+1 (305) 908-3413
Doctor Carlos Eduardo Castro
Doctor Carlos Eduardo Castro
5 min de lectura

Proteína de soya: usos y beneficios

proteina-de-soya-usos-y-beneficios

En este artículo te contaremos cuáles son las propiedades y beneficios de la proteína de soya. Incluir este alimento en tu dieta te ayudará a conseguir un balance nutricional en la alimentación vegetariana, y a transformar tu estilo de vida.

¿Qué es la proteína de soya?

La proteína de soya es una proteína vegetal y fuente de aminoácidos, entre sus propiedades destacan su alto valor nutricional y su bajo costo, estos rasgos la convierten en una alternativa sustentable al consumo de carne animal.

Los beneficios de la proteína de soya son infinitos, por lo que resulta ser una buena opción para deportistas veganos o vegetarianos.

Beneficios de la soya

Ayuda a mejorar la digestión

Este alimento mejora el proceso digestivo gracias a su alto contenido de vitamina B.

Favorece la formación de masa muscular

Por su aporte balanceado de aminoácidos esenciales, la proteína aislada de soya ayuda a reducir la degradación de las fibras musculares y evita la fatiga del músculo luego de entrenar. 

aprende-sobre-la-proteina-de-soya

Regula el colesterol

La proteína de soya contiene un ingrediente llamado lecitina que promueve el aumento del colesterol HDL o “bueno” y reduce el colesterol LDL o “malo”.

Beneficia la pérdida de peso

Se trata de un alimento clave en la pérdida de peso porque su aporte calórico es bajo y brinda saciedad debido a que las proteínas tardan en degradarse a aminoácidos. Sin embargo, esto depende también de la forma en que se consuma: entre más sólida, mayor saciedad otorga.

Es importante mencionar que la soya cuenta con diversos productos derivados de su fermentación: tempeh, salsa de soya, leche de soya (bebida vegetal) y tofu, que debido a su proceso de obtención cuentan con otros beneficios como: 

  • Actúan como antioxidantes.
  • Mejoran la función inmune y los niveles de colesterol HDL. 
  • Reducen el colesterol LDL.

Regístrate en nuestro Diplomado en Alimentación Vegana y Vegetariana para conocer más sobre los beneficios y la utilidad de diferentes alimentos de origen vegetal. 

conoce-todo-sobre-la-proteina-de-soya

Usos de la proteína de soya

Además de los beneficios antes descritos, la soya es utilizada en diversas preparaciones, tanto alimenticias como industriales. Se emplea en la preparación de empanadas donde reemplaza a la carne, ya que su aspecto y sabor son muy particulares. Se consume en tartas, ensaladas, sopas, quesos, incluso, en algunos jugos y bebidas, así como en postres, leches de fórmula para bebés y niños. También se encuentra en el alimento balanceado para mascotas domésticas.

En procesos industriales, la proteína de soya se ocupa para dar textura en telas y fibras. Se encuentra en pegamentos, asfalto, resinas, cueros, cosméticos, elementos de limpieza, pinturas, papeles y plásticos. 

Como podemos ver, la proteína de soya es un elemento de la naturaleza que brinda múltiples posibilidades industriales y de consumo que permiten prescindir del sufrimiento animal y enriquecer la alimentación o mejorar la salud.

Bebidas

La proteína de soya puede encontrarse en diferentes bebidas, por ejemplo:

  • Bebidas para deportistas
  • Fórmulas alimenticias para bebés
  • Leches vegetales
  • Jugos
  • Bebidas nutritivas
como-usar-la-proteina-de-soya

Alimentos

La industria alimenticia se beneficia de la proteína de soya para crear alimentos como:

  • Barras de proteínas para deportistas
  • Cereales
  • Galletas
  • Barras nutricionales
  • Suplementos dietéticos
formas-de-preparar-proteina-de-soya

Industrias

Otro tipo de industrias la utilizan para emulsionar y dar textura a sus producciones, de esta manera, la proteína de soya se encuentra en:

  • Pinturas
  • Telas
  • Plásticos
  • Papeles
  • Cosméticos
usos-y-beneficios-de-la-proteina-de-soya

Conclusión

La proteína de soya es un producto de origen vegetal y sus propiedades no tienen nada que envidiarle a los productos de origen animal, por lo que son un maravilloso reemplazo de la carne.

Diferentes industrias utilizan la proteína de soya en artículos de uso cotidiano, y sus propiedades brindan múltiples beneficios a quienes la consumen y la incorporan en su dieta de forma regular. Este producto sano y seguro es bajo en calorías, estimula el gasto calórico y mejora los valores de laboratorio. 

Sin embargo, hay que tener bien presente que la proteína de soya, como cualquier otro alimento, puede presentar alergias de graves a severas en quien la consume, sobre todo si se trata de niños menores de 3 años de edad. 

Si quieres conocer más sobre la proteína de soya y la alimentación basada en plantas, inscríbete en el Diplomado en Alimentación Vegana y Vegetariana. Nuestros expertos te enseñarán las diferentes maneras de alimentarte de modo natural. ¡Regístrate ya y conviértete en una voz autorizada en el tema!