¿Cómo crear una tienda de mascotas desde cero?

7 min de lectura
perrito paseando por un petshop

Abrir una tienda de mascotas puede ser un negocio muy gratificante para aquellos emprendedores que aman los animales y desean trabajar en un entorno en el que puedan interactuar con ellos diariamente.

Además de ofrecer productos y servicios para el cuidado de las mascotas, un pet shop también puede ser un lugar de encuentro para los amantes de los animales de la comunidad local. Por otro lado, es un negocio en auge en Estados Unidos, con alta rentabilidad y oportunidades de crecimiento aseguradas. 

Por eso, en este artículo te enseñaremos cómo poner una tienda de mascotas para que logres hacerla atractiva para todos tus clientes y sus amigos peludos. Si tu deseo es abrir un pet shop, entonces te invitamos a que continúes con la lectura. ¡Comencemos!

¿Por qué las tiendas de mascotas están en tendencia en USA?

Si bien las mascotas siempre han sido fieles compañeros, en los últimos años la tendencia a formar parte de la familia ha ido en constante crecimiento en Estados Unidos Sin ir más lejos, de acuerdo a una encuesta de Forbes, 66% de los hogares en USA tienen una mascota. Esto, como consecuencia, generó un boom en la demanda de adopción y compra de perros, gatos, hamsters y peces; así como un aumento en el interés por productos para satisfacer sus necesidades. 

Por eso, saber cómo poner una tienda de mascotas puede ser una gran fuente de dinero extra en el país norteamericano. A continuación, te contaremos por qué las tiendas para mascotas en USA están en auge hoy en día:

Población millenial con otras necesidades

El cambio generacional es clave para entender el fuerte impulso de la tienda para mascotas en USA. Los jóvenes de hoy tardan más tiempo en contraer matrimonio y tener hijos. En cambio, como compañero, prefieren adoptar un perro o un gato, ya que son vistos como una buena manera de prepararse para la paternidad. Los millennials componen el 33% de los dueños de mascotas del país. 

El furor de las tiendas online

El E-commerce, en pleno 2023, es fundamental para entender el boom de las tiendas para mascotas. La mayor parte de la población pasa muchas horas trabajando, y el tiempo libre prefieren emplearlo en el ocio o con sus seres queridos. Por eso, las ventas en línea de comida, snacks, accesorios y juguetes para mascotas han crecido exponencialmente. Además, como se trata de productos que en general no necesitan probar antes de comprar, y muchas veces suelen ser complicados de trasladar; ¿qué mejor que recibirlos a través de un click en su propio hogar?

¿Cómo crear una tienda de mascotas desde cero?

Iniciar una tienda de accesorios para mascotas no es tarea fácil. Hoy no se trata solo de abrir un local y esperar que los clientes lleguen, sino que debes ir a buscarlos y convencerlos de que tu marca es la mejor alternativa que podrán encontrar para satisfacer sus necesidades. 

Aquí entran en juego las diferentes estrategias de marketing y publicidad, además del pensamiento creativo y las nuevas plataformas para vender y mostrar los productos que deseas comercializar. Por eso, hemos reunido una serie de consejos útiles para que sepas cómo poner una tienda de mascotas exitosa. 

Hazte conocido en el barrio

Una buena tienda para mascotas debe empezar a vender en su círculo más cercano, es decir, con sus vecinos. Sabemos que quieres conquistar el mundo, pero primero procura hacerte conocido a nivel local, en tu propia ciudad. Interactúa con la gente de manera online y en persona, ofrece servicios, descuentos y atenciones especiales. Ten a mano siempre volantes comerciales y tarjetas profesionales de tu negocio. Acércate a saludar a las mascotas de tu barrio y coméntales a sus dueños sobre la marca. ¡Anímate a empezar!

