¿Cómo incrementar las ventas de mi negocio?

7 min de lectura
como-incrementar-las-ventas-de-mi-negocio

Una buena idea es la base de cualquier negocio, pero no basta solo con eso. El mercado es cada vez más competitivo, y asegurar ventas es lo que mantiene funcionando el engranaje de cualquier emprendimiento. De ellas provienen los beneficios y son las que permiten planificar a corto, mediano y largo plazo.

Es por este motivo que los emprendedores y empresarios a menudo se preguntan: ¿Cómo incrementar las ventas? 

En este artículo te daremos algunas ideas para incrementar las ventas de una tienda sin importar el producto o servicio que ofrezcas. Si te interesa saber más sobre cómo promocionar tu marca, te invitamos a conocer algunas estrategias de marketing para negocios.

¿Qué hacer cuando las ventas son bajas?

Si tienes ventas bajas, lo mejor que puedes hacer es trabajar para revertir esta tendencia. Pero recuerda que esto no significa salir a probar cosas al azar.

Antes de comenzar, tómate tu tiempo para conocer a tu audiencia, entender cuáles son sus necesidades y adaptar tu mensaje para generar impacto en tu público objetivo. No corras riesgos que puedan perjudicarte más que ayudarte y recuerda que la imagen de tu marca está en juego. 

Igual de importante que desarrollar una idea y plan de negocios, es contar con una serie de estrategias para aumentar las ventas. Es decir, una ruta de acción que guíe las decisiones que tomes en este sentido y apunten a un objetivo común a mediano o largo plazo. 

Estrategias para aumentar las ventas

Existen distintas estrategias de marketing para aumentar las ventas, y muchas formas en las que una empresa o emprendimiento puede volverse más competitivo. 

Ya sea que quieras ganar más clientes, aumentar los beneficios y ganancias, o gestionar las deudas, las estrategias para aumentar las ventas pueden hacer la diferencia. El punto de partida es tener claras las metas, objetivos, misión y visión de tu negocio, lo que se traducirá en la implementación de nuevas técnicas. A continuación te dejamos algunas ideas que pueden inspirarte:

Conocer tu competencia y conocer tu negocio

Conocer y comprender el mercado en el que estás inmerso es fundamental si quieres incrementar las ventas. En el momento de tomar decisiones, necesitarás saber quiénes son tus principales competidores, cuáles son sus tácticas para captar y fidelizar clientes, y qué estrategias de precios utilizan. No es que vayas a copiar lo que hacen, sino que aprenderás en función de ello.

También debes conocer a tu público objetivo, ese grupo de personas que determinarán tus futuros clientes. Saber qué quieren y qué necesitan es fundamental para ofrecer servicios y productos personalizados, pero también para adelantarte a las futuras tendencias.

Por último, te sugerimos conocer a fondo tu propio negocio, entender cuál es tu ventaja sobre otros, y de qué forma haces la diferencia en el mercado. Este punto te servirá si buscas ideas para incrementar las ventas de una tienda o emprendimiento.

haciendo-negocios

Estar preparado para fechas clave

Los negocios, al igual que las frutas de temporada, tienen fechas magníficas para realizar ventas y crecer económicamente. Las fiestas, los días de promociones y algunos eventos anuales son perfectos para favorecer tus finanzas, y estar preparado para ellos puede hacer una gran diferencia. Procura organizar tus estrategias de marketing para aumentar las ventas de modo que apunten justo al blanco.

La mejor forma de organizar todas estas fechas es con un calendario de marketing, ya que te permitirá anticipar diferentes eventos y sus preparativos. Recuerda que no tienes por qué participar de todas las promociones y eventos; elige las que más se relacionen con tu producto o público objetivo. 

Destacar beneficios y extras para enamorar a los clientes

Los clientes son el corazón de cualquier negocio. Por eso, una buena forma de aumentar las ventas es apuntar las estrategias para satisfacer las necesidades de los compradores. 

Perfeccionar la atención al cliente logrará fortalecer el vínculo y fidelizar al usuario. Si un cliente se siente satisfecho, las posibilidades de que vuelva a comprar en tu negocio, o de que te recomiende con otras personas, aumentan considerablemente. También puedes ofrecer servicios adicionales que mejoren la experiencia del cliente y conviertan el momento de la compra en algo memorable. 

Otro punto importante es aprender a vender beneficios. No te enfoques en los productos o servicios que vendes, sino en las ventajas que tendrán tus clientes al adquirir ese producto o servicio.

Ofrecer compras fáciles y eficaces 

Facilitar el proceso de compra es garantía de menos carritos abandonados y clientes más felices. Procura aplicar técnicas de venta eficaces y que te permitan simplificar el proceso. Esto a la larga te servirá para aumentar las ventas. Te recomendamos:

  • Procesos de compra cortos e intuitivos.
  • Cross selling o venta cruzada: proponer productos complementarios de lo que se está por comprar.
  • Up selling o venta adicional: ofrecer un producto similar pero de una gama superior.
  • Herramientas digitales como la firma electrónica o plataformas de pago simples e innovadoras.

Aprovechar las nuevas tecnologías

El consejo final,  pero no menos importante, es que aproveches la transformación digital. No hablamos solo de e-commerce, sino también de la presencia en redes sociales y la publicidad en internet de la marca. 

El Marketing Digital puede hacer la diferencia en tu balance de ventas, y estar donde están tus clientes puede hacerte ganar mucho más de lo que piensas. A veces es necesario invertir un poco más antes de ver los resultados, pero definitivamente vale la pena cuando se trata de redes sociales.

junta-de-negocios

¿Cómo mejorar la atención al cliente?

Como ya dijimos, los clientes son el corazón de un negocio, por lo que no es descabellado pensar que las estrategias para aumentar las ventas deben estar orientadas a mejorar la atención al cliente y la relación con ellos.

Capacita a tu personal

Aplica tanto si tienes gente trabajando para ti, como si eres la única persona en el negocio. Saber cómo acercarte a los clientes es algo que se aprende, así que capacítate en estrategias de comunicación y ventas para ofrecer un mejor servicio directo.

Habla el lenguaje de tu cliente

No basta con estar donde están tus clientes, tienes que comunicarte del modo en que ellos lo hacen para fortalecer la cercanía. Utiliza un lenguaje simple y entendible, pero lo suficientemente específico como para generar un vínculo especial con tu cliente. 

Escucha a tus clientes

Tan importante como hablarles, es escuchar lo que tus clientes tienen para decir. De esas valiosas conversaciones puedes aprender y seguir mejorando no solo la atención, sino también el negocio mismo. Así obtendrás más ventas y mejores relaciones con los clientes.

5-formas-de-mejorar-tus-estrategias-para-aumentar-las-ventas

Conclusión

Son muchas las estrategias para aumentar las ventas que puedes aplicar en tu negocio, lo importante es que elijas las que mejor se adapten a tus objetivos y tus características. Evita el estancamiento, mide tus resultados, evalúa aciertos y errores, y ajusta tu negocio en función del aprendizaje.

Si quieres aprender más, inscríbete en nuestro Programa de Ventas y Negociación y transforma tu emprendimiento. Nuestros docentes expertos te enseñarán a llevar un negocio al éxito en poco tiempo. ¡Te esperamos!