Tipos de navajas para afeitar

6 min de lectura
tipos-de-navajas-para-afeitar

Pasan los años, pero el afeitado con navaja no deja de ser un clásico que se mantiene firme en las peluquerías, salones y barberías. 

Esta técnica no solo es preferida por hombres que quieren disfrutar de un momento de relajación en manos de expertos, sino que, independientemente de los tipos de navajas para afeitar que pueda usar el barbero, el resultado siempre será de mejor calidad y precisión. Además, es más sustentable con el medio ambiente gracias a su durabilidad.

Quizás nos estemos adelantando un poco y todo lo que sabes sobre el cuidado de tu barba se resume en afeitarte con una cuchilla de afeitar básica. No te preocupes, pues en este artículo te explicaremos más sobre esta técnica de afeitado clásica, así como los tipos de navajas y sus nombres. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una navaja de afeitar?

Una navaja de afeitar se caracteriza por tener un filo especialmente delgado y fabricado en acero templado. Se utiliza para el corte de la barba y el vello facial y, aunque su época dorada fue durante el siglo XX, aún es una herramienta indispensable en cualquier barbería, incluso las más modernas.

Esta herramienta se utiliza sobre el rostro humedecido o enjabonado para obtener una piel suave y libre de vello tras rasurar, pero también para diseñar una barba prolija y estilizada al punto de poder competir con cualquier tendencia de cabello.

Si bien cada vez existen más alternativas que hacen del afeitado una experiencia simple y práctica, como es el caso de las cuchillas para afeitar, los diferentes tipos de navajas para afeitar modernas son instrumentos muy eficientes y vale la pena probarlos al menos una vez. 

Tipos de navajas para afeitar

Por supuesto, no todas las navajas son iguales, así como tampoco lo son los diferentes modelos de cuchilla de afeitar. De hecho, tanto el tipo de hoja como la punta de esta pueden presentar variaciones. Si estás pensando en abrir tu propia barbería o iniciarte en este terreno, esto es algo que debes aprender en profundidad.

Aquí te explicamos los principales tipos de navajas y sus nombres. Lo demás puedes aprenderlo en nuestro Programa de Creación de Negocios.

Navaja de hoja fija

Este tipo de navajas cuenta, tal y como su nombre lo indica, con una hoja fija que no se cambia. Suelen ser muy estéticas y son las más ecológicas de todas, ya que pueden ser reutilizadas por años. En contrapartida, podemos decir que deben ser afiladas regularmente para que sigan funcionando con precisión y efectividad, además de que tienen que mantenerse muy limpias para evitar infecciones y problemas con los clientes.

navaja-fina

Navaja de punta recta

Esta navaja se caracteriza por tener una forma rectangular y una punta recta a 90° del filo. Asimismo, es uno de los tipos de navajas de afeitar perfectos para profesionales y veteranos de la barbería. Esto se debe a que su punta es muy afilada, lo que la hace ideal para afeitar las áreas más estrechas y delicadas, así como para perfeccionar el delineado de la barba.

navaja-punta-recta

Navaja de hoja intercambiable

Otro tipo de navaja de barbero que, en cierto modo, tiene similitud con las cuchillas para afeitar es la navaja de hoja intercambiable.

Por lo general, este tipo de navaja requiere partir sus hojas por el medio para que, en lugar de tener que afilarlas constantemente, se puedan intercambiar por hojas nuevas a medida que las más usadas se desgasten.

Lo cierto es que este tipo de navaja permite una mayor higiene y cuidado entre cliente y cliente, ya que al cambiar la hoja se elimina el riesgo de contaminación por sangre u otros factores.

navaja-intercambiable

Navaja de punta redonda

Finalmente, las navajas de punta redonda son otro de los tipos de navajas para afeitar. Esta en particular tiene un filo más ovalado, lo que hace que pierda precisión. Pero, en contrapartida, aporta mucha más seguridad durante el afeitado.

Es ideal para principiantes y aquellas personas que recién comienzan a trabajar con navaja, pero impide hacer cortes precisos y el delineado se vuelve muy complicado y poco definido.

navaja-punta-redonda

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las navajas de afeitar?

Ahora bien, al igual que una cuchilla de afeitar, las navajas de barbero también cuentan con ventajas y desventajas.

Entre sus puntos positivos podemos destacar su gran durabilidad, ya que son herramientas que pueden acompañarte durante años, lo que ayuda también al medioambiente. Además, los resultados estéticos son sobresalientes y permiten una gran maniobrabilidad y precisión en el corte de la barba. Esto logra un despliegue casi artístico por parte de los barberos.

Por supuesto, también dan la posibilidad de probar muchos tipos de formas y diseños en la barba, algo que nunca está de más. Pero ¿cuáles son sus desventajas?

Hay pocos expertos en el tema

Al ser una herramienta poco utilizada, no hay muchos profesionales que sean expertos en su uso. A su vez, el aprendizaje necesario para usarla lleva tiempo y no es sencillo. La práctica hace al maestro, pero hay que tener paciencia.

Puede producir irritación

El uso inadecuado puede causar irritación en la piel, ya sea porque no se hidrató correctamente, porque la navaja no estaba lo suficientemente afilada o por la mano inexperta del barbero. Si luego del afeitado te pica la barba, esta puede ser una de las razones.

Su uso implica un riesgo

En manos inexpertas, la navaja puede ser muy peligrosa y su filo puede causar cortes accidentales de gravedad.

tipos-de-navaja-para-afeitar

Conclusión 

Ahora ya conoces los principales tipos de navajas para afeitar y cuáles son sus ventajas y desventajas. ¿Quieres saber más sobre el tema? Te invitamos a inscribirte en nuestro Curso de Barbería. Aprende mucho más junto a los mejores expertos del área.

Adicionalmente, puedes complementarlo con nuestro Programa de Creación de Negocios. Esto te ayudará a abrir desde cero tu barbería y emprender como un profesional. ¡Inscríbete ahora!