Cómo elegir los tipos de uñas acrílicas adecuadas para ti

11 min de lectura
manos de mujer con una manicura en acrílico

Hay muchas formas de lucir uñas hermosas y elegantes. Gracias a que existen diversos tipos de uñas acrílicas y artificiales, entre las cuales puedes elegir dependiendo de tus intereses. Algunos ejemplos de estas son: las uñas de porcelana, acrílico, SNS y gel. Hoy te contamos cómo elegir las uñas que más se acomodan a tu estilo de vida.

Las uñas acrílicas son populares no solo por su apariencia, sino también por lo fuertes y resistentes que son. Te permiten realizar tus actividades diarias sin miedo a que se astillen o se rompan; además de brindar el mejor estilo a tus manos.  

Tipos de uñas acrílicas y artificiales

uñas de plástico de colores

Los tipos de uñas acrílicas que existen son opciones de uñas artificiales que derivan de componentes químicos similares. Es decir, solo hay un tipo de uñas acrílicas pero hay varios tipos de uñas postizas. Algunas de ellas son:

  • Uñas acrílicas o de porcelana.
  • Uñas de gel.
  • Uñas esculpidas.
  • Wrapping de uñas.
  • SNS o la Signature Nail System.
  • Uñas de seda. 

Cada tipo de uñas acrílicas tiene sus fortalezas y sus debilidades; cada vez los fabricantes se esfuerzan por darles la apariencia de uñas naturales, con la resistencia y elegancia que les permiten estos materiales. Está claro que todas ellas requieren de mantenimiento para que se vean frescas y naturales a lo largo del tiempo.

Tipos de uñas: Uñas acrílicas

manos de mujer con un manicure de uñas acrílicas

Las uñas acrílicas, también conocidas como las uñas de porcelana, son extensiones de la uña a partir del acrílico. Un termoplástico rígido excepcionalmente transparente e incoloro, que puede pigmentarse para obtener infinidad de colores. También puedes dejarlo sin pigmento para producir una lámina completamente transparente. Este es el material más adecuado para las uñas, ya que está libre de muchas sustancias corrosivas. Su resistencia a la intemperie lo convierte en el material idóneo para una gran variedad de aplicaciones.

Para conocer más sobre el tipo de uñas que mejor te va, regístrate en nuestro curso de uñas donde recibirás todo el asesoramiento y apoyo de nuestro expertos y docentes a cada instante.

¿Sabías que el acrílico tiene muchas aplicaciones? Es utilizado en diferentes campos, gracias a su gran resistencia al impacto, si lo comparamos con el vidrio resulta hasta diez veces superior. Soporta perfectamente la intemperie y los rayos ultravioleta. Además, es un excelente aislante térmico y acústico… imagina su resistencia como una extensión de las uñas.

De todos los tipos de uñas artificiales, las de acrílico han existido durante años; y se aplican utilizando un monómero líquido mezclado con un polímero en polvo, cuyo propósito es crear una uña protectora dura que se ajuste a las uñas naturales. El acrílico es líquido cuando se coloca sobre la uña y se endurece cuando se expone al aire. A partir de éste podrás encontrar estilos como: acabado ballerina, acabado Stiletto, estilo Baby Boomer, entre otros. 

Para aprender más sobre este estilo de manicure, no dudes en visitar nuestro Curso de Uñas en línea, donde aprenderás junto a los mejores expertos en el área.

1. ¿Cómo mantener este tipo de uñas acrílicas?

Con el tiempo las uñas crecen con los acrílicos, por lo tanto, cada dos o tres semanas deberás regresar al salón para que las rellenen. El profesional debe lijar suavemente el borde acrílico más cercano al lecho ungueal y luego rellenar el área vacía entre el lecho ungueal y la uña acrílica existente.

2. ¿Cómo quitar las uñas acrílicas? 

