+1 (305) 908-3413

Funciones y beneficios del retinol para el rostro

5 min de lectura
funciones-y-beneficios-del-retinol-para-el-rostro

Asegurar y conservar la belleza de la piel se ha vuelto un tema de gran importancia para hombres y mujeres en todo el mundo. En pleno siglo XXI, son muchos los productos que sirven para mejorar la piel y algunos son más eficaces que otros, pero también cuentan con algunas contraindicaciones.

¿Para qué es el retinol? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es apto para todos los tipos de pieles? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este producto. ¡Continua leyendo!

¿Qué es el retinol? ¿Qué función tiene?

Para empezar, y antes de hablar de los beneficios del retinol, es importante conocer su origen. El retinol es un derivado de la vitamina A y es un ingrediente que tiene gran presencia en los productos de cosmética. Penetra en la piel y funciona, sobre todo, como un producto antiedad.

El retinol estimula la producción de colágeno, ayuda con la regeneración de las células y previene el envejecimiento de las mismas. Dicho esto, conozcamos en profundidad todos los beneficios del retinol.

¿Qué beneficios tiene el retinol aplicado en el rostro?

El cuidado y la belleza de la piel son temas de gran preocupación, sobre todo cuando hablamos del rostro. El acné y las arrugas del envejecimiento son algunas de las cuestiones que la mayoría desea combatir.

Usar crema con retinol para la cara sirve para este propósito, y tiene otras múltiples ventajas, como por ejemplo:

Ayuda a combatir el acné

Usar ácido retinoico para el acné es una gran opción. El retinol, entre otras cosas, suaviza las marcas residuales que dejan los granos. Hacer una limpieza facial profunda con este producto logra desaparecer los rastros de granitos y mejora el aspecto de la piel.

Es despigmentante

Otro de los beneficios del retinol es que es efectivo contra la hiperpigmentación de la piel. Al igual que el ácido hialurónico y la niacinamida, evita las manchas en la piel ocasionadas por factores como la luz solar.

Potencia el cambio epidérmico

Usar crema con retinol para la cara también es muy beneficioso para eliminar las células muertas, mejorar la textura del tejido y reducir los poros. De esta manera, se estimula el recambio epidérmico.

Funciona como un tratamiento antiedad

Uno de los beneficios más apreciados del retinol es que estimula la producción de colágeno y elastina, lo que mejora tanto la firmeza como la elasticidad de la piel. La hidratación del tejido también se ve favorecida por este detalle.

ventajas-del-retinol

Es antioxidante

El estrés oxidativo es un gran problema para la piel, ya que casi siempre está expuesta a la contaminación y la radiación UV emitida por el sol. El retinol disminuye la enzima SOD, la cual se produce durante el estrés oxidativo. Esto hace que funcione como antioxidante y la piel se deteriore menos.

Regula la grasa

Aplicado en forma de crema, el retinol disminuye el tamaño de las células formadoras de grasa. Esto sirve para eliminar la celulitis de piernas y glúteos.

¿Qué sucede si se aplica retinol a menudo?

El retinol tiene varios beneficios, y es por eso que se trata de un elemento muy utilizado en cosmética. Sin embargo, también tiene algunas contraindicaciones que debes conocer si quieres evitar efectos contraproducentes en la piel:

Puede irritar la piel

El retinol tiene un potencial irritante que hace necesario que tomemos precauciones al utilizarlo. ¿Cómo se aplica el retinol en la cara? Lo mejor es hacerlo de forma progresiva, arrancando con concentraciones bajas e ir aumentando conforme la piel lo permita. También conviene hacerlo de noche, ya que es el momento en el que el tejido realiza los procesos de reparación y regeneración.

efectos-del-retinol

Genera inflamación y enrojecimiento

El ácido retinoico para el acné puede ser muy bueno, pero también acarrea efectos secundarios contraproducentes. En algunas pieles, produce síntomas como inflamación, enrojecimiento y descamación del tejido.

No es recomendado para las pieles sensibles

Los efectos abrasivos del retinol sobre el tejido enciende las alarmas de las personas con pieles más sensibles. En este caso, lo mejor es utilizar concentraciones bajas, o que un cosmetólogo recomiende algún producto sin ácido retinoico.

El sol como enemigo

El retinol y el sol son una combinación extremadamente dañina para la piel. Si tu rutina exige estar mucho tiempo bajo el sol, lo mejor es evitar el uso de ácido retinoico. De lo contrario, la piel se irá haciendo cada vez más sensible, lo que puede generar manchas y quemaduras.

beneficios-del-retinol

Conclusión

El retinol es un ingrediente muy poderoso en términos cosméticos. Ataca el acné, funciona como antiedad y tiene propiedades antioxidantes. Sin embargo, así como tiene muchos beneficios, puede ser extremadamente abrasivo en caso de no utilizarlo de forma adecuada.

Si quieres conocer más sobre los productos de cosmética y cómo cuidar la piel, te invitamos a inscribirte en nuestro Diplomado en Cosmetología Facial y Corporal. Aprende junto a los mejores especialistas.

En caso de que hayas pensado en abrir tu propio negocio de maquillaje, te recomendamos nuestro Diplomado en Creación de Negocios. Entra ahora y consigue la independencia financiera que tanto deseas.

Cynthia Valenzuela