5 Cosas que están disminuyendo la rentabilidad de tu negocio

6 min de lectura
5-cosas-que-estan-disminuyendo-la-rentabilidad-de-tu-negocio

Las personas que se sumergen en la aventura de tener un negocio propio son valientes y osadas. Un emprendimiento con una marca personal exige mucho esfuerzo y creatividad, ya que, si bien muchas veces esto permite alcanzar el éxito, en otros casos se puede incurrir en pérdidas económicas. 

Es en este punto donde debemos revisar por qué existe un aparente fracaso. A continuación detallaremos una serie de claves para analizar la rentabilidad de un negocio y entender la mejor forma de aplicar algunos cambios. ¡Sigue leyendo!

¿Qué hacer cuando tu negocio no da los resultados esperados?

A pesar de que puedan aparecer algunos problemas de rentabilidad en un negocio, desprenderse y repensar las estrategias de algo que se armó a base de sueños no siempre es sencillo. Sin embargo, si quieres que el emprendimiento continúe dando sus frutos, es preciso modificar ciertos procesos comerciales de inmediato. 

Lo primero es entender que un negocio es rentable cuando los beneficios que brinda son iguales o superiores a lo que se espera de la inversión. Si este no es el caso, la situación se torna prácticamente inviable, lo que hace necesario revisar la comunicación y el marketing de ventas. Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hablar de rentabilidad de negocio son:

Observar a la competencia

Un primer paso para entender lo que falla en un negocio propio es observar a los competidores. Debes tener en cuenta las estrategias de ventas que realizan, la forma en la que tratan al cliente y el tipo de productos que comercializan. Recuerda que no se trata de hacer lo mismo que la competencia, sino identificar diferentes áreas de oportunidad. 

Analizar el discurso de ventas

Una vez que hayas detectado los modelos de éxito de la competencia, podrás revisar los del emprendimiento en cuestión. Si la rentabilidad de un negocio es baja, una de las razones puede estar relacionada con la construcción de los mensajes usados para atraer al cliente y presentarle el producto. Un discurso ideal de ventas debería ser:

  • Directo
  • Amable
  • Claro

Revisar los precios

Realizar una comparación entre precio y calidad es importante para mantener la confianza y credibilidad de los clientes. La rentabilidad de un negocio también debe guardar coherencia con los valores de los productos que ofrece, sobre todo si se tiene en cuenta el sector al que van dirigidas. 

rentabilidad-de-un-negocio

5 Cosas que están disminuyendo la rentabilidad de tu negocio

Puede que como emprendedor sepas qué hacer cuando un negocio no está dando resultados; sin embargo, existe un paso previo que tiene que ver con conocer en detalle las razones por las cuales no está funcionando. Estos son algunas de las causales más comunes:

Inversión en producción erróneos

La rentabilidad del negocio suele relacionarse con una exhaustiva investigación de mercado, pues algunos productos funcionan y otros no. Por tal motivo, puede que hayas invertido en un elemento que no tenga ningún impacto en los consumidores y las ventas sean bajas. 

Muy poco uso de la tecnología

En la actualidad, la tecnología está inmersa en los procesos de venta y post venta, lo que ha logrado automatizar tareas que antes eran mucho más tediosas. Si la empresa no tiene en cuenta ningún tipo de metodología tecnológica que agilice y dé soluciones, la rentabilidad de un negocio podría irse a pique. 

Mal trato con los clientes

Otro de los factores que mide la rentabilidad de un negocio es el trato con los clientes. Si no existe una comunicación respetuosa y con compromiso, es muy probable que esa persona no vuelva a confiar en el emprendimiento. Y peor aún, puede hablar con conocidos y advertirlos de la mala atención.

Control de gastos erróneo

Cuando la rentabilidad de negocios empieza a caer a raíz de los gastos realizados, es importante poner un alto rápidamente. Es cierto que para tener un emprendimiento también se necesita invertir en inmuebles, productos y mucho más, como es el caso de un restaurante o confitería, pero el gasto debe ser equilibrado de acuerdo al dinero que ingresa. 

Falta de organización en el tratamiento de deuda

Si los gastos son elevados, las deudas comenzarán a aumentar también. Puede que prefieras no pagar la totalidad de lo que se debe, pero recuerda que el monto aumentará por los intereses. Para mantener la rentabilidad de un negocio se deben organizar mensualmente todos los gastos y pagarlos en el momento oportuno. 

como-lograr-la-rentabilidad

¿Cómo solucionar esos problemas?

Ahora que sabes por qué la rentabilidad de un negocio es tan importante para mantener la inversión y las ganancias de manera equilibrada, puedes poner en práctica estos consejos:

Capacitación a empleados

Ahora las redes sociales y el comercio electrónico son los protagonistas indiscutibles, por eso, formar a los empleados de un emprendimiento en estos campos es vital. La rentabilidad de negocios no se trata únicamente de productividad, sino también de compromiso, responsabilidad y desafío.

En la actualidad, muchas personas buscan aprender más y encontrar retos en su carrera profesional, por lo que ofrecerles este tipo de cursos es también beneficioso para mantenerlos motivados.

Optimización de recursos

Los gastos innecesarios deben quedar por fuera si lo que buscas es rentabilidad. Por eso, se deben optimizar los procesos de trabajo, y asegurarse que todo funcione de manera adecuada y eficiente.

Apoyo a la sustentabilidad

El desarrollo de modelos sustentables de trabajo es un detalle cada vez más importante en la sociedad actual. Por eso, adoptar medidas amigables con el medio ambiente puede resultar interesante para las personas. Si cuentas con un público más robusto, habrá mayores ganancias. 

Ganar terreno en las redes sociales

Si bien hay que optimizar los recursos y reducir aquellos gastos no necesarios, también es importante invertir en una estrategia para comercializar o visibilizar la marca en Internet y redes sociales. 

que-hacer-cuando-un-negocio-no-funciona

Conclusión 

Si conocer la rentabilidad de negocios te apasiona y quieres investigar más en detalle sobre cómo hacer crecer a tu empresa, no te puedes perder el Programa de Creación de Negocios de Aprende Institute. Incorpora en tu día a día las mejores estrategias de venta y comunicación para llevar tu emprendimiento al éxito. ¡Inscríbete ahora y aprende junto a los mejores expertos!