+1 (305) 908-3413
Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
8 min de lectura

¿Cómo instalar una cisterna? Guía y procesos

como-instalar-una-cisterna-guia-y-procesos

Dentro de cualquier instalación doméstica e industrial, el suministro de agua es un elemento imprescindible. Por más confianza que tengamos en el sistema de agua de cada ciudad, lo cierto es que debemos estar preparados ante cualquier emergencia con una cisterna de agua. 

Es por eso que en este artículo te enseñaremos cómo hacer una instalación de cisterna de manera profesional y efectiva. ¡Sigue leyendo! 

Introducción 

Denominamos cisterna a un depósito de agua potable que suministra el líquido a casas, edificios o fábricas. A diferencia de un tanque de agua, la cisterna se edifica bajo tierra, por lo que se requiere de la instalación de bombas que lleven el agua hacia las tuberías. 

La principal función de una cisterna es brindar agua potable en caso de escasez o desabastecimiento. Esta funciona mediante un sistema automático de suministro que entra en acción cuando el sistema de agua local o municipal falla de alguna forma. 

paso-a-paso-para-detectar-fugas-de-casa

¿Cómo elegir una cisterna con la capacidad adecuada? 

A nadie le gusta quedarse a mitad de una ducha o no poder lavar los platos por falta de agua. Sin embargo, la realidad es que el desabastecimiento de agua es un problema real y continuo en las grandes ciudades, y parece no tener una solución clara o próxima. Esto ha generado que cada vez más personas decidan tomar medidas cautelares, siendo la instalación de una cisterna de agua la mejor opción. 

Pero ¿cómo puedes elegir la mejor cisterna de agua de acuerdo a tus necesidades u objetivos? 

1-Tipo de edificación

El tipo de edificación hace referencia a las actividades que se realizan dentro de dicho inmueble. Tener en claro este punto es fundamental, ya que para saber las dimensiones o la capacidad de la cisterna que necesitarás, primero se debe determinar la demanda diaria.

Para calcular la demanda diaria es necesario conocer el número de ocupantes de dicha edificación, así como los metros cuadrados de construcción, los metros cuadrados de patios, los cajones de estacionamiento y la dimensión del jardín, si hubiera uno.

2- Número de personas 

Parte fundamental de elegir la cisterna correcta será determinar el número de personas que habiten la propiedad. Por ejemplo, se considera que el gasto diario de agua por persona en una casa de interés social es de 200 litros/persona/día.

3- Frecuencia de suministro

La frecuencia de suministro se refiere al número de veces que se provee el líquido (agua) por unidad de tiempo. 

Pongamos como ejemplo una casa con las siguientes características:

  • Terreno de 10 x 16 metros cuadrados
  • 3 recamaras 
  • 3 baños
  • 134.76 metros cuadrados de construcción
  • 7.5 metros cuadrados de Patio
  • 2 cajones de estacionamiento
  • 29.5 metros cuadrados de jardín

Consideremos que hay 2 personas por recámara y 1 persona extra en la última. Basándonos en la tabla anterior podemos realizar el cálculo de nuestra demanda diaria

  • 3 recamaras equivalen a 6 personas, más una persona extra sería un total de 7 personas. Esto se ve reflejado en un consumo de 200 litros por persona, o sea unos 1400 litros en total. 
  • 7.5 m2 de patio  lo multiplicaremos por 2 litros por metro cuadrado, así obtendremos 15 litros de agua por día 
  • 29.5 metros cuadrados de jardín lo redondeamos a 30 metros y consideramos 5 litros por metro cuadrado al día. Esto nos da un total de 150 litros al día 
  • 2 cajones de estacionamiento. Para cada cajón se consideran 8 litros por día. 

Ahora que ya tenemos la demanda diaria, necesitamos conocer nuestra demanda total. Esta se calculará según 3 variables. 

Para el ejemplo consideraremos una variación horaria de 1.5. Esto quiere decir que nos darán agua 3 o 4 veces a la semana. Entonces, la demanda total sería:

  • 1,581 multiplicado por 1.5 = 2371.5 lt

Aquí podríamos utilizar el cálculo de nuestro tinaco y dividir la demanda total entre 3:

  • tinaco = DT/3 = 2371.5lt/3 = 790.5 lt

Según este cálculo necesitamos un tinaco con capacidad de 790.5 litros. En nuestra tabla para las capacidades de tinacos notaremos que no existe alguno de esa capacidad, ya que sobrepasa una de las medidas más cercanas que sería de 750 lt. Por consiguiente, debemos utilizar un tinaco de 1100 lt.

