Historia y evolución de las máquinas de barberos

6 min de lectura
historia-y-evolucion-de-las-maquinas-de-barberos

El cuidado facial es un tema que ha ganado gran importancia para las personas en los últimos años. En las mujeres, el maquillaje es lo primero que se nos viene a la mente, pero en el caso de los hombres, el cuidado de la barba adquiere un gran valor.

Los vellos en el mentón, el cuello y las mejillas no deben ser descuidados, ya que pueden dar un aspecto desaliñado y poco profesional. Ante este predicamento nace el oficio del barbero, el cual se encarga de que la barba y el cabello se vean siempre arreglados y listos para cualquier ocasión. Entre estos conocimientos está también el cuidado para evitar su caída.

La profesión del barbero ha ido cambiando, así como las máquinas de barbería. En este artículo te contaremos todo sobre este maravilloso oficio y su evolución. ¡Sigue leyendo y entérate de más!

¿Qué herramientas utilizaban los barberos en sus inicios?

Lo primero será entender el momento en que se originó la profesión. Los barberos tuvieron su apogeo durante la Edad de Bronce, cuando las herramientas eran muy precarias y la labor muy concisa.  

Lo que se utilizaba para afeitar en ese entonces eran piedras, manipuladas de tal manera que funcionaban como cuchillas afiladas. Tal vez esto parezca raro hoy en día, ya que las cuchillas que conocemos son de metal.

No fue sino hasta los egipcios que se empezaron a idear las primeras máquinas de barbería, entre las cuales podemos mencionar las primeras tijeras para barba. 

Historia y evolución de las máquinas de barbería

Como ya hemos mencionado, las herramientas de barbero no han sido siempre las mismas, sino que han ido evolucionando con el correr de los años, desde los utensilios de piedra, hasta las máquinas eléctricas como en la actualidad. Un cambio enorme.

A continuación analizaremos las principales herramientas y máquinas de barbería. De esta forma,entenderemos mejor la evolución de la profesión.

Cuchillas de piedra afilada

La primera herramienta, como mencionamos anteriormente, fue hecha a base de piedra. Este material fue uno de los primeros que el hombre empezó a trabajar, por lo que no se usaba únicamente para la barbería, sino también para la elaboración de utensilios destinados para la caza y la pesca. La piedra se afilaba y funcionaba como una cuchilla que permitía recortar el cabello.

Tijeras de hierro

El primer paso revolucionario en las máquinas de corte de cabello lo dieron los egipcios. Era muy complicado cortar con piedra, y para agilizar el trabajo idearon las tijeras de hierro. Este era un material más fuerte y flexible a la vez, lo que facilitaba la unión de las cuchillas y su funcionamiento.

tijeras-para-barberos

Tijeras de acero

El hierro se mantuvo durante muchos siglos, pero sucumbió ante la aparición del acero, en el siglo XV. En ese entonces se necesitaba flexibilidad, durabilidad y resistencia, y este material contaba con las tres características. Solo los barberos podían portar estas tijeras y la profesión comenzó a volverse cada vez más popular. 

Tijeras de pivotado

Las tijeras con la base en “C” eran incómodas, pues requerían de un agarre poco convencional y mucha fuerza. Esto se terminó en el siglo XVIII con las tijeras de pivotado, las cuales tenían dos orificios y un tornillo en el medio que les permitía girar sobre su propio eje. El uso de tijeras simplificó bastante, y fue un gran avance para las máquinas de corte de cabello.

Máquina de cortar pelo

La máquina de cortar pelo no llegó hasta el siglo XIX. El mecanismo era similar al de la tijera, aunque las cuchillas se enlazaban en forma de peine. Esta fue un éxito rotundo y logró que muchas más personas accedieran a este tipo de oficio, o se encargaran ellos mismos de arreglar sus barbas. 

Máquina eléctrica

El éxito de la máquina de cortar el pelo no pasó desapercibido, y tampoco pasó mucho tiempo para que tuviera una gran mejora. En el siglo XX, Wahl vio la necesidad de los barberos y probó insertando un motor electromagnético en la máquina de cortar. Esto significó el principio de la máquina eléctrica que conocemos en la actualidad. 

¿Cómo son las herramientas de los barberos en la actualidad?

Ahora que conoces los tipos de máquinas de cortar cabello y su evolución, entenderás mejor el origen de las herramientas que hoy utilizan los barberos. Las tijeras en C ya quedaron en el pasado, y si hoy se tienen, son más para colección que para uso.

Lo cierto es que los tipos de máquinas para barbería por lo general cumplen con un estándar. Es decir, vayamos a la barbería que vayamos, las herramientas serán del mismo material y funcionarán de la misma manera. A continuación te contaremos algunas de sus principales características:

Están hechas de acero inoxidable

Cuando hablamos de máquinas de barbería, no importa si utilizamos cuchillas o tijeras, todas ellas siempre estarán hechas de acero inoxidable. A diferencia del acero común, el inoxidable tiene más tiempo de duración y es más fácil mantenerlo desinfectado y limpio. 

Se conectan a la electricidad

Las famosas máquinas eléctricas son una herramienta indispensable para tu barbería. Si deseas un rapado completo, la máquina de cortar cabello es ideal. A diferencia de las primeras, hoy en día funcionan de manera automática, lo que facilita el trabajo. El secador también se encuentra en este grupo. 

maquina-de-barbero

Ofrecen una mayor variedad

Las tijeras han evolucionado como una herramienta de corte y sus posibilidades se han expandido bastante. En la actualidad hay varios tipos de tijeras, tanto para cortar, como para entresacar o esculpir. Asimismo, también podemos encontrarlas de punta recta, redondeada, francesa, etcétera. Esto le da al barbero un mundo de posibilidades.

Conclusión 

Las máquinas de barbería han evolucionado favorablemente a lo largo de los años, lo que ha enriquecido también la profesión. Ahora, el barbero no solo corta el pelo y afeita, sino que juega con las formas, estilos y diversos cortes de cabello y barba. 

Sin embargo, conocer los tipos de máquinas de cortar cabello es solo el principio. Más allá de contar con las herramientas adecuadas, ser barbero requiere de gran habilidad. Te invitamos a inscribirte en nuestro Curso de Barbería, en el cual aprenderás con especialistas en la materia. 

Además, si deseas iniciar tu propio negocio, puedes inscribirte en nuestro Programa de Creación de Negocios. Complementa tus estudios y asegura tu éxito como emprendedor. ¡Te esperamos!