Consejos para el cuidado de tu barba

6 min de lectura
consejos-para-el-cuidado-de-tu-barba

Dejarte crecer la barba es apenas el primer paso para que ésta luzca perfecta. Y es que aunque muchos no lo consideren, lucir una barba de forma espectacular requiere de diversos procesos o pasos como lavarla, cepillarla y recortarla para mantener su forma. Pero no te preocupes, si no eras consciente de todos los cuidados que requiere la barba, has llegado al lugar indicado.

Nuestros expertos compartirán contigo los mejores consejos prácticos para lucir barbas tupidas, sin importar que desees hacerlo por ti mismo o desees ofrecerlo como un servicio adicional en tu salón de belleza. ¡Comencemos!

¿Por qué debes cuidar tu barba?

Cuando decides dejarte la barba y convertirla en el foco de atención de tu imagen, es sumamente importante darle el mantenimiento y cuidado correcto. Y es que como mencionamos anteriormente, muchos no toman en consideración un gran número de factores que pueden afectar el bienestar y cuidado de la barba como: el sudor, los alimentos y los agentes externos que merodean en el ambiente.

En pocas palabras, si deseas tener una barba bien tupida con vello nutrido y brillante tienes que aprender a darle el mantenimiento adecuado. Ahora solo resta decidir si acudirás a especialistas en la materia para que te ayuden o prefieres hacerlo en casa.

Te puede interesar leer: Ideas de cortes de cabello rizado para hombres

Consejos para el cuidado de tu barba

Para ayudarte en la construcción de una buena imagen personal, e incluso profesional, que te haga lucir como una persona exitosa; te brindamos algunos consejos prácticos, infalibles e indispensables para mantener tu barba prolija. ¡Toma nota!

Usar productos especiales

Como te explicamos, la clave de un buen cuidado de la barba comienza con una buena higiene. Para esto, te recomendamos lavarla tres veces a la semana con productos especiales. Recuerda no incluir el shampoo o jabón de tocador entre estos elementos especializados debido a estos factores: 

  • El vello facial es mucho más grueso e incluso más áspero que el de la cabeza por lo que requiere de productos especiales. .
  • Los jabones especializados están diseñados para nutrir y calmar el picor que produce el crecimiento.
  • Son más amigables con la piel del rostro. 

Secarla bien

Después de aplicar un jabón especial sobre tu barba, es sumamente importante que la seques perfectamente, de lo contrario, la humedad acumulada en la zona debilitará el vello facial. Recuerda que el proceso de secado debe ser meticuloso y suave para cuidar al máximo la piel del rostro. No olvides que una piel sana es clave para conseguir barbas tupidas debido a que el folículo facial mantendrá su estructura y cumplirá mejor su función.

secando-barba

Mantenerla hidratada

El brillo es una de las características más notorias de las barbas cuidadas. Esto se logra mediante una buena hidratación, la cual puede obtenerse con la ayuda de un buen aceite o bálsamo. 

Otros beneficios en hidratar la barba son: 

  • Evitar puntas quebradizas.
  • Asegurar que el vello crecerá fuerte.
  • Suavizar el rostro.

Cepillar la barba

Leíste bien, un buen cepillado o peinado es uno de los pasos más importantes para realizar un correcto cuidado de la barba. Entre otras cosas, permite:

  • Mantener la forma de la barba.
  • Evitar enrredos.
  • Lucir impecable por más tiempo. 
peinando-barba

Recortarla frecuentemente

Además de ayudarte con el crecimiento del vello facial, hacer recortes es la única manera de mantener impecable la barba.

Acompaña tu barba con un corte de cabello acorde. ¿Quieres saber cuáles son las tendencias para este año? Te lo contamos todo en el siguiente artículo sobre las tendencias de cabello 2023

tips-para-cuidar-mejor-tu-barba

Mejores productos para cuidar tu barba 

Las barbas cuidadas se logran con paciencia, constancia y las herramientas precisas. Sin embargo, otro punto primordial para lograr este cometido es optar por otros pequeños utensilios como tijeras especiales, peines para el área del bigote, cuchillas y afeitadoras de calidad. 

Dichas herramientas están hechas de materiales especiales y cuentan con el tamaño y la forma precisa para que puedas trabajar cómodamente en tu barba. A continuación te daremos algunas sugerencias de productos de calidad:

Aceites naturales

Si se trata de elegir el mejor aceite para el cuidado de la barba, los de ingredientes 100% naturales son los más recomendados. No tienen químicos agregados y la piel aprovecha mejor sus nutrientes. Sin embargo, recuerda que lo más importante es usar aceites especiales para la barba. 

Entre los más recomendados tenemos los aceites hechos con:

  • Ricino
  • Almendras
  • Jojoba
  • Aguacate

Un cepillo de calidad

Como te lo mencionamos anteriormente, para obtener una barba reluciente deberás realizar un correcto peinado cada día. Para ello te recomendamos adquirir un cepillo especial con cerdas de jabalí, pero ¿por qué este material es clave para lucir las barbas cuidadas

  • Ayuda a recuperar más rápido el sebo de los poros.
  • Permite una distribución más homogénea de los aceites y bálsamos. 

Jabón 

Las barbas tupidas y relucientes se caracterizan por ser lavadas con jabones especializados. Y es que no debes olvidar que el ph de la piel del rostro es diferente al del resto del cuerpo. Te recomendamos los de aceite de argán para hidratar profundamente el vello, los de aceite de jojoba para hidratar de forma general y los que contienen hojas té, los cuales ayudan a las glándulas sebáceas.

Te puede interesar: Ideas de Cortes de barba modernos

Conclusión

Ahora que ya tienes toda la información necesaria, ¿qué esperas para ponerla en práctica? Sabemos que puede resultar un proceso largo y complicado, pero lo cierto es que cada uno de estos pasos para el buen cuidado de la barba solo te tomarán unos cuantos minutos y son muchos los beneficios que vas a ganar. 

Si te gustó este artículo, te recomendamos visitar nuestro Curso de Barbería. Anímate a aprender todo sobre un oficio de alta demanda que te brinda las posibilidades de tener tu propio negocio.

Por otro lado, si estás pensando en abrir tu propia barbería o local de peluquería, te invitamos a conocer más sobre el Programa de Creación de Negocios. En él, adquirirás todas las herramientas que necesitas para abrir tu emprendimiento y tener el éxito que buscas. ¡Entra ahora!