+1 (305) 908-3413
Susana Acosta Maldonado
Susana Acosta Maldonado
6 min de lectura

10 habilidades para ser un buen emprendedor

10-habilidades-para-ser-un-buen-emprendedor

¿Alguna vez te has preguntado qué habilidades debe tener un emprendedor? Conoce todo lo que necesitas para abrir tu propio negocio y llegar al éxito. 

Si bien cada iniciativa es diferente, existen ciertas habilidades del emprendedor que, tarde o temprano, necesitarás adquirir para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Si no sabes cuáles son, ¡no te preocupes! En este artículo te explicaremos los principales conocimientos que debe tener un emprendedor antes de dar este gran salto.

¿En qué se desempeña un emprendedor?

Un emprendedor es una persona que se atreve a seguir sus sueños con una idea de negocio propia. No hay un rubro determinado para emprender, así que puedes empezar con una tienda de ropa, una pastelería, una revista, una empresa de tecnología o lo que desees. 

Además, un emprendedor tiene la capacidad de descubrir e identificar las oportunidades de negocio y, con base en esto, organizar una serie de recursos para darle inicio a su proyecto.

Ciertamente, esto no es tan sencillo como suena, pues requiere de ciertas habilidades que permitan tomar las mejores decisiones.

como-ser-emprendedora

Habilidades necesarias para ser un buen emprendedor

Para esta iniciativa, se necesitan tanto habilidades sencillas como otras más complejas, pues solo así lograrás que tu negocio despegue. Algunas son requeridas desde el momento cero y otras pueden ir adquiriéndose a medida que se avanza.

A continuación, preparamos una lista con algunas habilidades y conocimientos que un emprendedor no debe dejar de lado para triunfar en el mundo de los negocios: 

Creatividad, iniciativa e ingenio

Todo surge de una idea inicial y debes tener el empuje suficiente para transformar ese sueño en una realidad. En un mercado tan cambiante como el de los negocios, siempre hay que pensar en cómo buscar nuevas formas de llegar a la meta.

Innovar, adaptarse a los cambios y sacar provecho de ellos son algunas de las estrategias de marketing para negocios que aprenderás con este curso.

Visión y determinación

Visualizar el negocio es fundamental, pero también es importante buscar los medios para llevar a cabo esos sueños. Debes tomar decisiones importantes para materializar tus ideas y llevarlas a buen término. 

Pasión

Es una de las principales habilidades del emprendedor que no debe faltar en ningún momento, sin importar lo adversa que sea la situación. Para emprender, necesitas motivación y ganas de lograr grandes cosas. La pasión no lo es todo, pero ¡es el motor que te moverá! 

Decisión y gestión

Tomar decisiones es una tarea imprescindible desde el principio. Debes tener conocimientos sobre gestión de negocios si quieres ir por caminos acertados y con mejores resultados.

Liderazgo

Ser buen líder es una parte importante de tener un negocio. Esto no solo te servirá para detectar las oportunidades y aprovecharlas en el momento justo, sino también para influir en la toma de decisiones del equipo y guiarlos. La motivación es una de las habilidades del emprendedor que van de la mano con el liderazgo.

Responsabilidad

Cualquier negocio, por pequeño que sea, debe tomarse con total seriedad y responsabilidad. Esto no solo supone involucrarse en todas las actividades y asumir compromisos frente al equipo, los clientes y los proveedores, sino que también implica capacitarse y mejorar constantemente para adquirir más conocimientos de emprendedor

Confianza

Debes confiar en que tienes las capacidades para llevar adelante tu emprendimiento. Es decir, si muestras seguridad y confianza en ti mismo, las demás personas también confiarán en ti. 

Paciencia y disciplina

Un buen negocio no se hace de la noche a la mañana. Por este motivo, debes tener la paciencia y la disciplina suficiente para hacer frente a múltiples desafíos. Habrá momentos de incertidumbre en los que conocerás el verdadero significado de la prueba y el error. Pero ¡la recompensa vendrá cuando tu negocio esté marchando sobre ruedas!

Comunicación

Comunicar de forma fluida y eficaz tus ideas es importante para que todos tus colaboradores estén en la misma página. Esto también aplica para tus clientes, ya que debes tener la capacidad de explicarles de qué se trata el negocio y por qué deberían confiar en él. La persuasión también es útil si quieres vender mejor tu producto o servicio.

Aprovecha todos los canales de comunicación que tienes disponibles para dar a conocer tu emprendimiento y recuerda destacar tu negocio en redes sociales con el Diplomado de Marketing.

Capacidades de venta y negocios

Tener talento para las ventas es una de las habilidades más importantes para el emprendimiento. Esto implica ser capaz de conectar con los demás, visualizar los aspectos fundamentales del producto o servicio y ofrecerlo de modo que sea atractivo para tus clientes.

Para esto, no solo es necesario saber sobre negocios y marketing, sino también contar con habilidades, como la receptividad. Adicionalmente, debes tener más empatía, entender las necesidades de los clientes y ofrecerles soluciones.

habilidades-del-emprendedor

Tipos de emprendedores

Aunque no lo creas, al igual que existen distintos tipos de marketing, también hay diversos modelos de emprendedores. Estos son algunos de ellos:

Emprendedor innovador o visionario

Son las personas que buscan nuevas formas de solucionar un problema, lo que conlleva a buscar las alternativas más económicas y viables para todo el equipo. Además, siempre están al tanto de las tendencias para encontrar ese espacio en el que su emprendimiento sea necesario.

Emprendedor especialista

Son más metódicos, se centran en un sector específico y buscan generar impacto en este. Generalmente, están más especializados o especializadas en el área en la que buscan iniciar su propio negocio.

Emprendedor social

Este emprendedor o emprendedora no busca dinero ni fama, sino solo resolver un problema en su sociedad o comunidad. Una mejor calidad de vida para quienes le rodean tiende a ser la motivación de este tipo de personas.

10-habilidades-de-un-emprendedor

Conclusión

Como puedes ver, las habilidades del emprendedor son bastante diversas. Pero no te preocupes, ya que muchas las irás adquiriendo durante el proceso. ¡No pierdas la motivación! 

Si quieres que tu negocio crezca y se posicione, nuestro Diplomado en Marketing para Emprendedores te brindará todas las herramientas que necesitas. ¡Te esperamos!