Formas efectivas de promocionar tu negocio de catering

7 min de lectura
bandejas de catering en un evento

Tener un emprendimiento propio es el sueño de muchos jóvenes en la actualidad. Un proyecto que conjugue la esencia de uno mismo y que, además, sea rentable parece ser un objetivo excepcional. 

El crecimiento exponencial del mercado gastronómico en los últimos años ha hecho que proliferen los nuevos restaurantes, bares y cafeterías; pero también los negocios de alimentos para eventos y servicios de catering profesional. 

Si ya tienes un emprendimiento en esta área y quieres dar a conocer el proyecto, o bien estás recopilando información para lanzarte estando más que preparado, este artículo es perfecto para ti. Te enseñaremos cómo promocionar un negocio de catering de manera efectiva para atraer clientes y asegurar ganancias en este competitivo nicho. ¡Manos a la obra!

¿Cómo abrir un negocio de catering?

Abrir un negocio de catering puede ser una gran aventura, pero requiere de un amplio conocimiento en cocina. En este sentido, se recomienda estudiar carreras, cursos y programas vinculados al oficio culinario antes de comenzar. También podría ser muy útil contar con formación en administración de empresas y liderazgo para sumar habilidades de gestión. 

Deberás realizar diversas investigaciones de mercado con el objetivo de encontrar el mejor ámbito para desenvolverte, ofreciendo una propuesta novedosa o una solución insatisfecha a tu público objetivo. Luego, podrás ir formando un equipo de profesionales con los recursos necesarios para que el emprendimiento tenga éxito. 

Estrategias de promoción en línea para un negocio de catering

Una vez que ya tengas las bases de tu plan de negocio, deberás ocuparte de pensar en las estrategias para promocionar tu negocio de catering; que van desde definir el nombre y la identidad de la marca, hasta sus objetivos, valores, propósitos, y tipo de público al que apuntará. Toda esta data luego servirá para hacer publicidad para eventos.

Toma nota de los siguientes consejos a considerar:

Crear un sitio web atractivo y funcional

A la hora de promocionar un negocio de catering con éxito, abrir una página web profesional debería ser uno de tus primeros pasos a tomar. En ella deberás volcar información sobre el proyecto, sus fundadores y el equipo de trabajo; pero fundamentalmente deberías usarla como vidriera digital para exponer de manera atractiva y al detalle todos los servicios y diferentes opciones de comida que ofreces en tu negocio. Además, incluye un formulario de contacto y otros canales de interacción para generar engagement con tu audiencia. 

Optimizar los contenidos para buscadores

Tu sitio web debería contar, a su vez, con secciones de contenido informativo orientado a captar búsquedas relevantes para tu área. Si los usuarios aún no conocen tu marca, esta es una excelente oportunidad para mostrarte cuando aún se encuentran investigando preguntas frecuentes cómo “qué comida servir para un bautizo”. Puedes incluir recetas, ideas de decoración de eventos, y otras temáticas afines.

Usar publicidad en línea

Para promocionar un emprendimiento de catering y acelerar el proceso, deberás diseñar banners, flyers y otro tipo de anuncios pensados para colocar en otros sitios y aumentar tu visibilidad. Si bien deberás invertir una cantidad considerable en un inicio, te garantizamos que verás los resultados reflejados en tus ganancias en poco tiempo. 

Participar en redes sociales

No se puede promocionar un emprendimiento de catering correctamente si no se tienen redes sociales. En los tiempos que corren, el primer perfil que deberías crear es el de Instagram, para asegurar un lugar donde los usuarios puedan entrar en conocimiento con la estética del negocio, novedades, promociones y más. Si así lo prefieres, puedes establecerlo como canal único o alternativo para tomar pedidos. 

Un camarero acomoda el catering de la mesa dulce de una fiesta

¿Cómo conseguir clientes offline?