Cuando consideres que llegó la hora de retirar este tipo de uñas acrílicas, debes ir con un profesional en manicure que te facilite este proceso. Lee más sobre cómo retirar las uñas de acrílico.

Tipos de uñas: Uñas de gel

manos de mujer con un hermoso manicure en gel

Las uñas esculpidas en gel son otra alternativa para lucir una manicura siempre linda; relativamente nuevas en el mercado. Estas se realizan con un gel, poligel o gel de fibra de vidrio; material que se seca bajo una lámpara UV o LED. Este tipo de uñas acrílicas son tan fuertes como las de porcelana, pero ofrecen un aspecto más natural. 

La fibra de vidrio es un material hecho de filamentos de vidrio entretejidos extremadamente finos. Es altamente resistente al calor y a los químicos, y un excelente aislante eléctrico. Se debe aplicar varias capas de gel hasta obtener el grosor y la longitud deseada; este se endurece al exponerse a la luz ultravioleta.

¿Sabías que las uñas en porcelana y acrílico fueron las primeras en usarse? Los geles para la construcción de uñas aparecieron en 1985 y fueron un gran avance para la época, debido a la cualidad que poseen de ser inodoros, una ventaja a la hora de trabajar, sobre todo si se trabaja en un centro de estética.

También te puede interesar conocer los diseños, tendencias y uñas de moda

1. ¿Por qué elegir uñas en gel? 

Si estás buscando que tus uñas postizas se vean naturales, las uñas en gel son la mejor opción, pues te brindarán algo menos de duración, pero un aspecto totalmente natural. Tampoco tendrás que mantenerlas continuamente y serán mucho más fáciles de retirar en comparación con algunas otras.

Te podría interesar: estilos para crear uñas acrílicas naturales.

2. ¿Cómo mantener las uñas de gel en perfecto estado? 

Al igual que los acrílicos, los geles crecen con las uñas y deben rellenarse cada dos o tres semanas. Para realizarlo solo debes lijar suavemente el borde de gel más cercano al lecho ungueal y luego rellenar el área vacía, entre el lecho ungueal y la uña de gel existente.

3. ¿Cómo quitar este tipo de uñas postizas? 

Para eliminar las uñas de gel podrás hacerlo sumergiéndolas en quitaesmalte. También existen otros métodos que involucran el quitaesmalte y que pueden aflojar cualquier tipo de uñas postizas.

Tipos de uñas: Uñas SNS

manos de una manicurista y su cliente utilizando dipping para uñas en manicure

Existe un nuevo método de uñas o SNS que consiste en la inmersión de las uñas en un esmalte en polvo. También conocido como la técnica dipping y entre sus ventajas está, que ofrece una manicura sin productos químicos agresivos y sin la necesidad de emplear lámparas de secado. Por el lado de la duración no tiene nada que envidiar a las uñas acrílicas o de gel, pues permanecen en perfecto estado hasta por tres semanas.

¿Cómo hacer uñas con la técnica dipping

El primer paso para hacer este tipo de uñas acrílicas, es pulir las uñas ligeramente para que el polvo de inmersión se adhiera bien. Luego aplicas una base y las sumerges en un polvo de inmersión para prepararlas. Después, las introduces en el esmalte en polvo del color escogido, eliminando el polvo sobrante con unos ligeros toques. Normalmente se repite la operación para asegurar una cobertura completa; por último se aplica un esmalte que las endurece, proporciona una capa de brillo y se nutren las cutículas con aceites esenciales.

Tipos de uñas acrílicas: Uñas esculpidas

manos de una mujer con un estilo de uñas acrílicas

Con en este tipo de uñas acrílicas, es posible tener una “uña natural” puesto que está hecha con gel de fibra de vidrio o material acrílico de modo que alarga y esculpe las uñas con la apariencia deseada. Permiten restaurar y reconstruir uñas mordidas o simplemente lucir uñas más largas, estas deben «rellenarse» con regularidad para mantener su aspecto «natural» y durar más.

