+1 (305) 908-3413
Itzel Cruz Macías
Itzel Cruz Macías
6 min de lectura

Tipos de tijeras de peluquería y cómo elegirlas

tipo-de-tijeras-para-peluqueria

Si estás por comenzar en el mundo de la peluquería, deberías conocer primero cuáles son las herramientas que necesitarás para desarrollar este oficio. Saber cuáles son los modelos de tijeras es esencial si quieres efectuar un buen trabajo, así que no te pierdas la siguiente información. 

En la actualidad, se consiguen tijeras de peluquería con formas y tamaños variados, para usos específicos y con diseños ergonómicos para un agarre preciso y mejor manipulación. Ante tanta oferta, es entendible que comiences a preguntarte cómo elegir correctamente las tijeras de peluquería

Características de las tijeras de peluquería

Aunque a simple vista todas se parecen, cada una de las tijeras de peluquería tienen características distintas. Conocer sus particularidades te ayudará a entender por qué es necesario utilizar las herramientas adecuadas a la hora de convertirte en un estilista profesional.

Estas son las particularidades generales de las tijeras de peluquería:

  • Son ligeras para que las puedas sostener por períodos largos de tiempo y no generan tensión en la mano ni en la muñeca. 
  • Están fabricadas con materiales resistentes y duraderos como acero, carbono o titanio. 
  • Tienen un regulador de filo que te permitirá ajustar la tensión de las hojas, facilitar el corte y concretarlo con mayor precisión. 
  • Suelen incluir un apoyadedos y silenciador
  • Las hojas son firmes y bien afiladas. 
como-deben-ser-las-tijeras-para-peluqueria

Tipos comunes de tijeras 

Ahora que sabes cómo deben ser tus próximas herramientas de trabajo, es momento de conocer los tipos de tijeras de peluquería más comunes. Además, podrás aplicar diferentes estilos y técnicas de belleza para impulsar tu propio negocio.

Tijeras de corte

Como su nombre lo indica, las tijeras de corte se utilizan para realizar cortes y retoques, su filo navaja permite crear cortes suaves de manera precisa y se desliza fácilmente por el cabello. 

tijeras-de-corte

Tijera de esculpir

También conocidas como tijeras de pulir, texturizantes o de entresacar, son herramientas identificables por su forma particular. Están compuestas por dos hojas diferentes, una con filo y la otra con dientes, y son ideales para entresacar el cabello y lograr diferentes estilos. 

Gracias a su estructura, se usan para emparejar diferentes longitudes de cabello, y quitar o dar volumen a la melena. Se pueden conseguir con estilos de dientes variados: rectos, curvos o en forma de V. 

tijeras-para-esculpir-peluqueria

Tijera de entresacar

A diferencia de las herramientas para esculpir, las tijeras de entresacar tienen dos hojas con dientes, lo que permite quitar volumen sin tocar el largo. 

tijeras-de-peluqueria-profesionales

Tijera de hoja curva

Las tijeras de hoja curva deberían ser las primeras tijeras de peluquería que utilices, pues su forma está pensada para compensar cualquier desviación en el corte. Estas te ayudarán a hacer líneas rectas siempre. 

tijeras-hoja-curva

Tijeras de cocodrilo

Cuentan con el mismo principio de las tijeras de esculpir, es decir, una hoja con filo y otra de dientes. La particularidad es que las tijeras de cocodrilo tienen los dientes más separados, motivo por el cual se emplean para realizar cortes vanguardistas o que requieran de transparencia. 

tijeras-cocodrilo

¿Cómo elegir tus tijeras de peluquería?

Ya sabes cuáles son las características de las tijeras de peluquería, los tipos más comunes y sus principales usos. Ahora aprenderás cómo elegir las tijeras ideales para ti. 

  • El primer consejo para elegir tus tijeras es no dejarte llevar por lo estético. Enfócate en lo que necesitas, y prioriza la calidad del producto. Cuida tus manos y muñecas para realizar un trabajo óptimo. 
  • Busca aquellas que ofrezcan mayor precisión, es decir, el filo adecuado para hacer cortes limpios.
  • Si estás por iniciarte en el mundo del estilismo, no es necesario invertir en todos los tipos de tijeras, ni comprar las más costosas. En el mercado puedes encontrar una amplia variedad de marcas y presupuestos. Seguro encontrarás un producto con las características que deseas a un precio competitivo. Posteriormente, podrás cambiarlas si lo requieres. 
  • ¿Eres zurdo o diestro? Ten en cuenta este detalle a la hora de seleccionar las tijeras adecuadas.
  • En cuanto al tamaño, se recomienda usar tijeras que tengan entre 5” y 6,5”. Estos tamaños son perfectos para que perfecciones tus maniobras y mejores tus técnicas. Con el tiempo puedes probar otras hasta encontrar el tamaño adecuado. 
  • La dureza de la hoja es importante para mantener el filo de tus tijeras por más tiempo. Las tijeras de mayor dureza son las más recomendables. 

Cómo convertirte en un experto en peluquería 

Saber cómo elegir tijeras de peluquería profesional es el primer paso para convertirse en un experto. No olvides mantenerte al día con las tendencias en cortes, coloración y peinados, así sabrás si hay alguna nueva técnica por aprender. 

Como dice el dicho popular: “la práctica hace al maestro”. Si realmente te gusta este oficio, debes dedicar tiempo a practicar los cortes y acostumbrarte a tener las tijeras en la mano. Sé paciente y no afanes los resultados, pues solo mejorarás con la práctica constante. Cuando menos lo pienses, lo conseguirás. 

¿En qué te gustaría especializarte? No tienes que saber hacer de todo. Reflexiona qué es lo que más te gusta de la peluquería, y capacítate para ser el mejor en ese campo. 

Por último, toma cursos básicos de peluquería y tutoriales en internet. Procura aprender de peluqueros profesionales, pues ellos te enseñarán la manera correcta de realizar tu trabajo, también podrás escuchar consejos prácticos y útiles que te hagan el camino más corto. 

Estamos seguros de que alcanzarás el éxito con las recomendaciones que te hemos dado. 

Elige ser parte de nuestro Diplomado en Estilismo y Peluquería y conoce las técnicas de corte y aplicación de tratamientos capilares, además aprenderás a utilizar las tijeras de manera correcta, descubrirás cómo realizar diferentes cortes de cabello y obtendrás todo lo necesario para iniciarte en la peluquería. ¡Regístrate ya!