+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
5 min de lectura

Detecta la inteligencia emocional durante una entrevista de trabajo

Enseña herramientas que aporten al bienestar de los trabajadores con Aprende Institute

Cada vez más empleadores evalúan la inteligencia emocional de los candidatos por medio de cualidades conocidas como habilidades duras y habilidades blandas

Por un lado, las habilidades duras son todas aquellas capacidades intelectuales, racionales y técnicas que los individuos desarrollan dentro del entorno académico y profesional. Estos conocimientos se usan para cubrir las funciones del puesto de trabajo. Las habilidades blandas por su parte, son las capacidades emocionales que tienen los sujetos para relacionarse de forma saludable con sus pensamientos y emociones, de esta forma aumentan su autogestión y benefician sus vínculos sociales.

Hoy aprenderás cómo evaluar la inteligencia emocional a través de las habilidades blandas en una entrevista de trabajo ¡Adelante! 

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales

La inteligencia emocional en el ámbito profesional

La inteligencia emocional tiene un papel esencial en los entornos laborales. Estudios como el realizado por la Universidad de Harvard, han estimado que la inteligencia emocional (habilidades blandas) determina el 85% del éxito de una persona, mientras que solo el 15% depende de sus conocimientos técnicos (habilidades duras).

Cada vez más empresas reconocen la gran importancia de la inteligencia emocional, pues esta permite a los profesionales adaptarse fácilmente, abordar los desafíos, encontrar soluciones y relacionarse de forma positiva con sus compañeros, líderes y clientes. 

El psicólogo Daniel Goleman llegó a la conclusión de que los puestos de directivos y coordinadores requieren de mayores capacidades en inteligencia emocional, por lo que es una habilidad fundamental para mejorar las relaciones laborales. ¡Veamos cómo puedes detectar al candidato ideal! 

Reconoce la inteligencia emocional durante una entrevista

Lo primero que debes hacer es observar que los candidatos cumplen con las habilidades profesionales que requiere el puesto de trabajo a partir del currículum u hoja de vida. Una vez que compruebes que el candidato tiene las capacidades intelectuales, pasarás a una segunda fase en la que se realizará un análisis de las habilidades emocionales. 

Puedes medir la inteligencia emocional a través de los siguientes factores: 

1-. Comunicación asertiva 

También conocida como comunicación efectiva, esta habilidad permite a las personas expresarse de forma clara, directa y concisa, así como escuchar con apertura y atención, por lo que la persona será capaz de entablar una comunicación efectiva tanto en el papel de emisor como de receptor. Un candidato emocionalmente inteligente reconoce los momentos que son para hablar y los momentos en los que necesita escuchar.

Observa que no emita ninguna respuesta inmediata, sino que integre su razonamiento antes de contestar cada pregunta. Después de que se exprese, asegúrate de que lo has entendido de forma correcta al repetir lo que te explico con tus propias palabras. 

2-. Gestión de las emociones 

Observa su estado emocional durante la entrevista de trabajo. Si tienen alguna irritación, presentan un exceso de nerviosismo o parecen demasiado rígidos, no es una buena señal. Al preguntar sobre sus trabajos pasados, observa que no confunda sus emociones, ni culpe a otras personas por sus actos. 

En cambio, si notas una sonrisa sincera, se encuentra motivado, inspirado, entusiasmado y muestra autenticidad, es un buen indicador. De igual forma, es importante que sepa reconocer sus logros y fracasos al observar las oportunidades que obtuvo en cada suceso.

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales

3-. Lenguaje corporal

El lenguaje no verbal es capaz de comunicar la apertura mental y el estado emocional de los individuos, por lo que debes observar todos aquellos aspectos no verbales que el candidato comunica. Cuida que se preocupe por su imagen personal, observa si su postura corporal denota rechazo o inseguridad, si el volumen de su voz es el adecuado y si proyecta seguridad. La comunicación verbal puede ser un aspecto determinante al momento de evaluar la inteligencia emocional. 

Preguntas durante la entrevista 

Algunos profesionales buscan proyectar inteligencia emocional y responden a las preguntas de forma automática, sin generar una respuesta sincera. Para filtrar este tipo de respuestas, realiza las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo podría esta vacante ayudar a tu desarrollo personal?; 
  • ¿Cómo gestionas tu tiempo personal con el trabajo?;
  • ¿Puedes hablarme de algún fracaso?; 
  • Cuéntame de alguna vez en la que hayas recibido algún comentario o retroalimentación que haya sido difícil de procesar; 
  • ¿Podrías mencionar algún conflicto que te haya sucedido en el trabajo?;
  • Háblame de tus hobbies y pasatiempos; 
  • ¿Cuál crees que es una de tus mayores habilidades para trabajar en equipo?; 
  • ¿Cuál es el momento profesional en el que te has sentido más orgulloso de ti mismo?, y
  • ¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional?

Cada vez más empresas y organizaciones se han dado cuenta de que la inteligencia emocional es una de las habilidades más relevantes para los profesionales, pues las empresas necesitan de personas capaces de autorregular sus emociones y beneficiar a la organización en la que trabajan. Si crees conocer a alguien así, aprende cómo trabajar con personas con actitud de negativa. Hoy has aprendido a evaluar estas capacidades durante la entrevista de trabajo, ¡cultiva estas cualidades! 

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales

Deja una respuesta