Las uñas esculpidas son una opción perfecta para aquellas mujeres que desean tener una manicura perfecta y duradera. Conoce algunos diseños de uñas acrílicas que puedes aprender a hacer.

Tipos de uñas: Uñas de seda

Las uñas de seda son envolturas de tela que se pegan en su lugar para fortalecer las uñas débiles y evitar que crezcan agrietadas. Algunas envolturas están hechas de seda, otras de lino y otras de papel o fibra de vidrio. La manicurista podrá ajustar el material a la forma de tu uña, la mantendrá en su lugar y luego aplicará pegamento. Este tipo de uña postiza está diseñada para ser temporal, por lo que los adhesivos se aflojarán de dos a tres semanas, o antes si no las proteges. 

Puntas de uñas

Las puntas de las uñas son del tipo de acrílico que se unen a la uña natural para extender su longitud, también duran de siete a diez días.

¿Qué tipo de uñas artificiales es mejor?

Las uñas de gel y acrílicas funcionan de manera similar, excepto que las acrílicas o de porcelana son más duras para la uña natural. Por otro lado, la uña de gel puede fortalecer a las más cortas. Las uñas acrílicas en ocasiones pueden verse menos naturales, especialmente si se aplican incorrectamente. 

Las uñas de gel se ven más naturales, porque son un tipo de esmalte de uñas grueso que las fortalece. Pero de los tres tipos de uñas postizas, el sistema SNS o dipping es el más popular por varias razones: 

  • Hacen que las uñas se vean naturales y más delgadas que las uñas en gel o en acrílico. 
  • Son fuertes pero ligeras. 
  • Te las puedes poner rápidamente. Es fácil de aplicar y se requerirá menos tiempo para limar la uña.

¿Cómo elegir el tipo de uñas acrílicas adecuadas para ti?

La durabilidad es obviamente algo que debes considerar para tu estilo de vida y preferencias al momento de elegir el tipo de uñas acrílicas y postizas. Algunas mujeres prefieren las uñas en gel, otras en SNS y otras en acrílico. Ten en cuenta:

  • Tu estilo de vida es un factor que debe reflejarse a la hora de escoger el tipo de uña acrílica adecuada para ti. Por ejemplo, si tu trabajo requiere que tus manos estén mucho tiempo en el agua, el gel puede ser mejor que la porcelana. El gel se adhiere a la uña natural como un esmalte y el agua no la afecta tanto como al acrílico.
  • El presupuesto, tiempo y mantenimiento también influyen en la elección. Consulta con tu manicurista qué precio tiene cada una de ellas y define los costos que requiere el mantenimiento y la realización. 

Tipos de formas en las uñas acrílicas más comunes

manos de mujer con una manicura en acrílico

Los anteriores tipos de uñas acrílicas pueden combinarse de muchas maneras, con estilos y diseños naturales, formales, estilizados y a la moda. Jugar con las formas de la uña es muy común para este tipo de uñas postizas, por los diferentes toques que brinda. Desde formas más tradicionales como redondas o cuadradas hasta formas más avanzadas como estilete o ataúd. Existen diversas ideas para cuando estás usando acrílico y geles:

  1. Uñas acrílicas redondas.
  2. Uñas acrílicas cuadradas.
  3. Uñas acrílicas ovaladas.
  4. Uñas acrílicas Squoval.
  5. En forma de almendra.
  6. En forma de ataúd. 
  7. Uñas con estilo Stiletto.

Aprende a poner todos los tipos de uñas postizas tú misma

Conoce cómo aplicar cualquier tipo de uñas acrílicas y postizas; anatomía, cuidado de las manos y el uso correcto de las herramientas de manicure; tendencias y últimos estilos para emprender, obteniendo ingresos extras con tus conocimientos. Inicia hoy, y aprovecha a descubrir también nuestro Programa de Creación de Negocios en profundidad.