Brissa Iliana Albarrán Castro
Brissa Iliana Albarrán Castro
9 min de lectura

Guía para poner uñas de acrílico paso a paso

manicurista probando un molde de uña acrílica

Si estás pensando en emprender un negocio rentable en el área del cuidado de  manos y uñas, debes aprender cómo poner uñas de acrílico con estos sencillos pasos. Este tipo de uñas ayudarán a las manos de tus clientas a alargarse, fortalecerlas, y mejorar su estética. Sin duda será la opción favorita de cualquier mujer. 

Las uñas de acrílico son el resultado de la mezcla del líquido acrílico o monómero con el polímero en polvo, que se “pegan” a tu uña natural en forma de extensión para darle un mejor aspecto. 

¿Qué herramientas necesitas para poner uñas acrílicas? 

Algunas personas creen que se necesita muchos materiales para poner uñas acrílicas y que pueden ser costosos; sin embargo, puedes encontrar una amplia oferta en el mercado que te proporcionará lo que requieres y se ajuste a tu presupuesto.

Las siguientes herramientas son las que debes tener, sobre todo, si estás buscando ofrecer un servicio de este tipo. De lo contrario, algunos elementos son opcionales.  

  • Antiséptico para evitar hongos en las uñas.
  • Cepillo para retirar el polvo.
  • Cleaner, que sirve para limpiar cualquier suciedad en las uñas.
  • Desinfectantes o solución higiénica, también puedes usar alcohol diluido.
  • Empujador de cutículas o palito de madera (palito de naranja).
  • Gel.
  • Lámpara UV o LED.
  • Limas de 100/180 y 150/150.
  • Líquido de esculpir o Monómero.
  • Nail Cotton, un algodón especial que no deja pelusa.
  • Pinceles para construir en acrílico.
  • Pinzas para dar más curvatura a la uña (opcional).
  • Polvo acrílico o Gel.
  • Pulidora.
  • Primer.
  • Tips o moldes.
  • Top coat.
  • Vasito dappen, si es con tapa mejor, así evitas la evaporación del monómero.

Polvos de acrílico que encuentras en el mercado:

1. Polvo acrílico cristal o translúcido:

Se utiliza para dar forma a la uña y encapsular el diseño o la decoración.

2. Polvo acrílico rosado:

Especial para dar una apariencia más natural a la uña.

3. Polvo blanco:

Utilizado comúnmente para hacer uñas al estilo francés.

4. Polvos acrílicos cover:

Son de un tono muy similar al color de piel y suelen usarse sobre la base de la uña. Ayuda a disimular defectos en las uñas, como manchas o roturas.

5. Polvos acrílicos de colores:

Los polvos acrílicos de colores son muy comunes para decorar.

Líquidos de acrílico y su función:

imagen de un acrílico líquido para uñas

Al igual que el polvo de acrílico, también te encontrarás otros que pueden ser de colores o incoloros. Según los gustos de tu cliente o los tuyos, deberás elegir los correctos. Un aspecto para elegir un monómero de buena calidad, es que sea de fácil adherencia, que no se cristalice y no contenga MMA. Algunos líquidos son:

1. Líquidos de secado rápido

Los líquidos de acrílicos de secado rápido son un tipo de monómero que se seca rápidamente. Por lo tanto, si careces de la experiencia para esculpir la uña, este no es recomendable. 

2. Líquidos de secado medio

A diferencia del primero, este puede ser utilizado por principiantes y profesionales, ya que es de fácil moldeado y tiene un nivel de secado medio, ni rápido ni lento.

3. Líquidos de secado lento

Este es un monómero recomendable si tienes poca experiencia al poner uñas acrílicas. Los líquidos de secado de lento a medio son los mejores para iniciar, ya que se secan  de cuatro a cinco minutos.

Consejos que debes tener en cuenta antes de poner las uñas acrílicas con tips

manicurista poniendo extension de uñas en gel
  • Para que el acrílico se adhiera mejor a la uña, deshidrata la superficie de la uña natural. También puedes intentar limar suavemente la superficie para eliminar el brillo.
  • Es importante que las cutículas de las uñas queden hacia atrás, así evitarás que el gel o acrílico se levante en esa zona. Para ello puedes utilizar un palito de naranja o el empujador de la cutícula. 
  • Al igual que con las uñas en gel, utiliza la lámpara LED o UV cada vez que apliques el acrílico, esto genera una mayor fuerza en la unión, gracias a su reacción química.

Paso a paso para poner uñas acrílicas

Sigue atentamente el paso a paso para poner uñas acrílicas, evita saltarte alguno de ellos, porque cada uno es indispensable para que el proceso sea  exitoso:

manicurista probando un molde de uña acrílica

Paso #1: Escoge las uñas del tamaño correcto (si usas tips)

Las extensiones postizas se deben adaptar a las uñas naturales perfectamente. De ahí la importancia de elegir el tamaño correcto de los tips, si es que vas a usarlas. Si las puntas están un poco anchas, lima suavemente los laterales hasta que encajen bien. 

