6 hábitos para ser más productivo

6 min de lectura
7-habitos-para-ser-mas-productivos

La productividad es un término asociado generalmente con el éxito. Grandes empresarios y emprendedores se capacitan de manera permanente para crear y adoptar hábitos que les permitan mantenerse enfocados en las metas planteadas.

Por lo general se cree que trabajar de forma incesante es la única forma de ser productivo. Sin embargo, en muchas ocasiones dedicamos horas e incluso días a actividades que nunca se culminan y, por el contrario, se vuelven agobiantes debido al horario y la enorme cantidad de tiempo invertido.

Los hábitos para ser productivo no son algo nuevo, pero es un concepto que ha sido mal manejado en muchos escenarios. Bien lo dice Tim Ferris, autor del libro La semana laboral de 4 horas: “Concéntrate en ser productivo en lugar de estar ocupado”. Importantes personajes del mundo de los negocios han comprendido esto y lo han aplicado en su rutina con el fin de convertirse en lo que son actualmente. 

En el siguiente artículo conoceremos 7 hábitos con los que se puede llegar a ser productivo. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué un emprendedor debe ser productivo?

Muchas veces solemos trabajar como si estuviéramos en piloto automático, lo que nos lleva a dedicar una enorme cantidad de tiempo a proyectos que no logran los resultados esperados. Esto ha traído como consecuencia que muchos emprendedores desistan después de su primer error. 

La productividad es una característica con la que debe contar cualquier persona que quiera emprender un negocio, ya que esto determinará su éxito o fracaso a la hora lograr sus objetivos. Aplicar tips para ser más productivo en nuestro día a día nos permitirá enfocar los recursos disponibles con inteligencia y maximizará los beneficios.

Ser productivo tiene un rol importante a la hora de emprender, sobre todo si se considera que, cuando iniciamos un proyecto, nuestro mayor recurso es el tiempo. Maximizarlo nos permitirá obtener un resultado de calidad sin necesidad de una gran inversión económica. Los tres puntos principales por los que los expertos recomiendan mantener hábitos para ser productivo son:

Optimizar el tiempo

“La falta de tiempo” es una de las excusas más comunes que utilizamos para justificar nuestra baja productividad. Saber cómo manejarlo nos permitirá desarrollar estrategias que se adapten a nuestros proyectos.

Trabajar con disciplina

Desarrollar métodos que permitan mejorar la disciplina será fundamental para lograr un 100% de productividad. Ambos términos van de la mano y son elementos que deben acompañarte siempre, incluso cuando la motivación sea baja.

Incrementar la motivación

Cuando empezamos a ver que las actividades planteadas se van cumpliendo en el tiempo estimado, sentimos un gran placer y satisfacción en nuestro cerebro. Estos resultados positivos nos hacen sentir motivados para seguir trabajando con el fin de obtener más y mejores beneficios. 

6 Hábitos para ser más productivo

Durante mucho tiempo hemos relacionado el concepto de productividad con estar siempre ocupados y estresados por múltiples actividades. Sin embargo, la realidad es que ser productivo hace referencia al enfoque y la calidad con que desarrollamos dichas tareas. A continuación te dejamos 7 hábitos para ser productivo que te ayudarán a alcanzar el éxito:

Duerme bien

Esta es una de las primeras actividades que se ven afectadas cuando queremos ser “100 % productivos”. Una mente que no descansa pierde el sentido de la creatividad, la capacidad de resolución y el ingenio.

Haz ejercicio

Realizar actividad física permite que nuestro cerebro se oxigene y pueda trabajar mucho mejor en su estructura. Además, nos ayuda a liberar síntomas de estrés, depresión o ansiedad.

Lee

Leer es otro de los tips para ser más productivos. Incluso grandes figuras reconocidas como Elon Musk, Emma Watson, Oprah Winfrey y Jeff Bezos se han declarado fanáticos de la lectura, y la recomiendan como un medio para adquirir nuevos aprendizajes. 

No realices varias tareas a la vez

Enfoque es la palabra clave cuando hablamos de productividad. Realizar varias actividades a la vez es una de las formas más comunes para procrastinar, lo que, además de agobiarnos, no permite que demos por finalizado ningún objetivo.

Reduce los tiempos de ocio

Los tiempos de ocio están entre las ventajas y desventajas de emprender. Esto se debe a que nuestro cerebro está preparado para elegir acciones que le generen placer, por lo que no es de extrañar que, al tener flexibilidad en nuestros horarios de trabajo, prefiramos pasar largas horas frente al televisor o sumergidos en las redes sociales. Lo importante en este punto no es limitarnos, sino controlar el tiempo que asignamos para ello. 

Crea rutinas para todo

El ser productivo no solo puede enfocarse en el ámbito de los negocios, sino que también puede traer grandes beneficios a nuestra esfera personal. Crear rutinas con hábitos saludables es fundamental para establecer un equilibrio: familia, amigos y momentos de soledad son necesarios para mantener el enfoque.

productividad-en-emprendedores

¿Cómo empezar?

Las actividades personales y laborales se suelen entremezclar durante nuestro día, lo que hace que nuestro tiempo mengüe y la posibilidad de rendir se haga más complicada. Aquí te compartimos algunos tips para ser más productivo:

Inicia tu día temprano

Libros sobre la productividad, como “El club de las 5 de la mañana” y “Mañanas milagrosas”, hablan de las ventajas de iniciar nuestras actividades temprano. Esto nos ayudará a tener la energía enfocada en lo que queremos.

Respeta tus tiempos

Cada actividad, sea a nivel personal o profesional, debe tener su espacio y tiempo designados. Ya sea que desayunes, medites, leas, tomes un curso o compartas con la familia, debes dedicarle a todo un horario determinado. Cada tarea merece que te dediques de lleno a ella, así que enfócate al 100% cuando la estés realizando.

Mantén el enfoque en tus objetivos

El camino del emprendimiento no es fácil y, por lo general, está lleno de complejidades y situaciones que nos pueden hacer pensar en dejarlo. Es importante mantener el enfoque para generar estrategias óptimas de marketing en nuestro negocio y alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. 

tecnicas-para-mejorar-la-productividad

Conclusión

La productividad es, junto a la disciplina y la perseverancia, uno de los elementos más importantes para alcanzar los objetivos, especialmente si hablamos de emprender un negocio. La dificultad para adquirir estos hábitos puede llegar a convertirse en un limitante, y esto puede poner en riesgo el futuro de nuestros proyectos. 

¿Quieres saber más acerca de temas de emprendimiento? Ingresa en el siguiente enlace e inscríbete en nuestro Programa de Creación de Negocios. Aprende junto a los mejores expertos y adquiere todas las herramientas que necesitas para emprender de manera exitosa. ¡Te esperamos!