¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de emprender?

6 min de lectura
cuales-son-las-ventajas-y-desventajas-de-emprender

Vivimos en la era del emprendimiento, y cada vez hay más personas que se ven incentivadas a iniciar nuevos negocios con la ayuda de los avances tecnológicos y las redes sociales. Además, en los últimos años los beneficios de emprender se han incrementado hasta lograr volverse una opción atractiva y popular. 

En Aprende Institute hemos elaborado una guía sobre cuáles son las ventajas de emprender, qué desventajas implica y algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de iniciar tu propio negocio. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender?

Cuando se trata de empezar un emprendimiento, es importante pensar cuáles son las ventajas de emprender y cuáles son los puntos en contra. Ten en cuenta que será algo a lo que dediques gran parte de tu tiempo, esfuerzo y dinero, por lo que no deberías tomarlo a la ligera o como un pasatiempo.

Tener tu propio negocio puede darte grandes satisfacciones, pero también requiere de mucha dedicación. Es posible que tengas que hacer varios sacrificios en tu vida social, privada y trabajar duro para conseguir el éxito.

Te puede interesar: Beneficios de crear una LLC

¿Cómo emprender un negocio?

Conocer los beneficios de emprender no es suficiente para saber qué hacer cuando comiences tu propio negocio. Para empezar, debes:

  • Diseñar tu marca y la identidad de tu empresa. 
  • Establecer tu público objetivo.
  • Armar un presupuesto.
  • Conocer las necesidades del cliente. 

Otros detalles relevantes serán crear tu sitio web y administrar tus redes sociales. Las personas que se dedican al emprendimiento digital son quienes actualmente consiguen mayor éxito en sus negocios, pues al tener presencia en Internet pueden llegar a una audiencia numerosa y potenciar su negocio. Destaca tu negocio en redes sociales con nuestro Programa de Marketing para Emprendedores. 

emprendedora-pensando

Tips para tener éxito en un nuevo emprendimiento

Antes de conocer cuáles son las ventajas de emprender, veamos algunos consejos necesarios para tener éxito en este nuevo comienzo.

Capacítate 

Puede que hayas elegido comenzar un emprendimiento porque eres bueno haciendo alguna manualidad o porque tienes conocimientos sobre un tema específico y puedes brindar asesorías. Pero eso no será suficiente, ya que debes entender de marketing, contaduría, inventario y atención al cliente.

Si quieres abarcarlo todo, la mejor opción es tomar algunas capacitaciones con profesionales antes de empezar con tu negocio. Una vez que hayas alcanzado un buen número de ventas y tu emprendimiento crezca, no dejes de capacitarte. Esa es otra de las ventajas de un emprendedor o emprendedora. Si sientes que te falta información sobre algún tema, en tus manos está seguir aprendiendo.

Comienza echando un vistazo a las principales estrategias de marketing que deberías aprender.

Establece objetivos realistas

Un tip importante es que puedas establecer objetivos claros y posibles para tu negocio. Si de entrada eliges objetivos inalcanzables, probablemente te frustrarás rápidamente, así que procura avanzar con metas realistas. Otra de las ventajas de emprender es que puedes escoger tu ritmo.

Pide ayuda

Aprender a delegar tareas es una de las claves para obtener el éxito en cualquier negocio. Puede que al principio te resulte difícil hacerlo, pero a medida que vayas creciendo necesitarás la ayuda de otras personas. No lo veas tan grave, pues es una señal de que estás consiguiendo éxito.

materiales-e-inventarios

Ventajas de emprender 

Ahora que ya tienes todo para iniciar tu negocio, conoce cuáles son las ventajas de emprender.

Haz lo tuyo

Uno de los beneficios de emprender es que puedes tener un negocio de lo que tú quieras.

Tú pones las reglas

Es posible establecer tus propias reglas y métodos de trabajo. Por ejemplo, si te interesa el emprendimiento digital y quieres trabajar desde tu cama o desde una isla, nadie puede frenarte.

El cielo es el límite

La oportunidad de crecimiento es definitivamente una de las ventajas de ser un emprendedor o emprendedora. Tu negocio puede crecer tanto como tú quieras, pero para ello debes aprender más sobre los tipos de marketing y elegir el que más te acomode. 

Es tu propio proyecto

Emprender puede ser muy gratificante y ese es otro de los beneficios de ser emprendedor. Ver crecer tu propio negocio es definitivamente muy satisfactorio.

Sé tu propio líder

La última de las ventajas de un emprendedor o emprendedora es que puedes manejar tus propios horarios. Si un día tienes un evento social, o bien, solo quieres tomarte unos días libres, puedes hacerlo sin problemas.

Desventajas de emprender 

Muchos de los beneficios de emprender pueden convertirse en factores que juegan en contra si no los manejamos bien. Recuerda que es una actividad que demandará tu tiempo y esfuerzo durante gran parte de tu día. 

Ocupará tus pensamientos 24/7

Quizás has escuchado la frase “Trabaja de lo que amas y no trabajarás un solo día en la vida”. Ten cuidado con ella, pues trabajar en lo que te apasiona puede significar el estar pensando en ello 24/7. 

No tienes horarios

Así como manejar tus propios horarios puede ser una de las ventajas de emprender, también puede convertirse en una desventaja, sobre todo si trabajas desde tu teléfono. Es necesario establecer límites sanos y mantener un balance entre la vida laboral y la vida privada.

Todo depende de ti

Si no tienes suficiente organización ni disciplina para cumplir tus metas, puedes terminar afectando el desarrollo de tu negocio. No tener un jefe o alguien que te presione puede sonar tentador, pero al final del día tu emprendimiento dependerá 100% de tu desempeño. 

Puede volverse tedioso

Dicen que una de las ventajas de ser un emprendedor o emprendedora es que puedes trabajar de lo que amas. Sin embargo, si no logras separar tu pasión de tu trabajo, puedes terminar odiándolo. 

Puede ser estresante

Como ya se mencionó, una de las ventajas de emprender es que no hay límites para tu crecimiento. Esto puede ser una fuente de estrés y ansiedad por crecer indefinidamente. Por eso es importante que establezcas metas viables a corto y mediano plazo. 

Lee también: ¿Cómo ser emprendedor?

emprender-ventajas-y-desventajas

Conclusión

Ahora ya sabes cuáles son las ventajas de emprender y cuáles son sus inconvenientes. Si emprender es tu camino, capacítate con nuestro Programa de Marketing para Emprendedores y lleva tu negocio al siguiente nivel. Aprenderás del mejor equipo expertos y obtendrás tu diploma. ¡Inscríbete!