El cálculo del tinaco nos permitirá obtener rápidamente las dimensiones o la capacidad que necesitaremos para una cisterna. Si quieres obtener esta última cantidad, multiplica por 4 (la variable 4 se refiere a un día de consumo, más una probabilidad de que no nos provean agua durante un segundo día y dos días más de reserva)

  • Cisterna = DT x 4 
  • Cisterna =2371.5lt x 4 = 9486lt

El resultado es de 9486 litros y ahora debemos convertirlo a metros cúbicos, lo que nos da 9.486m3. Ahora redondeamos esta cantidad a 9.5 metros cúbicos.

Gracias a todos estos cálculos podremos elegir la capacidad de la cisterna que necesitaremos o las dimensiones de la misma.

Tipo de cisterna 

Como mencionamos en un principio, una cisterna, a comparación de un tanque, se caracteriza por ubicarse de manera subterránea. La mayoría suelen ser de concreto y se construyen al mismo tiempo que la casa o el edificio. Sin embargo, éstas pueden dañarse por movimientos sísmicos. 

Otro tipo de cisterna son las prefabricadas, las cuales pueden ser de plástico y suelen enterrarse sobre un espacio excavado específicamente para resguardarlas. Son más fáciles de limpiar, asequibles y menos susceptibles a daños. 

curso-de-plomeria-clases-online

¿Cómo instalar una cisterna? 

La instalación de una cisterna de agua requiere de una serie de pasos que deben realizarse de manera correcta para asegurar el óptimo suministro de agua a todo el lugar. Aunque ésta cuenta con diversas instrucciones, aquí te dejamos una guía rápida, segura y profesional para llevarlo a cabo:

Excavar el sitio de la cisterna 

Después de elegir las medidas de la cisterna, el siguiente paso es excavar el agujero para colocarla. Para ello, debes guiarte por las siguientes medidas: 

Cisterna de mil 700 litros-2.05 metros de profundidad

Cisterna de 2 mil 500 litros-2.15 metros de profundidad

Cisterna de 5 mil litros-2.17 metros de profundidad

Colocar la base 

Este paso consiste en colocar una base de concreto que se encuentra al fondo del agujero en el que estará la cisterna. Para ello, debes colocar también una malla electro soldada, así como un repellado de aproximadamente 3 centímetros. 

Insertar la cisterna 

Aunque suene el paso más sencillo de todo el proceso, insertar la cisterna requiere de gran paciencia y precisión. Para ello, puedes usar un polín para bajar la cisterna de forma recta y centrada.

Poner la cubierta 

Para la cubierta deberás colocar una losa de concreto reforzado a nivel del piso y cubrir con ésta el agujero de la excavación. Además, no olvides instalar una tapa de inspección que te de acceso a la cisterna en caso de necesitar hacer limpieza o arreglos. 

como-instalar-una-cisterna

Recomendaciones para la instalación de la cisterna 

Ahora que ya conoces cómo instalar una cisterna, es importante que tengas en cuenta ciertos factores de gran importancia:

Busca una base estable 

El punto primordial para realizar una correcta instalación es colocar la cisterna sobre una superficie plana y completamente nivelada. Recuerda que no debes colocarla sobre tarimas, bloques u otras superficies inestables. Evita que este espacio obstaculice los diversos tipos de tuberías que existan en tu casa u oficina. 

Rellena la cisterna antes de la excavación

Antes de rellenar la excavación con tierra, debes rellenar la cisterna totalmente. Esto te ayudará a crear peso y solidez con la finalidad de que la instalación quede firme. 

No te olvides de los accesorios 

Al final de toda la instalación de cisterna no debes olvidar los accesorios. Estos aditamentos te ayudarán a cerrar el proceso de manera efectiva y profesional. 

funciones-de-un-plomero

Conclusión 

Instalar una cisterna de agua, además de detectar fugas de agua en casa y muchas otras actividades, son parte de las funciones diarias de un plomero. Un profesional en este campo debe prepararse de manera adecuada para no cometer ningún tipo de error en sus procedimientos, y dejar a sus clientes satisfechos con su labor. 

Si te interesa perfeccionarte en esta área, te invitamos a formar parte de nuestro Diplomado en Plomería. Aprenderás todo sobre esta profesión con la guía de nuestros especialistas y un programa académico profesional. ¡Inscríbete!