¿Cómo emprender un negocio de alimentación vegana de manera sencilla y exitosa?

8 min de lectura
platillos veganos en un restaurante

La alimentación vegana forma parte de un movimiento de conciencia por el planeta y los animales que, lejos de ser una tendencia, se ha convertido en un compromiso y un estilo de vida adoptado por miles de personas en todo el mundo. 

Debido a esta creciente demanda, son cada vez más los restaurantes que colocan opciones libres de animales en su menú; y los emprendedores que buscan abrirse paso en uno de los negocios más rentables a futuro.

En el siguiente artículo conoce por qué es una buena idea emprender un negocio de alimentación vegana, cuáles son las alternativas para iniciarte en la gastronomía veggie y el paso a paso para que puedas hacerlo con éxito. ¡Comencemos!

El auge de la alimentación vegana

Aunque en un principio la alimentación vegana se consideró como una moda pasajera, el tiempo demostró que se trataba en realidad de un nicho sin atender en el mercado. Esta conducta tomó fuerza en un momento donde se buscaba modificar ciertos hábitos para mejorar el estilo de vida y, a su vez, concientizar con el planeta.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) considera que, “las comidas a base de plantas saludables y bien planificadas pueden proporcionar niveles adecuados de micronutrientes”. Ahora, la alimentación vegana es furor, y cada vez suma más adeptos en todo el mundo. 

¿Por qué emprender en este mercado?

Emprender un negocio de alimentación vegana es una gran idea, ya que, debido a su novedad, todavía no es un nicho completamente satisfecho en el mercado. Según datos publicados en el 2020 por Euromonitor, el 54 % de la generación Z evita el consumo animal y el 34 % de los baby boomers hace lo mismo, por lo que podríamos estar hablando de un cambio de patrón generacional.

En comparación con épocas anteriores, el mercado vegano cuenta hoy con una variedad de sabores, colores y texturas interesantes para competir en el mercado. Incluso puedes encontrar personas que, aunque no son 100 % veganas, asisten a un restaurante vegano para disfrutar de algunas recetas elaboradas bajo esta alternativa.

Tipos de negocios en los que puedes emprender

Un informe de Bloomberg asegura que emprender negocios de alimentación vegana será de gran rentabilidad en los próximos diez años. Por lo tanto, si estás en búsqueda de iniciar un negocio de comida, esta es una excelente alternativa para ti. 

A continuación te presentamos algunas de las ideas de negocios rentables con las que puedes darte a conocer en este mercado:

Restaurante vegano

Un restaurante vegano es una de las opciones más frecuentes y rentables para emprender en un pueblo pequeño o gran ciudad. Recuerda hacer un estudio detallado del mercado para entender en qué ubicación y a qué clientela apuntarás tus estrategias. 

Para hacer crecer este tipo de negocio deberás también crear un buen plan de marketing que te permita atraer a potenciales clientes, así como invertir tiempo y una cantidad considerable de dinero para cubrir gastos como: local, empleados, equipamiento, permisos y otros.

¡Inspírate con el caso de éxito de Sugar Planty, que ya ha puesto manos a la obra en esta área!

Cafetería vegana

Esta es otra forma de emprender un negocio de alimentación vegana, con un poco menos de inversión inicial. Si bien existen empresas que ya ofrecen algunas alternativas en su menú, lo ideal sería marcar la diferencia con algo exclusivo, lleno de opciones tanto en postres como bebidas libres de producto animal. Recuerda que el veganismo es un estilo de vida, y a tus clientes les encantará colaborar con emprendimientos locales y responsables al 100% con el medio ambiente. 

Cafetería decorada con plantas estilo veggie

Tienda de alimentos veganos

Este emprendimiento es ideal para iniciarlo tanto de forma física como de manera online, ya sea a través de redes sociales, blog o una página web bien elaborada. Puedes comercializar ingredientes como quinoa, seitán, tofu, leches vegetales y medallones congelados, para que tus clientes puedan preparar sus propias recetas, que también será más sencillo a nivel logístico, ya que no necesitarás contar con una cocina profesional o expertos en estas preparaciones. 

