¿Cómo hacer un pastel perfecto sin lácteos?

7 min de lectura

Hasta hace algún tiempo era imposible imaginar una alimentación que estuviera libre de productos de origen animal como el huevo, la carne o la leche. Incluso, se llegó a especular que eliminar estas alternativas podría provocar graves daños en la salud. En la actualidad, diversos nutricionistas y otros profesionales en el área lograron refutar esta hipótesis. 

Estas investigaciones se convirtieron en un giro positivo para aquellas personas que, por veganismo o intolerancia a los lácteos no podían consumir dichos productos. Encontrar recetas con ingredientes que no sean de origen animal ahora es mucho más frecuente, tanto en opciones saladas como dulces, por lo que pensar en un bizcocho sin huevo ni yogur, ya no suena tan descabellado.

En el siguiente artículo, te enseñaremos cómo hacer un bizcocho vegano, y qué ingredientes puedes utilizar para sustituir proteínas y lácteos. Además, te daremos algunas recomendaciones para preparar un pastel sin leche con éxito. ¡Comencemos!

Todo sobre la intolerancia a la lactosa

Volcarse al veganismo es una decisión que forma parte de un estilo de vida, pero cuando hacemos mención a la intolerancia a la lactosa, nos enfocamos en un elemento que afecta directamente a la salud. Es importante conocer esto, ya que muchas personas prefieren comer torta sin lactosa porque alguno de estos productos compromete su organismo. 

La intolerancia a la lactosa es una característica genética que implica un fallo en la producción de la lactasa en el organismo. Se presenta en otros mamíferos también, y es progresivo el decrecimiento de esta enzima conforme avanza la edad. Esto trae como resultado que el sistema no pueda digerir el azúcar que se encuentra en alimentos como la leche y algunos derivados.

Una torta sin lactosa o pastel vegano son algunas de las opciones que personas con esta condición pueden consumir, y así evitar síntomas como: dolor de abdomen, náuseas, diarrea y gases. Profesionales de la salud clasifican esta afección de dos maneras:

Intolerancia a la lactosa primaria

Esta se puede manifestar en la etapa de pubertad de la persona, por lo que suele ser gradual y permanente. La intolerancia a la lactosa primaria parte de una predisposición genética.

Intolerancia a la lactosa secundaria

También conocida como intolerancia adquirida, es un tipo de afección que se desarrolla por un daño que afecta al intestino, ya sea por un agente interno o externo, como una enfermedad o el consumo medicamentos. Esta es temporal y reversible si se realiza una alimentación adecuada. 

En cualquiera de los casos, siempre se recomienda sustituir los alimentos con lactosa por opciones como la leche de coco, el tofu, los yogures sin lácteos, la torta sin leche y otras preparaciones. Si tienes intolerancia a la lactosa, tú mejor opción será elegir comidas libres de lácteos y aprender cómo hacer un pastel vegano.

¿Cómo hacer un pastel perfecto sin lácteos?

Para que un pastel sin leche quede delicioso se requieren de un par de trucos que permitan obtener la esponjosidad y suavidad característica. La clave en este punto es cambiar el lácteo por otra opción que se encuentre dentro de la pirámide de alimentación vegana, como por ejemplo, leche de soja, almendra o coco. Otros tips para elaborar la torta sin leche perfecta son:

No usar azúcar blanca

Si quieres aprender cómo hacer bizcocho vegano, este es uno de los consejos que no puedes dejar de usar. Sustituir el azúcar blanca por la morena o la panela rallada es una alternativa que le aportará mucha más humedad a tu torta sin lactosa, además de darle un lindo color y delicioso sabor.

¡No olvides la vainilla!

La vainilla es un ingrediente clásico que se utiliza en la repostería, incluso en un pastel vegano. Su aroma y sabor dulce dan un toque especial a las preparaciones. Puedes incluirla en pasta, extracto o esencia, según la cantidad que desees añadir y la intensidad de sabor que quieras obtener en tu torta sin leche.

Agrega un ingrediente emulsionante

El huevo es un ingrediente fundamental para la preparación del pastel sin leche, ya que aporta sabor y humedad a la mezcla. En caso de que sea un pastel vegano, debes sustituir esta proteína con opciones como el plátano o el puré de manzana. 

La importancia del ingrediente endurecedor

La harina de trigo se encarga de proporcionar consistencia en una torta sin leche. Anímate a mezclarla con harina de garbanzos, integral, de almendra o coco; te garantizamos que te ofrecerá un resultado diferente en un pastel vegano. 

Usa mantequilla o aceites vegetales

Otra forma de hacer un pastel vegano delicioso es agregar una cantidad adecuada de aceite o mantequilla, que además de dar un color dorado a tu pastel sin leche, ayudará a que la mezcla esté suave y que el calor se distribuya de manera uniforme. El aceite de oliva y el de girasol son una alternativa ideal para preparar platos vegetarianos gourmet, así como un pastel vegano de vainilla.

mujer untando crema para hacer un pastel

Consejos para evitar errores en la preparación

Tanto si quieres hacer una torta sin leche con aceite como un bizcochuelo en taza sin leche, aplica los siguientes tips:

No aplicar las medidas a ojo

Hacer uso de las medidas correctas es fundamental cuando buscamos cómo hacer un pastel vegano. Solo así tendremos garantía de obtener un resultado delicioso. Para añadir las cantidades necesarias en tu pastel vegano de vainilla, puedes apoyarte de instrumentos de medición estándar, ya sean en mililitros, gramos, libras u onzas. 

Tener en cuenta las propiedades de cada ingrediente

Cada ingrediente tiene una razón de ser cuando buscamos cómo hacer un pastel vegano, por lo que es importante sustituir a los tradicionales por otras opciones que cumplan la misma función. 

Considerar el orden de los ingredientes y su mezcla

Este es otro error que cometemos con frecuencia, cuando queremos aprender cómo hacer bizcocho vegano. Tanto el orden de los ingredientes como el proceso y técnica de mezcla son relevantes para un resultado suave y armonioso.

Tamizar la harina antes de mezclarla

La harina y otros ingredientes secos deben ser cernidos para evitar texturas grumosas o cortes en nuestro bizcochuelo en taza sin leche. 

Revisar el tiempo de cocción del horno

Para hacer una torta vegana fácil es fundamental respetar los tiempos de cocción adecuados. Deberás conocer las condiciones del horno y la rapidez con que trabaja según la cantidad, temperatura y otras características. 

Conclusión

Ya sabemos cuáles son las pautas para hacer una torta vegana fácil, los tipos de ingredientes que puedes utilizar para conservar la calidad y algunos tips para obtener un resultado delicioso. 

¿Buscas otras alternativas de cómo hacer pastel vegano? Ingresa e inscríbete en nuestro Programa de Alimentación Vegana y Vegetariana, donde conocerás cómo realizar un cambio de alimentación saludable junto a los mejores profesionales. ¡Ingresa ahora!