Actividades de team building para cohesionar equipos

7 min de lectura
enseña a tus empleados el trabajo en equipo

La cohesión de los equipos es fundamental si quieres lograr que trabajen juntos por las metas y objetivos de tu empresa. Actualmente se ha comprobado que los trabajadores mejoran su rendimiento cuando experimentan bienestar y satisfacción, por esta razón las prácticas de team building son una herramienta muy poderosa para hacer que los integrantes se reconozcan y fortalezcan en sus relaciones laborales. 

Esta técnica empresarial consiste en realizar actividades en equipo para aumentar la motivación de los trabajadores, reforzar su confianza, estimular su creatividad e innovación, mejorar la comunicación, e  identificar las fortalezas y debilidades de cada miembro. Hoy aprenderás distintas actividades de team building que puedes realizar para aumentar la cohesión de tus equipos ¡Adelante! 

Cómo organizar las actividades de team building

Es importante que identifiques cuáles son los objetivos que buscas alcanzar al realizar los ejercicios de team building, quizá desees mejorar tu comunicación, aumentar la toma de decisiones o estimular la capacidad para resolver problemas. En cualquiera de los casos, deberás tener claros tus objetivos y realizar tu planeación. 

Posteriormente, asigna a las personas responsables para que puedan diseñar los equipos y las actividades. Procura que se comuniquen con tiempo y transmitan los objetivos de las actividades a los trabajadores, de esta forma lograrán que se alineen con tu causa. 

Si quieres que los ejercicios de team building sean efectivos, tienes que ser constante, observar las actividades de tu empresa y fijar los horarios que se adapten a tus necesidades. Puedes realizar las actividades antes de comenzar la jornada laboral o al finalizar el día. Planea eventos especiales para los trabajadores. 

Actividades de team building

A continuación te presentaremos algunas actividades de team building para cohesionar equipos de trabajo, cada una con diferentes temáticas y posibilidades. Las firmas más famosas saben que la interacción dentro de los equipos ayuda a los integrantes vivir situaciones de novedad y dinamismo que los mantienen inspirados ¡adelante!   

1-. Actividades de presentación

Este tipo de ejercicios busca que los colaboradores se conozcan de forma cercana, por lo que se recomienda realizarlas cuando se incorporan nuevos miembros a la empresa. Adapta estos ejercicios a la misión y visión de tu organización para darles un toque más auténtico: 

  • Adivina quién es

En esta actividad, cada persona debe escribir una descripción de sí misma utilizando 3 adjetivos calificativos y 3 actividades o pasiones que les guste realizar, después se revuelven todos los textos y se entrega un papel a cada integrante, cada uno tiene que leerlo y adivinar de qué persona se trata. 

  • Verdad o mentira 

Se forman equipos con distintos integrantes, posteriormente se les reparte un papel en el que deben escribir su nombre junto con 3 verdades y 1 mentira que sea verosímil, después se revuelven los papeles y cada persona debe identificar cuál es la mentira de su compañero. 

  • Ruleta de curiosidades

Elabora un listado con distintas preguntas acerca de la empresa y los trabajadores, después crea una ruleta (física o virtual) con los nombres de los integrantes. Comienza la actividad formulando cada una de las preguntas a las personas que salgan al girar la ruleta, si el trabajador no conoce la respuesta, puede pedir ayuda de un integrante de su equipo, de esta manera se refuerza el compañerismo. 

2-. Actividades para la confianza y comunicación

Por lo general en este tipo de actividades, cada integrante cumple un rol para fomentar la confianza y la comunicación. A continuación te presentamos algunas de las actividades que puedes probar para potenciar la escucha activa y cooperación: 

  • Eres mis ojos 

Se crea un camino con obstáculos y en cada ronda la meta se cambia de lugar. Forma varias parejas entre los integrantes para que uno de ellos pueda vendarse los ojos al mismo tiempo que el otro lo guía con su voz para llegar a la meta del recorrido.

Recuerda siempre explicarle a los participantes las reglas del juego y los objetivos, en este caso, el compañero que recorre el camino necesita escuchar de forma activa y confiar en la persona que lo guía, mientras que el que da las instrucciones debe ser muy preciso al expresar sus ideas. Incluso pueden tomarse breves pausas para pensar en las palabras que dirá. 

  • ¿Qué es lo que dije? 

Esta actividad fomenta la escucha activa, la empatía y la comunicación, además de permitir a los trabajadores darse cuenta que muchas veces comprendemos las cosas con base en nuestra forma de pensar. 

Se crean grupos de personas y se elige a un integrante del equipo para que les hable a todos sobre 5 películas, canciones, libros o ciudades que le gusten, debe incluir también los motivos por los cuales le atraen. Después, se elige al otro integrante del equipo para que explique lo que dijo la primera persona y los demás deben juzgar qué tanto se apegó a su explicación. 

3-. Actividad para aumentar la resolución y la estrategia 

Las actividades de estrategia permiten a los colaboradores estimular su pensamiento creativo para solucionar los problemas en conjunto. Son prácticas que cultivan la imaginación y la capacidad de resolver. 

  • Juegos deportivos y de destreza 

Estas actividades se realizan al aire libre o durante algún evento especial y por lo general consiguen grandes resultados, pues sirven para descargar el estrés y unir a los equipos con actividades dinámicas. Algunas de las opciones que puedes experimentar son: juegos de futbol, basquetbol, voleibol, competencias de natación, relevos u otros deportes o actividades físicas que puedan realizarse en equipo. 

  • La isla desierta 

Pide a los integrantes del equipo que imaginen que se tienen que ir vivir a una isla desierta y necesitan escoger sólo una cosa para llevarse. Cuando finalicen los equipos, deben realizar un listado con todas las respuestas en orden de importancia. Este juego fomenta el debate, la capacidad de llegar a acuerdos y la colaboración. 

5 tips para realizar tus actividades y unir tus equipos 

Por último, considera los siguientes consejos para llevar a cabo tus actividades de team building: 

  1. Incluye pocos integrantes en los equipos. Lo recomendable es no tener más de 6 personas por grupo para que puedan estimular sus ideas y resolver los desafíos con mayor creatividad. 
  2. Identifica a los líderes potenciales. Por lo general, estas personas buscan el bienestar del grupo, tienen aptitudes comunicativas, gestión de equipo y una energía positiva que engancha a los demás. 
  3. Crea actividades amistosas con desafíos que permitan a los participantes tener una competencia cargada de humor, diversión y compañerismo. 
  4. Al finalizar la dinámica, permite a los integrantes contar su experiencia para que integren mejor lo aprendido. 
  5. Cuida que los equipos se encuentren en balance a partir de las cualidades de los integrantes, de esta forma tendrán una diversidad de personalidades que les permita complementarse. 

Las actividades de team building son muy efectivas cuando se trata de unir a los equipos de trabajo y cultivar una mejor comunicación. Una vez que comiences a incorporarlas, pide retroalimentación a tus colaboradores y realiza algunas métricas para comprobar su efectividad y perfeccionar su funcionamiento. ¡Continua siempre impulsando el éxito de tu empresa!