Paso #2: Prepara las uñas naturales antes de poner el acrílico

  • Limpia: Retira el esmalte. Si la uña no está esmaltada, limpia con alcohol o sanitizante para remover cualquier suciedad. Luego procede a retirar la cutícula con el empujador, de esta manera, eliminas piel muerta de la base y laterales.
  • Lima: Deja las uñas cortas, lima el borde y los laterales; con la ayuda de un cepillo, retira las partículas de polvo. Luego quita la capa de grasa natural de la uña, con una lima 150. Lima suavemente en una sola dirección. Sé cautelosa al abrir un poco los poros para que el producto se adhiera mejor y así evitarás algún daño en la uña natural.
  • Desinfecta: Con un algodón especial para uñas. Te recomendamos el Nail Cotton y un poco de cleaner para limpiar por completo la uña. Pídele a tu cliente evitar el contacto con la piel o cabello. En lo posible aplica antihongos en las uñas.

Paso #3: Coloca el tip o molde

Con las uñas cortitas y redondeadas, coloca el tip o molde. Debe quedar bien fijo y justo, unido al borde libre, con ello vas a definir la forma y largo de la uña.

Paso #4: Construye la uña 

Coloca en el vasito dappen un poco de monómero y en otro recipiente, el polímero. Recuerda tener las manos limpias y desinfectadas.

Paso #5: Ubica el tip y aplica el primer

Con el molde o tip ya puesto sobre la uña, coloca una capa de primer preferiblemente, sin ácido y deja secar bien. Luego moja la punta del pincel en el monómero y escurre un poco haciendo presión ligera en los bordes del vasito; posteriormente, inserta el pincel en el polvo acrílico durante dos o tres segundos, hasta conseguir recoger una bolita. Ten en cuenta que las cantidades de producto sean las correctas, ya que la bolita o perla no puede quedar ni líquida ni seca.

Paso #6: Aplica la primera perla de acrílico en la uña

Aplica la primera perla en el centro de la uña, denominada zona de tensión; es decir, la unión del molde con la uña natural. Luego coloca la segunda perla sobre la parte superior de la uña, muy próxima al área de cutícula sin tocarla. La tercera, ponla en el borde libre, así vas cubriendo toda la uña uniformemente, ejecutando movimientos suaves, respetando los bordes y procurando no tocar la piel.

Paso #7: Dale forma a la uña

Una vez seco el material, dale forma a la uña. Elimina imperfecciones remanentes con una lima de grano 100/180, procurando que quede lo más natural posible. Finaliza con una lima pulidora para dejar la superficie lo más suave posible.

Paso #8: Retira excesos y limpia

Luego, con la ayuda de un cepillo, retira el exceso de polvo y limpia toda la superficie con cleaner. Pídele a tu clienta que lave sus manos y retire los excesos. Para finalizar, aplica una capa de brillo top coat y cura con la lámpara. Recuerda evitar tocar la cutícula y los bordes. Aplica el esmalte o el top coat, si lo deseas, al finalizar.

Poner uñas de acrílico es muy fácil si sigues los pasos anteriores. Después de la aplicación, cuando ya esté totalmente seca la uña, retoca los bordes. Como al iniciar ya cortaste el tip o molde como querías lucirla, ahora solo debes limar bordes y punta para obtener una apariencia más natural y perfecta.

¿Cómo hacer mantenimiento de las uñas acrílicas? 

manicurista pintando uñas de gel con un pincel

Lo ideal es que hagas un mantenimiento cada tres semanas. Este procedimiento consiste en cubrir el espacio que va apareciendo entre el acrílico y la cutícula. Para hacerlo es muy fácil:

  1. Retira el esmalte y verifica que no haya desprendimiento del material. Si existe, puedes retirarlo con ayuda de una lima y/o alicate. 
  2. Coloca material nuevo en esa área y continúa con todos los pasos ya mencionados.

Para cuidarlas, procura decirle a tu clienta que utilice guantes cuando realice tareas domésticas y al estar en contacto con productos químicos (como la acetona) que puedan alterar el estado y/o calidad de las uñas acrílicas. 

  1. Evita morder tus uñas o arrancarlas y perjudicar tu uña natural. 
  2. No hagas presión o fuerces las uñas. 
  3. Cada vez que laves las manos, sécalas bien para evitar la propagación de hongos
  4. Aconsejale que siempre acuda a un profesional para retirarlas, así como la constante hidratación. 

¿Cómo retirar las uñas de acrílico?

manos envueltos de papel aluminio en los dedos

Recuérdale a tu clienta que bajo ninguna circunstancia debe arrancarse las uñas acrílicas por sí misma. En su lugar, es importante usar una lima electrónica para eliminar la capa superior de brillo. Luego, envuelve una almohadilla de algodón empapada en acetona, sobre y alrededor de cada uña y adicionalmente envolverla con papel de aluminio, dejarlas en remojo de 10 a 15 minutos, retirando el papel de aluminio,  el algodón y usando el empujador de cutículas para quitar suavemente el acrílico suelto.

Aprende a poner uñas de acrílico fácilmente 

¿Buscas obtener nuevos ingresos a través del manicure? o ¿quieres hacerte tus propias uñas? Inscríbete ahora en el Diplomado en Manicure y descubre la mejor forma para cuidar tus manos como toda una profesional. Inicia hoy. 

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más