¿Por qué pica la barba? Solución y cuidados

6 min de lectura
por-que-pica-la-barba-solucion-y-cuidados

En los últimos años, la llamada subcultura hipster ha logrado imponer nuevos looks de estilo bohemio y con barba prominente. Pero, ¿sabías que la barba tiene su origen en la Edad Antigua? Los egipcios, por citar algún ejemplo, solían llevar una pequeña barba falsa en su mentón, la cual era sinónimo de honra y virilidad, y cortarla significaba deshonor. 

La barba cambia de forma, pero nunca pasa de moda. Sin embargo, lograr que se vea siempre bien es una tarea más complicada de lo que parece y, si no se llevan a cabo los cuidados necesarios, puede irritar la piel y generar sarpullido. 

A continuación te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a darle un acabado profesional a tu barba, y te enseñaremos cómo evitar la picazón cuando crece el vello. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué nos suele picar la barba?

Estilos de barba hay muchos, pero si te has preguntado por qué pica cuando crece el vello, la respuesta está en la forma de cortarla. Estas son algunas de las razones que explican la comezón en la barbilla:

  • Mal uso de la afeitadora: es el motivo más común y, por eso, es importante utilizar con cuidado este elemento. Cerciórate de que sea de calidad y corte al ras si quieres evitar la picazón. 
  • Sequedad en la piel: dependiendo de la época del año, la piel puede estar más sensible, lo que provoca sequedad y comezón. 
  • Uso no muy frecuente de la afeitadora: de acuerdo a la barba que se quiera llevar, muchas veces no es necesario utilizar afeitadora, sino que con la tijera es suficiente. Sin embargo, cuando vuelvas a afeitar puede aparecer la comezón en la barbilla

Cuidados a tener en cuenta para afeitarse la barba correctamente

Si quieres evitar la picazón cuando crece el vello, debes tener en cuenta ciertos detalles antes de afeitarte. Estos consejos pueden variar dependiendo del largo de la barba, pero de cualquier forma es necesario hacerlo con tiempo y poniendo especial atención al uso de la tijera o la afeitadora. Lo mejor es utilizar un espejo, y así sabrás cómo dar forma a la barba. 

Ahora bien, estos son los cuidados que debes tener en cuenta a la hora de afeitarte la barbilla:

Lavarse con jabón neutro

El primer paso para evitar la picazón cuando crece el vello es la higiene. Es recomendable usar jabón neutro y pasarlo por todo el rostro. A los pocos segundos debes aplicar agua tibia y eliminar los restos de jabón de manera rápida y sencilla.

Exfoliarse el rostro

Esto es importante porque permite que los poros de la dermis se abran, lo que impedirá que la afeitadora lastime tu piel y, por consiguiente, genere comezón.

picazon-de-barba

Cuidar el secado

Si el rostro no queda libre de jabón o de exfoliante, puede molestar o a picar a la hora de pasar la afeitadora. Asegúrate de enjuagar y secar bien antes de afeitar. 

Peinar la barba

Si te estás preguntando cómo dar forma a la barba, el peinado tiene la respuesta. Sin embargo, esta no es su única funcionalidad. Una vez que hayas higienizado y secado correctamente, puedes proceder a peinar. Esto servirá para que a la hora de afeitar se identifiquen más fácilmente los cabellos que se quieren cortar.

Utilizar pinza de depilar

Al realizar una rutina de exfoliación puedes evitar este paso, pues los poros quedan abiertos y aquellos vellos enquistados salen a la superficie con mayor dificultad. De igual manera, antes de afeitar es recomendable usar la pinza para depilar. Lo importante es hacerlo despacio y con mucha paciencia para así evitar la comezón en la barbilla.

Usar un acondicionador o gel

Usar un acondicionador o gel es una buena opción a la hora de afeitarse. Esto debe hacerse con cuidado y abarcando toda la barba que se va a cortar. Realiza masajes suaves para que la piel ceda y los vellos estén más listos para salir. Este método también ayuda a saber cómo dar forma a la barba. Con el gel se puede peinar y de esta forma probar diferentes estilos.

Te puede interesar leer sobre la historia de las barberías a lo largo de los años.

¿Cómo aliviar la picazón?

Saber cómo evitar la picazón cuando crece el vello no es una tarea sencilla, sobre todo si los cuidados que mencionamos anteriormente no se siguen a la perfección. Las personas más afectadas por este ardor suelen ser aquellas que no hidratan su piel o que llevan una mala alimentación, lo que provoca efectos no solo estéticos como la aparición de arrugas, sino también sensibilidad y picazón. 

No obstante, es posible contrarrestar el dolor o la picazón de la barba con algunos métodos naturales y prácticos:

Aplicar un bálsamo o aceite

Para aliviar la picazón de la barbilla se pueden usar productos con aloe vera. Esto hará que la piel ceda lentamente y pare el ardor de manera efectiva.

Colocar hielo

El frío siempre es una buena opción para combatir cualquier molestia en el cuerpo. Coloca un cubo de hielo en la zona afectada por el ardor y déjalo unos segundos. Recuerda retirarlo a tiempo para evitar marcar o quemar la piel. 

Realizar masajes con crema

Se pueden usar las técnicas de yoga facial para mover poco a poco las diferentes partes de la cara. También es recomendable colocar una crema hidratante, pues esta relajará la piel del rostro de manera inmediata.

como-aliviar-la-picazon-de-la-barba

Conclusión 

Evitar la picazón cuando crece el vello es posible gracias a múltiples métodos. La clave será siempre encontrar los consejos adecuados para cada barba, y anticiparse a la irritación para evitar problemas a largo plazo. 

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre cuidado del cabello y barbería, no dejes de visitar nuestro Curso de Barbería. Aprenderás los métodos más sencillos y creativos para innovar en el cabello. 

Además, te invitamos a complementar tus estudios con nuestro Programa de Negocios. De esta forma, sabrás cómo fundar tu propia empresa de manera exitosa. ¡Te esperamos en Aprende Institute!