¿Cómo identificar oportunidades en el mercado?

6 min de lectura
equipo de trabajo debatiendo en una oficina

¿Has escuchado alguna vez la frase: “el tren solo pasa una vez en la vida”? Si bien no es una ciencia cierta, el mensaje es claro: no son muchas las personas que logran aprovechar aquellos momentos que se presentan como una posibilidad de cambio y crecimiento. 

En el terreno profesional, los emprendedores que consiguen explotar las oportunidades de mercado son aquellos que sobresalen y logran el éxito, incluso en situaciones de crisis. ¿Pero, cómo identificar y sacar provecho de estas circunstancias?

En este artículo exploraremos todo sobre las oportunidades de emprendimiento, y cómo aplicar innovaciones para maximizar beneficios y alcanzar tus objetivos comerciales. ¡Vamos!

¿Por qué es importante que sepas identificar oportunidades o necesidades como emprendedor?

Identificar una oportunidad de negocio se trata de percibir el momento justo en el que una empresa puede expandirse, conseguir diversos beneficios y lograr el éxito que tanto desea. 

Aquellos emprendedores que puedan aprovechar las posibilidades y capitalizarlas podrán, entre otras cosas, considerar una estimación de consumidores, conocer el número de ventas potenciales y hasta cuál es el papel de la competencia. Todo esto tendrá dos objetivos principales: crecer en lo económico y expandir las posibilidades de crecimiento del negocio

A veces aprovechar las oportunidades de negocio implica hacer inversiones de tiempo y dinero, como puede ser ofrecer nuevos productos y servicios, pero siempre con la meta de ampliar las expectativas de ventas, y obtener mayores y mejores ganancias. 

persona trabajando frente a una computadora

¿Cómo identificar oportunidades en el mercado?

Las oportunidades de un negocio pueden aparecer en muchas situaciones y por ello es necesario que, si tienes una empresa rentable, debes estar atento para aprovecharlas al máximo. Además de conocer qué son las oportunidades de una empresa, es importante que sepas cómo identificarlas.

Analiza a la competencia

Al momento de identificar cuáles son las oportunidades de negocio, puedes ver a aquellas empresas que compiten contigo en términos de los productos o servicios que ofrecen y el público al que se dirigen. De esa manera, podrás realizar un análisis sobre qué es lo que están desarrollando, cuáles son sus estrategias y por qué crees que los consumidores las eligen. Esta técnica es útil también para evitar que la rentabilidad de tu negocio disminuya.

Escucha a tus clientes 

Un gran modo de identificar oportunidades de mercado es escuchando a tus propios clientes. Saber cuál es su experiencia con tu producto o servicio, podría colaborar a identificar nuevas oportunidades de negocio. Algunas de las preguntas que podrías realizarles son: cuál fue su experiencia, qué cambiaría y hasta qué tipo de preguntas frecuentes tiene. 

De igual modo, podrías investigar a tus clientes potenciales, es decir, a aquellos que aún no han decidido confiar en tu marca. ¿Qué dudas tienen? ¿Cuáles son sus deseos?

Observa las tendencias de mercado

Una gran oportunidad de emprendimiento podrías encontrarla en las tendencias de mercado, que usualmente son una gran fuente de inspiración para todo tipo de empresarios. Informarse y mantenerse alerta a los cambios e innovaciones hará que tus ideas se expandan y puedas encontrar nuevas estrategias para tu marca. 

Mira los mercados extranjeros

Explorar la situación que atraviesan empresas similares a la tuya y que se encuentran en otros países, puede dar lugar a nuevas oportunidades de un negocio. Una misma categoría de producto puede tener otro tipo de alcance en el exterior, por lo que analizar de qué modo desarrollan sus estrategias y cómo se dirigen a sus clientes, podría ser de gran ayuda.

Te puede interesar: ¿Qué es un Key Performance Indicator en ventas?

 grupo analizando gráficos en un espacio común de una empresa

Consejos para evaluar oportunidades y elegir la mejor para tu negocio

Al momento de evaluar una oportunidad de emprendimiento y elegir la mejor para tu propia empresa, debes tener en cuenta algunas cuestiones para no desaprovechar el tiempo y que tus estrategias logren el éxito que esperas.

Verificar el mercado potencial

De nada sirve que desarrolles nuevas estrategias o incorpores productos en tu empresa si no existe un público que los consuma. Recuerda que tu oportunidad de negocio tendrá una alta si se ajusta a los deseos de tu cliente, por lo que escucha atentamente sus observaciones y no temas en profundizar tu estudio de mercado.

Asegurarse el capital financiero

Cualquiera de las oportunidades de negocio que pienses desde la empresa, deben ser evaluadas desde el lado financiero ya que, si tu marca no puede recaudar el dinero suficiente, de nada servirá arriesgarse a desarrollarlas. Un consejo que siempre debes tener en cuenta es que la mejor oportunidad de emprendimiento es aquella que puedas costear. 

Reunir a un grupo humano capacitado

Una oportunidad de negocio necesita de fuerza de trabajo capacitada que la desarrolle, por lo que, a la hora de evaluar cuál es la mejor para tu marca, debes tener en cuenta tus recursos para evitar atravesar un momento crítico. Tener un equipo motivado y calificado es muy valioso, por lo que debes trabajar en retenerlos y fortalecer el grupo humano. 

Disponer de las habilidades necesarias

Tal como sucede con la fuerza de trabajo, también debes considerar que la empresa tenga las habilidades necesarias para desarrollar las oportunidades de mercado que consideran que son justas. Recuerda que una oportunidad puede verse con un gran potencial, sólo si la marca cuenta con habilidades específicas, como bien pueden ser las tecnológicas para llegar al éxito.

Evaluar los riesgos

Todas las oportunidades de un negocio pueden generar riesgos que serían de un gran impacto negativo para la empresa; por lo que poder evaluarlos con antelación es fundamental. Además del riesgo financiero, también podrías enfrentarte al laboral (cómo retomar el trabajo), social (respecto a la reputación) y personal (cuánto asusta el fracaso).

consejos para aprovechar oportunidades para tu negocio

Conclusión

En este artículo vimos qué es una oportunidad de emprendimiento y de qué manera puedes identificar las mejores para tu marca. 

Si eres emprendedor y buscas herramientas para crear y posicionar tu marca de la mejor manera, definir tus precios y controlar las finanzas, te invitamos a formar parte de nuestro Programa de Creación de negocios, donde aprenderás con increíbles profesionales. ¡Inscríbete ahora!