A pesar del boom del marketing digital en los últimos años, lo cierto es que si quieres promocionar un negocio de catering y marcar la diferencia, también es primordial que te ocupes de conseguir clientes en el mundo offline. Para eso, toma las siguientes ideas:

Participar en eventos locales

Generando presencia en eventos de tu comunidad, podrás hacerte rápidamente de valiosos contactos que pueden transformarse en prospectos muy rápidamente. ¿Qué mejor para dar el salto que un cliente corporativo que quiera realizar un banquete de fin de año o un desayuno para toda la oficina?

Distribuir de tarjetas de negocio

Además de realizar publicidad para eventos y colaborar con otros negocios, estar preparado con tarjetas que contengan los principales datos del emprendimiento puede ser una excelente opción para entregar a un potencial cliente en algún encuentro comercial. 

Apostar por la publicidad impresa y los folletos

Otra buena iniciativa para ganar reconocimiento es el diseñar folletos y difundirlos por la ciudad en diferentes negocios, oficinas o residencias privadas. Aunque no lo creas, aún hoy esta estrategia tiene mucho peso a la hora de conseguir clientes fieles y recurrentes. 

La importancia de la publicidad boca a boca

Uno de los principales motores de cualquier negocio tiene que ver con el poder de la satisfacción de tus clientes. ¿Qué mejor publicidad que la recomendación de un amigo o un familiar? Descubre cómo ganar muchos prospectos en el siguiente apartado:

Ofrecer un excelente servicio al cliente

Sin importar el tipo de catering que ofrezcas, es fundamental que te asegures de brindar una atención excepcional al cliente de principio a fin. Presta atención a los detalles y busca sorprender con pequeños extras que marcarán la diferencia con tus competidores. ¡No te arrepentirás!

Solicitar testimonios y reseñas

Hoy en día son numerosas las plataformas donde los usuarios pueden dejar sus comentarios y reseñas para compartirlas con el resto de internet. Desde Google hasta Tripadvisor, no olvides pedirle a tus clientes más fieles que dejen una buena opinión para generar confianza en quienes aún no te conocen. 

Testimonios y reseñas positivas

Establecer alianzas con clientes satisfechos

En época de redes sociales, una buena idea para generar más visibilidad es la de ir en busca de influencers famosos que puedan publicitar y hablar del servicio en sus perfiles personales, siempre y cuando se trate de reseñas genuinas y orientadas a un público similar al que te interesa como potencial cliente. 

Estrategias de promoción a través de alianzas estratégicas

Otra estrategia para sumar más clientes offline también es aliarse con negocios similares al tuyo para generar una colaboración beneficiosa para ambos. La idea es que los servicios se complementen y no compitan. Descubre todos los detalles y los mejores ejemplos para inspirarte:

Colaborar con proveedores de alimentos y bebidas

Al realizar colaboraciones con empresas de alimentos y bebidas específicas, se puede generar una nueva comunidad de clientes que también sean consumidores de estos productos. 

Asociarse con organizadores de eventos

Por otra parte, puedes buscar pequeños emprendimientos de organizaciones de eventos para ofrecer el servicio de catering y poder brindar un servicio más completo a todos sus clientes. Se trata de una excelente opción para seguir creciendo y escalando el negocio, incluso por fuera de tu comunidad o vecindario. 

infografia de como promocionar un negocio de catering

Conclusión

Seguro aún te quedan muchas dudas sobre cómo promocionar tu negocio de catering. Después de todo, esto es solo la punta del iceberg de este fascinante mundo culinario. Por eso, no dudes en inscribirte en nuestro Curso de Marketing Digital para Negocios, donde los mejores expertos te enseñarán herramientas de negocio valiosas. 

Por otro lado, puedes visitar también nuestro Programa de Catering, donde podrás perfeccionar tus conocimientos actuales, mantenerte actualizado con las últimas tendencias, y obtener un certificado profesional que te brindará confianza y credibilidad ante tus clientes. ¡Inscríbete ahora!

emerson-nava
Escrito por Emerson Nava

Chef