techo debe ser firme y no tener daños o grietas.

Además de proporcionar seguridad, la ubicación del ventilador también garantizará su rendimiento y eficiencia.

Conexiones eléctricas

Antes de conectar tu ventilador de techo, te recomendamos revisar el manual de instrucciones. Recuerda que debes unir los cables del ventilador y del techo que tengan el mismo color.

Cada color corresponde a los diferentes tipos de cables eléctricos. Por eso, consulta el manual para estar seguro del orden.

Control remoto

Si tu ventilador tiene control remoto, no olvides conectar el motor a la estructura del mismo. Esto hará que el sensor quede visible y funcione correctamente.

Medidas de seguridad

Algo que debes tener claro a la hora de instalar un ventilador de techo son las medidas de seguridad. Así podrás minimizar los riesgos para ti y la casa durante la instalación.

Lo primero es saber qué es la electricidad, pues estarás trabajando con corriente eléctrica y debes tener presentes diferentes factores de riesgo:

  • Verifica que las conexiones eléctricas del aparato y las de tu casa coincidan.
  • Apaga la corriente de luz desde la caja de alimentación.

Te sugerimos considerar también las siguientes cuestiones.

El manual de instrucciones es tu aliado

Lee las instrucciones del fabricante para conocer todo sobre medidas de seguridad, así como las posibles advertencias antes de empezar con la instalación.

El techo debe ser una zona liberada

Comprueba el sitio en el que colocarás el ventilador de techo. Asegúrate de que no haya tuberías u otros obstáculos que dificulten la instalación.

5-recomendaciones-para-instalar-un-ventilador-de-techo-correctamente

Conclusión 

Ahora que ya sabes cómo instalar un ventilador de techo, seguro te despertó el interés de aprender a hacerlo con otros aparatos o arreglar el contacto roto que tienes, ¿verdad? Inscríbete en nuestro Diplomado en Instalaciones Eléctricas y descubre todo lo que necesitas saber sobre electricidad. ¡Nuestra comunidad de expertos te esperan!