Expande tus horizontes

Una vez que eres mínimamente conocido, es necesario considerar la posibilidad de vender de forma online. Recuerda las necesidades de las nuevas generaciones que contamos al principio, pero también piénsalo en cuestión de expansión: si tu tienda posee la oportunidad de comprar online, habrán personas de otras ciudades que podrán también recurrir a ti, y esto te permitirá incrementar las ventas.

Saca provecho a las redes sociales

Desde el primer momento deberás asegurarte de identificar en qué redes sociales se encuentra tu audiencia, y crear perfiles profesionales en cada una de ellas Sin lugar a dudas, tu tienda de accesorios para mascotas debería contar con una página de Instagram, pero ¿Has pensado en redes más específicas como Pinterest o Youtube?

Tik tok es una gran alternativa considerando el público objetivo de los millennials. Los short o videos con perros se vuelven tendencia con gran facilidad, y esto se puede potenciar con estrategias de descuentos para los clientes. ¡Pruébalo hoy!

Haz networking

Una vez que ya has iniciado tu tienda de mascotas y buscas darte a conocer, es fundamental crear una red de contactos profesionales. Asiste a eventos, ferias, convenciones y hazte conocido dentro de la industria. Esto te proveerá contactos valiosos que, el día de mañana, puedes llegar a necesitar.

emprendedor haciendo networking

Fideliza a tus clientes

Es difícil ascender en la industria, pero más complicado aún es mantenerse. Es por eso que los emprendedores se preocupan tanto por fidelizar a sus clientes, para evitar perderlos ante la competencia y asegurarse ventas recurrentes. Para lograrlo existen muchas técnicas, pero la principal es asegurar siempre un servicio de excelencia y una calidad premium en todos tus productos. 

Te puede interesar también: ¿Cómo poner un hotel para perros?

¿Qué servicios puedes brindar en tu tienda de mascotas para marcar la diferencia?

Ya sabes cómo poner una tienda de mascotas, y junto con ello la importancia de las redes sociales. Ahora bien, para diferenciarte de la competencia, es necesario que ofrezcas una propuesta de valor original y superior en calidad y servicio. 

Ponte en el lugar del cliente, piensa en lo que te gustaría que te brinden si fueras tú quién está adquiriendo un producto o un servicio. Sigue estos consejos a continuación: 

Atención al cliente online

Con la multiplicidad de plataformas que existen, y el creciente interés del público en el rubro, seguramente recibirás múltiples preguntas a través de tus diferentes canales de contacto. Atiende a todas las consultas de manera ordenada e inmediata de ser posible. La rapidez y agilidad en la atención causará una buena impresión. 

También debes estar atento a los reclamos de aquellos que estén insatisfechos, ya que tendrás la oportunidad de demostrarles que te importa su opinión y estás dispuesto a recibir sugerencias, para que sigan confiando en ti.

Regalos por fechas importantes

Para demostrar que tus clientes te importan debes prestar atención a los detalles. Por fechas como el día del animal o Navidad, por dar algunos ejemplos, puedes dar un regalo extra con la compra o ofrecer descuentos especiales. Otra opción es crear tarjetas o programas de fidelización, para premiar a tus clientes más recurrentes. 

Guías de entrenamiento y consejos de cuidado

Si usas adecuadamente las redes sociales, debes saber que estas plataformas deben ser más que un simple escaparate de los productos y servicios que ofreces. Publicar infografías o videos con información valiosa respecto del cuidado de las mascotas es una gran manera tanto de generar interacciones como de causar buena impresión en la gente. Los servicios cómo entrenamiento canino, estética o eventos con perros están en tendencia y podrías aprovecharlo para potenciar tus contenidos. ¡Consulta con especialistas y empieza hoy mismo!

padre e hijo junto a su cachorro en un petshop

Conclusión

Ahora ya tienes un poco más claro los pasos que debes seguir para poner una tienda de mascotas y tener éxito. Sin embargo, aún hay mucho más por aprender en este largo camino del emprendedor. Por eso, te recomendamos inscribirte en nuestro Programa de Creación de Negocios, donde te enseñarán los mejores expertos. ¡Te esperamos!