¿Qué es la gamificación en los negocios?

7 min de lectura
Personal de un departamento realizando alguna actividad laboral lúdica

La gamificación en empresas es una técnica que se ha venido utilizando desde hace mucho tiempo en el entorno de los negocios. Su finalidad es motivar tanto a los empleados como a los clientes de las empresas, para participar con una mejor disposición en tareas que pueden ser aburridas y monótonas. 

Pero, ¿cómo se logra este cambio de conducta? La gamificación se enfoca en aplicar elementos entretenidos a estas actividades, de manera que se vuelvan más atractivas y despierten el interés por ser realizadas. Aunque este tema se ha vuelto tendencia en los últimos años, el origen de la misma se identifica en 1896, cuando la empresa S&H Green Stamps implementó una estrategia para premiar la lealtad de sus clientes.

Conoce nuestro Curso de Marketing Digital para Negocios

Hoy día podemos encontrar muchos ejemplos de gamificación en empresas, gracias a los resultados eficientes que se han obtenido de esta. En el artículo de hoy conoceremos qué es la gamificación, los campos en los que ha sido aplicada, cómo funciona la gamificación en marketing y algunos casos de éxito. ¡Vamos!

¿Qué es la gamificación? 

Lo primero que debemos saber sobre qué es la gamificación, es que esta también es aplicada a otros sectores formales tales como la salud y la educación. Pero, ¿Por qué se concluyó que los juegos eran un método efectivo para el logro de metas en estas áreas? 

El juego es un comportamiento que adquirimos y practicamos desde nuestra infancia, y que nuestro cerebro percibe como un evento placentero. Esta sensación se interioriza y tras ser adultos permanece, y por ello se empezó a implementar la gamificación para empresas en los diversos departamentos, enfocándose en el desarrollo de hábitos para ser más productivos, la creatividad, la imaginación y la formación; además de optimizar la atracción y retención de clientes, entre otras estrategias de marketing. 

La gamificación para empresas ha beneficiado diferentes aspectos en el mundo de los negocios, permitiendo la expansión de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas en quienes la practican. Por eso, en la actualidad existen diferentes formas de aplicar esta estrategia y juegos online para empresas que las refuercen. 

¿Cómo funciona la gamificación en los negocios? Principales beneficios

La gamificación en empresas es una herramienta que busca la relajación y generar un estado de placer ante una determinada situación, todo esto a través del juego. Como bien hemos experimentado, los juegos pueden enseñarnos a tener capacidad de resolución y crear hábitos saludables para el logro de objetivos.

Anteriormente, la gamificación en empresas se realizaba utilizando juegos tradicionales de mesa y otros de interacción física. La era tecnológica ha facilitado aún más la variedad de estas propuestas, y ahora podemos ver opciones de juegos online para empresas que fomentan la conexión, productividad y el significado de equipo. 

Además de entretener, los objetivos de la gamificación, también se basan en la posibilidad de recibir premios o puntos por el logro de las actividades asignadas, estimular el crecimiento de los participantes y satisfacer la necesidad natural por la competencia, así como el reconocimiento. 

Ya sabemos qué es la gamificación, ahora conozcamos sus beneficios: 

Ayuda en el desarrollo de diferentes habilidades 

Uno de los principales objetivos de la gamificación es mejorar las capacidades de los colaboradores. Como ya mencionamos anteriormente, la gamificación es una técnica de aprendizaje, enfocada en generar conocimientos con una experiencia positiva. 

Permite una mejor comunicación en el equipo 

La gamificación para empresas también es utilizada como una herramienta capaz de mejorar la comunicación entre los integrantes de un equipo. Los juegos se convierten en un elemento de competencia, esfuerzo, recompensa e interacción social, siendo este último un factor importante a desarrollar y potenciar dentro de los negocios, para el cumplimiento de objetivos.

Aumenta el compromiso de los involucrados

La gamificación permite que los colaboradores se involucren con los diferentes procesos, así como los resultados que se generen en la empresa. Un empleado o cliente comprometido con la compañía ofrece un mejor rendimiento dentro de la actividad, aunque esta sea considerada aburrida e incómoda. 

Mejora la motivación y productividad 

La gamificación para empresas es considerada como un método que trabaja la motivación y productividad de los involucrados. De esta manera se pueden modificar las actitudes que generen ciertos escenarios, así como su productividad. En estas actividades lúdicas podemos encontrar dos tipos de motivación: la intrínseca, que va relacionada a la autonomía y competencia; y la extrínseca, asociada a los premios y el reconocimiento.

Optimiza los diferentes procesos en la empresa

No solo se suele utilizar la gamificación en marketing dentro de una empresa, sino que esta técnica también es reconocida en otros sectores, ya que permite aplicar técnicas de gestión para optimizar el trabajo en equipo que facilitan los diferentes procesos dentro de las empresas.

equipo de trabajo chocando los puños en señal de celebración o victoria

Ejemplos prácticos para introducir esta técnica en un negocio y mejorar el desempeño 

La gamificación para empresas se ha utilizado por décadas en diferentes modelos de negocio. Su eficiencia la convierte en tendencia y una herramienta capaz de alcanzar los objetivos propuestos. Te dejamos algunos ejemplos de gamificación en empresas, con casos que trajeron resultados exitosos en el mundo del marketing: 

Nike 

Este es uno de los casos más famosos de lo qué es una gamificación en marketing. Con su app móvil Nike Running, la marca consigue que sus usuarios corran, se conecten, asuman retos y compartan sus logros en un club especial donde son premiados. En esta app, los clientes también pueden conocer la distancia, velocidad y calorías quemadas durante sus carreras. 

Coca Cola

Coca cola es una de las marcas que mejor aprovecha las estrategias para hacer marketing, y el caso de la gamificación no será la excepción. Este proyecto fue una combinación entre la gamificación en el mundo físico y digital. Para ello los clientes debían adquirir una bebida de la promoción y contaban con 70 segundos para completar una misión y ganar entradas para la película Skyfall, del agente 007. 

Starbucks 

Esta es otra marca donde se demuestra claramente lo qué es una gamificación en marketing. El gigante del café también hace uso de una app móvil para llegar hasta sus usuarios y poder conectar con ellos. Starbucks Rewards premia la fidelización del cliente, ofreciendo ventajas de ofertas especiales o regalo de una bebida por cumpleaños. 

BBVA 

BBVA Game fue una estrategia de gamificación aplicada a sus usuarios para incentivarlos a utilizar servicios de la plataforma: transferencias, pagos de impuestos y servicios, entre otros. Para ello, la entidad financiera promocionaba la acumulación de puntos que fueran canjeables por premios. 

Samsung

Esta popular empresa de tecnología hizo lo propio con Samsung Nation, una plataforma que premiaba a los clientes por interactuar en los foros, realizar comentarios acerca de los productos y ver videos relacionados con la marca, todo esto con la finalidad de ganar puntos y premios.

las mejores plataformas de juego online y tecnicas de gamificacion para empresas

Conclusión 

La gamificación en las empresas marca su inicio en 1896, pero hoy es todo un boom que representa un antes y después en el mundo de los negocios. ¿Quieres aprender más acerca de esta y otras técnicas empresariales? Entonces inscríbete en nuestro Programa de Creación de Negocios, donde te formarás con los mejores profesionales y llenarás tu futuro de éxito. ¡Entra ahora!