Repostería vegana a domicilio

Este es uno de los negocios rentables más económicos para emprender en este sector, porque te da la posibilidad de empezar de a poco y luego expandirte a otras oportunidades. La repostería vegana no requiere algo más que saber preparar algunas recetas de postres fáciles, tener las herramientas necesarias en casa y algún medio de transporte para realizar las entregas a tus clientes. ¡Empieza hoy mismo!

¿Cómo abrir un negocio de alimentación vegana desde cero?

Estos son algunos de los pasos claves que debes tener en cuenta para emprender un negocio vegano:

Encuentra tu tipo de negocio

Aunque todas las ideas que te mencionamos son bastante atractivas para emprender un negocio de alimentación vegana, existen muchas más. Tómate tu tiempo para realizar una exhaustiva investigación para entender qué tipo de negocio deseas emprender, analizar su rentabilidad en tu área, el perfil de tus clientes potenciales, el status de los competidores, y otros detalles importantes del mercado. La oportunidad que estás buscando puede estar justo delante de tus ojos. 

Selecciona un menú o productos de calidad

Ya sea que optes por el restaurante, la tienda de alimentos o la cafetería, uno de los primeros puntos a tener en cuenta es delimitar con qué productos vas a trabajar. Prepara un menú acotado para comenzar, que vaya acorde a la personalidad de tu marca, teniendo en cuenta los gustos de potenciales clientes, y privilegiando siempre la calidad para ganarte el corazón de tus consumidores. 

En cuanto a la venta de alimentos, selecciona marcas adecuadas y enfócate en ofrecer una variedad de productos: snacks, harinas, leches vegetales, dulces sin derivado animal, soja, cereales y otros.

Adquiere las herramientas necesarias

Considera de antemano todos los utensilios y herramientas que vas a necesitar para darle vida a tus preparaciones, desde lo más grande hasta el más pequeño detalle. Arma tres presupuestos: uno inicial, uno a mediano plazo y otro a largo plazo. Piensa siempre en la posibilidad de escalar tu negocio, aún si vas a comenzar produciendo desde tu casa. Solo así podrás asegurar el éxito del proyecto. 

mujer preparando alimentos y verduras en su cocina

Enfoca tu negocio en una solución

Especialmente si te encuentras en un pueblo pequeño, es importante que dirijas tu negocio no sólo con base en lo que te apasiona, sino también a aquello que el público esté demandando. Este nicho es bastante estricto con sus gustos, por lo que es importante conocerlos de antemano para brindar la solución perfecta a sus necesidades, e imponerte sobre los competidores. 

Infórmate acerca del rubro

Ya sea que adoptes este estilo de vida para ti mismo o no, asegúrate de conocer a la perfección todas las necesidades, deseos y aspiraciones de los veganos y vegetarianos que serán tus futuros clientes.  ¡Que nada te tome por sorpresa!

Influye en el mercado

Como mencionamos, este tipo de consumidores eligen emprendimientos que van mucho más allá de obtener ganancias, privilegiando la conciencia por la comunidad, el planeta y los animales. Asegúrate de ser coherente y mantenerte fiel a tus ideales. 

Otro punto importante es asegurar que todo el espacio sea armonioso con el concepto, desde la decoración y los detalles de tu local, hasta los mensajes que das en redes sociales y las estrategias que usas para promocionar 

Capacítate

Recibir capacitación constante te ayudará a dominar nuevas tendencias, ingredientes y métodos de elaboración para la comida vegana. Como sabes, este tipo de alimentación es muy particular en cuanto a la combinación de sabores, y se vuelve fundamental conservar una impecable presentación. ¡Aprende sobre esto en nuestro Programa de Alimentación Vegana y Vegetariana!

tipos de negocios veggie para emprender

Aprende más herramientas empresariales con nosotros

Si te resultó interesante este artículo y ya te has decidido a emprender en este rubro, no te puedes perder nuestro Programa de Alimentación Vegana y Vegetariana, donde nuestros expertos te guiarán para conocer todo sobre el balance nutricional, los menús adecuados para cada edad y etapa del desarrollo, las últimas tendencias en esta cocina y mucho más. ¡Te esperamos!

Por otro lado, te recomendamos visitar también nuestro Curso en Creación de Negocios, donde te capacitarás con herramientas empresariales para asegurar el éxito en tu emprendimiento. ¡No dejes pasar esta oportunidad!