Tipos de cables eléctricos: usos y características

6 min de lectura
tipos-de-cables-electricos-usos-y-caracteristicas

Sujetos a las paredes, de diversos colores y variedad de tamaños, los cables eléctricos forman parte de la dinámica actual en la cual basamos nuestra vida. Directa o indirectamente, todos los usamos para un sinfín de tareas sin percatarnos de su importancia, y los diversos tipos de cables eléctricos que existen.  

¿Qué es un cable eléctrico?

Llamamos cable eléctrico al elemento fabricado por diversos compuestos que tiene el fin o propósito de conducir electricidad o el paso de los electrones. La energía transmitida corre a través del cuerpo del cable para ir de un extremo a otro. 

El origen de su nombre se relaciona con dos vocablos diferentes: capulum, del latín, que significa cuerda, y de la palabra hebrea kabel que se puede traducir como cuerda fuerte. 

Partes y componentes de un cable eléctrico

Para que un cable eléctrico funcione de manera correcta se necesitan diversos elementos. Cada uno de estos componentes cumple una función única para garantizar el paso de la corriente eléctrica. 

Conductor eléctrico 

Es probablemente el elemento más importante de un cable eléctrico, pues a través de este se transporta la electricidad. Puede estar fabricado de diversos materiales como cobre, aluminio e incluso oro. Está conformado por uno o más hilos conductores. 

Aislamiento 

Es el elemento encargado de recubrir o proteger al elemento conductor. Está compuesto de diversos materiales como plástico o polímero, y también cumple con la función de garantizar el paso de la corriente eléctrica y aislar el interior para evitar accidentes. 

Protecciones metálicas 

En ciertos cables se incluye un par de protecciones metálicas. La primera de ellas, llamada pantalla, sirve para proteger el interior de interferencias externas, por su parte, la segunda, conocida como armadura, protege al interior de golpes, mordeduras u otros elementos

Cubierta 

La cubierta tiene la misión primordial de proteger el interior del cable de factores externos, y generalmente se fabrica de un material polimérico de acuerdo al material de aislamiento. 

partes-de-un-cable-electrico

Tipos de conductores eléctricos

Los conductores son el alma de cualquier cable, y al igual que otros elementos en este campo, existen diversos tipos de conductores eléctricos encargados de varias tareas. Vuélvete un experto en este tema y todo lo relacionado con la electricidad.

Conductor de alambre desnudo

Se trata de un único alambre o hilo conductor que no cuenta con ningún recubrimiento propio del alambre. Se suele usar para la conexión a tierra. 

Conductor de alambre aislado 

Está compuesta de un único alambre desnudo que luego se recubre de un aislante con el fin de evitar el contacto con el exterior. Es muy común su uso en todo tipo de instalaciones eléctricas. 

Conductor de cable flexible 

Este tipo de conductor se caracteriza por contar con una multitud de conductores recubiertos con plástico. Está compuesto de una variedad de hilos, por lo que es mucho más flexible y fácil de usar en todo tipo de instalaciones. 

Conductor de cordón 

El conductor de cordón está compuesto de diversos conductores de cable flexible aislados entre sí, y recubiertos para formar uno solo. 

Tipos de cable eléctrico 

En la actualidad, ningún tipo de conexión eléctrica o tecnológica podría funcionar sin la existencia de varios tipos de cables eléctricos. Conoce todo sobre este campo y su funcionamiento con nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas. Vuélvete un profesional en poco tiempo con nuestros docentes y expertos. 

Unipolar 

Está compuesto de un único hilo conductor encargado de transportar la corriente eléctrica. Suelen ser muy sencillos y comunes en diversas conexiones. 

Multipolar 

Está compuesto de dos o más hilos conductores previamente recubiertos por un aislante. Debido a la cantidad de hilos, no cuenta con mucha flexibilidad. 

Coaxial 

Es el tipo de cable utilizado para las señales de televisión. Está compuesto por un único hilo o alambre, un aislante, una malla de metal y un recubrimiento. 

Trenzado 

Estos cables están hechos de dos o más cables entrelazados dentro de la misma cubierta. Un ejemplo claro son los cables UTP, los cuales son usados en sistemas informáticos como conexiones a internet, cámaras de seguridad, entre otros. 

Dúplex 

Consta de dos cables paralelos que se usan para transportar energía eléctrica en hogares y sitios pequeños. También se le suele llamar de doble cable. 

De cinta 

Se trata de una serie de cables colocados uno al lado del otro. Esta característica les da un aspecto plano que favorece las funciones informáticas. 

Twinaxial 

Tiene características similares al cable coaxial, con la única diferencia de que este tiene dos hilos conductores en lugar de uno. 

tipos-de-cables-electricos

Calibre, medidas y usos de los cables eléctricos

Los calibres de cables eléctricos son una de las tantas características que determinan la función de cada uno. Este factor describe el diámetro de los conductores y toma como referencia al sistema American Wire Gauge o AWG para asignar un valor. Profesionalízate en el campo de la electricidad con nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas. 

medidas-de-cables-electricos

Significado de los colores en los cables eléctricos

Los colores de los cables no se deben a un aspecto decorativo o llamativo, pues estos colores tienen una razón específica e importante para garantizar el paso de la corriente eléctrica. 

Verdes y amarillos 

Estos son los cables de toma de tierra. Se encargan de ir desde la toma de tierra del sitio hacia el cuadro eléctrico de una casa. 

Azul 

Es el cable neutro que regresa la corriente favoreciendo el paso correcto de la energía eléctrica. 

Cafés y negros

Son cables de fase en los que entra la energía eléctrica. Esta puede ir de 220 a 230 voltios y solo pueden ser manipulados por profesionales. 

significado-de-los-colores-en-los-cables

Ahora no volverás a ver un cable de la misma forma. No olvides que son parte fundamental de todo tipo de instalación y son necesarios en todos los lugares.