Catering para eventos: ¿Qué equipos utilizar?

6 min de lectura
catering-para-eventos-que-equipos-utilizar

Si algo tienen en común todos los eventos, es la presencia y el protagonismo del servicio de catering. No importa la cantidad de comensales, el estilo de la decoración o el tipo de celebración: los bocadillos y manjares gastronómicos nunca deben faltar. 

Brindar un servicio de catering y banquetes que esté a la altura de las circunstancias es más difícil de lo que parece. Ya sea para organizar el catering para una empresa o para una fiesta infantil, debes contar con el equipo para banquetes adecuado para marcar la diferencia. ¿Cuáles son estos equipos? Te lo contamos a continuación.

¿Qué equipos utilizar para el catering de un evento?

Si estás pensando en ofrecer servicios de catering y buffet, debes tener en cuenta ciertos elementos que no pueden faltar en tu inventario. El equipo para banquetes adecuado hará que la comida se disfrute mucho más y te permitirá satisfacer a todos los comensales. 

No lo pienses como un gasto, se trata de una inversión que pronto verás retribuida en forma de clientes felices y una agenda abarrotada de pedidos. 

Veamos ahora cuáles son los equipos que no pueden faltar en tu negocio de catering y banquetes:

Mesas de acero inoxidable

Las mesas son tu espacio de trabajo, el lugar en el que tu equipo preparará los alimentos e incluso dará los toques finales a los bocadillos, justo antes de servirlos. Te recomendamos invertir en unas de acero inoxidable, ya que son más fáciles de limpiar y tienen mayor durabilidad. 

Por otro lado, también te serán útiles para colocar las bandejas y servir los alimentos durante el catering. Son indispensables para un servicio tipo buffet.

preparando-un-banquete

Elementos para mantener la temperatura de la comida

En ocasiones, la comida no se sirve al instante, así que es importante contar con elementos que permitan mantener su calidad lo más intacta posible. Para esto puedes usar:

  • Calentadores: encargados de calentar gradualmente y mantener la temperatura de los alimentos sin quemarlos, ni modificar sus características.
  • Jarras isotérmicas: mantienen la temperatura de las bebidas calientes o frías, y evitan el uso de hielo o estufas. 
  • Vitrinas refrigerantes: ayudan a mantener la frescura y la temperatura de productos, como postres, embutidos y ensaladas.
preparando-un-catering

Bandejas

Las bandejas son artículos infaltables en los catering y banquetes de cualquier tipo, ya que se utilizan para servir los alimentos. Deben tener diferentes formas: hondas para pastas, arroces y purés; planas para alimentos horneados; grandes o pequeñas para servir diferentes cantidades.

Pueden ser de acero inoxidable o plástico, pero procura que sean resistentes. También se pueden incluir recipientes y cuencos. ¡Deja volar tu imaginación!

platos-de-catering

Estufa profesional

Las estufas profesionales son fundamentales para la cocción de los alimentos. Estas suelen tener funciones para tostar, hornear, freír, gratinar, grillar o cocinar a la plancha. 

¿Cómo planificar un catering exitoso?

Ahora que ya conoces el equipo necesario para banquetes, es necesario entender cómo organizarlo para que sea exitoso. Sigue los consejos de nuestros expertos a continuación:

Locación

Pensar el lugar en el que se hará el catering puede ayudarte a tomar varias decisiones. Puedes definir qué tipo de comida servir o qué productos usar en caso de que los ingredientes locales sean de mayor calidad. También te ayudará a elegir el menú, pues no querrás servir platillos muy pesados en una ciudad calurosa en pleno verano; ni platos fríos en invierno.

Tener en cuenta el lugar del evento es clave para calcular los tiempos y costos de traslado, ya sea que hablemos de equipos, alimentos o personal.

¿Afuera o adentro?

¿El catering se servirá en el interior o al aire libre? Saber esto te ayudará a entender con qué elementos debes contar para mantener los alimentos y platillos en perfecto estado hasta el momento de consumirlos. No querrás que los postres se derritan o que la sopa de la entrada se enfríe, ¿verdad? Como profesional de catering, debes asegurarte de que cada bocado llegue al cliente en perfectas condiciones. ¡Toma los cuidados necesarios!

Menú perfecto

Todo catering exitoso tiene un menú perfecto, de ello no hay dudas. Pero para elegirlo debes considerar los siguientes puntos:

  • El gusto de los agasajados y protagonistas del evento.
  • Las especificaciones, alérgenos, dietas especiales o limitaciones gastronómicas de los invitados (por ejemplo, si son vegetarianos, celíacos, o tienen algún tipo de alergia).
  • El sitio del evento y la estación del año en la que se realizará.
  • El tipo de evento.

Presupuesto

De más está decir que el presupuesto es un factor primordial a la hora de diseñar un servicio de catering. Esto monto no solo determinará cuánto están dispuestos a pagar los clientes, sino que te dará certeza de los servicios que puedes y no puedes ofrecer.

Tipo de catering

Por último, debes tener en cuenta el tipo de catering para cada evento particular: considera la temática, el formato que tendrá la comida y cuál será la mejor forma de servirla. Recuerda que la comida entra primero por los ojos, así que asegúrate de tener una presentación profesional en cada caso. 

¿Cómo elegir el banquete ideal?

Desde los aperitivos para bodas, hasta la mesa dulce del bautizo, debes tener claras todas las opciones que te ofrece el mercado y tus posibilidades de innovar en cada caso:

Banquete clásico

El más tradicional de los banquetes cuenta con diferentes platos que se van sucediendo en las mesas de los invitados. Es el típico menú de varios pasos, y es servido por camareros en varios tiempos. 

tipos-de-catering

Su alternativa más informal es el servicio buffet, en el cual los invitados se sirven ellos mismos lo que desean.

Banquete gourmet

El banquete gourmet es una opción con más estilo y originalidad, pues los platillos sorprenden tanto a la vista como al gusto. Asegura una combinación de sabores, texturas, olores y colores para que la comida también quede en el recuerdo de los invitados.

Banquete temático

Para los más divertidos, el banquete temático puede ser una gran opción. Puedes tomar como inspiración una serie, un lugar o incluso en un equipo de fútbol, Esto hará del evento algo mucho más personalizado y especial. ¡Anímate a innovar!

Conclusión

El equipo para banquetes es solo una parte de todo lo que tienes que considerar para organizar un gran catering. ¿Quieres saber más sobre cómo preparar los mejores eventos y sorprender desde lo gastronómico? Inscríbete en nuestro Programa de Organización de Catering y capacítate para poder iniciar tu propio negocio. Puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios y asegurarte el éxito. ¡Te esperamos!

emerson-nava
Escrito por Emerson Nava

Chef