Historia de las barberías

7 min de lectura
historia-de-las-barberias

Si bien hace no muchos años el cuidado de la apariencia en hombres era un tema del que no se hablaba en público, el paradigma actual lo presenta como una preocupación para muchos. El someterse a rutinas de belleza para mantener una barba y cabello prolijo ha ocasionado que las barberías ganen gran popularidad entre el público masculino.

Requerir los servicios de un barbero es una tendencia que se mantiene en aumento, ya que para cada hombre la barba simboliza no solo su masculinidad, sino también su identidad, seguridad y fuerza. Es necesario cuidar de ella, y qué mejor que un profesional para hacerlo. 

Lo cierto de todo esto es que, si bien el oficio de barbero con el paso del tiempo se ha modernizado, esta profesión lleva ya varios años ejerciendo, y originalmente no solo se encargaba del cuidado de barba. Estos personajes eran considerados dignos representantes de la medicina, gracias a sus conocimientos y habilidades en el uso de cuchillas. Si quieres conocer un poco más sobre la historia de la barbería y cómo los barberos antiguos la ejercían, continúa leyendo

¿En qué época iniciaron las barberías?

Se dice que la historia de la barbería comenzó en la época de bronce, cuando las castas faraónicas de Egipto acostumbraban afeitar todo su cuerpo. Sin embargo, no es hasta la edad media que el oficio cobra relevancia, ya que los barberos antiguos contaban con grandes conocimientos en medicina. 

Gracias a su destreza en el uso de cuchillas, los barberos tuvieron la libertad de llevar a cabo ambas actividades, las cuales podían ir desde la extracción de piezas dentales, hasta las suturas, sangrías y, por supuesto, el corte de cabello. 

Breve recorrido por la historia de las barberías

Antes de saber cómo fueron los inicios de la primera barbería y su transición hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día, es necesario centrarnos en su historia. A continuación te compartiremos los principales hitos de esta profesión:

Los egipcios, los pioneros en el arte de la barbería

Como uno de los oficios más antiguos del mundo, la primera barbería data de los tiempos egipcios, quienes fueron considerados como los barberos más antiguos. Ellos empleaban conchas marinas para afeitar y consideraban este arte un lujo que solo podían darse los integrantes de las altas sociedades y los faraones. Con el tiempo, esta profesión se extendió a todos los continentes del mundo. 

En la Antigua Roma, afeitarse se consideraba un ritual de paso a la adultez

El arte de la barbería tuvo un gran impacto entre los romanos, ya que se asumió este oficio como parte de los rituales de iniciación. Cuando un joven era afeitado se consideraba que hacía su transición de la niñez a la adultez. Fue así que la historia de las barberías comenzó a desarrollarse en todo el mundo, y con la connotación propia de cada cultura. 

Ser barbero era sinónimo de distinción y respeto

Gracias a sus conocimientos, no solo en el arte de afeitar sino en la medicina, los barberos de oficio fueron considerados personas de gran valor y respeto en la sociedad. Ser barbero era sinónimo de estatus y honorabilidad.

barberia-antigua

En la Edad Media, las barberías eran consideradas un lugar para tertulias

Ya entrada la edad media, la barbería se consideraba un lugar de encuentro y reunión. Eran espacios que los hombres de la época frecuentaban para conversar y beber. Se decía que eran propicios para la difusión de falsas noticias y acontecimientos. 

La barbería en la actualidad

La historia de la barbería actual ha dejado de ser una curiosidad, para convertirse en un oficio más comercial y ligado únicamente al cuidado estético. Los hombres, al igual que las mujeres, se preocupan por verse bien, y no solo dependen de un corte de cabello, sino que también han comenzado a interesarse por tratamientos para el cuidado de la piel del rostro, la barba y más. 

El cabello, a lo largo de la historia, se ha considerado un símbolo de fuerza, y por ende sus protagonistas se han encargado de crear tratamientos para su cuidado. No es un tema que se limite al público femenino, pues cada vez más hombres se interesan por tener un cabello saludable. 

Una gran preocupacion del sexo masculino es, sin lugar a dudas, la rápida caída del cabello al alcanzar cierta edad. Así que te dejamos este artículo para que puedas conocer qué provoca la caída del cabello en los hombres y cómo evitarlo. 

barberia-actual

¿En qué se diferencia una barbería de una peluquería?

Aunque es posible encontrar a un buen profesional de la barbería en una peluquería, es necesario comprender que son dos lugares muy diferentes. A continuación mencionaremos algunos de los puntos que las distinguen:

La variedad de servicios

Las peluquerías son establecimientos que ofrecen todo tipo de servicios, que incluyen desde un simple corte de cabello, un peinado o coloración, hasta novedosos tratamientos capilares. Por su parte, la barbería es un espacio en el que se encuentran profesionales especializados en el cuidado de la barba, el bigote y la piel del rostro. 

La especialización

Un barbero se especializa en cortes de cabello y barba, además de distintos tratamientos estéticos para el cuidado masculino. Puede que en una peluquería encuentres una profesional que realice cortes para caballero, pero por lo general es el barbero quien se prepara y especializa en técnicas diseñadas para hombres. Si eres profesional en este rubro, y te preguntas: cómo atraer clientes a tu peluquería, aquí encontrarás todas las respuestas. 

Su clientela

En una peluquería la clientela es muy variada, mientras que en una barbería es poco probable encontrar mujeres, a menos que tengan cabello corto y requieran de un barbero para mantenerlo. Esto puede deberse a todas las tendencias de cabello 2023, las cuales imponen distintos cortes tanto para mujeres como para hombres. 

Conclusión

Ahora ya sabes un poco más sobre la curiosa historia de las barberías, desde sus inicios, hasta nuestros días. Con el paso del tiempo este oficio dejó de ser considerado un arte que solo los mejores pueden llevar a cabo y se ha transformado en una ocupación popular que muchos quieren llevar a cabo.

La estética y el cuidado de la imagen son servicios muy solicitados en la actualidad. Si quieres perfeccionar tus conocimientos en la materia, te invitamos a estudiar nuestro Curso de Barbería. Aprende junto a los mejores expertos. ¡Regístrate ahora!

En caso de que tu interés vaya mucho más allá de la práctica de un oficio, puedes inscribirte en nuestro Programa de Creación de Negocios. Adquiere las herramientas empresariales necesarias para llevar a buen término tu emprendimiento. ¡Te esperamos!