Consejos y tips para cocinar con hongos

6 min de lectura
un cesto con varios tipos de hongos comestibles

Asados o salteados con mantequilla y ajo, como guarnición o hasta ingrediente de una salsa, son solo algunas de las posibilidades de incluir champiñón, portobellos u otros hongos en una receta. Se podría decir que esa versatilidad, su aroma y sabor único les han conseguido un lugar de honor en la gastronomía. 

¿Pueden ser más perfectos? Los hongos forman parte de los alimentos bajos en calorías (100 gramos de champiñones representan 20 kilocalorías); y son súper nutritivos. Entre los nutrientes que contienen podemos mencionar vitaminas como A, B, C, D y Zinc. 

Aunque es considerado un ingrediente gourmet, cocinar o preparar recetas con hongos es sencillo. Sólo tienes que saber elegir el platillo, el tipo de cocción y elegir los complementos adecuados para resaltar su sabor.

Estás de suerte, porque en está oportunidad te explicaremos cómo cocinar hongos salteados y todos los secretos para realzar su sabor. ¡Toma nota!

¿Por qué los hongos son un ingrediente popular en la cocina? 

Aunque los champiñones, portobellos, setas están en el top de los más usados tanto en la cocina hogareña como en la profesional; la realidad es que existen millares de especies y/o variedades de hongos, sólo que no todos ellos son comestibles.

De hecho, hay algunos que son difíciles de conseguir, en especial aquellos que no son cultivados sino colectados. Posiblemente, el hecho de tener que adentrarse en el bosque para dar con alguna especie única, sea uno de los motivos por los cuales son tan cotizados.

La posibilidad de incluirlos como guarnición o hacer de ellos el plato estrella, hace que los hongos se ubiquen entre los ingredientes más queridos en diferentes estilos de cocinas. Para ser más preciso, algunos de los atributos que aprecian chefs y amateurs son los siguientes:

  • Son carnosos y ricos en fibra.
  • Aportan textura a las recetas, haciéndolas más agradables al paladar. 
  • Absorben bien aromas y sabores de otros ingredientes, razón por la cual funcionan bastante bien como guarnición. 
  • Poseen una textura y sabor similar a la carne. Son perfectos para recetas veganas.
  • Se necesitan pocos ingredientes para resaltar su sabor. Aceite, sal y ajo, por ejemplo, son una excelente combinación.

Los tipos de hongos más consumidos

Hongos portobello:

hongos portobello
  • Su tamaño, sin duda es un rasgo característico de esta especie. 
  • Tienen un color marrón claro, de textura firme y sabor suave.
  • Se pueden hacer grillados, apenas salteados o preparar en una AirFryer.
  • Son perfectos para servirlos solos. 

Champiñones:

hongos champignones
  • Son las setas más cultivadas y demandadas a nivel mundial.
  • Apreciados por su alto contenido de antioxidantes. 
  • Son blandos, tienen mucho sabor y una textura suave. 
  • Se pueden comer crudos, grillados o en conservas.

Gírgolas:

girgolas para cocinar
  • De todas las especies silvestres, es una de las más cotizadas.
  • Tienen textura suave y gran aroma. 
  • Son ideales para acompañar y/o incluir en recetas a base de arroz y pastas. 

Shiitakes:

hongo shiitake
  • Los hongos Shiitake se caracterizan por ser cremosos en su interior. 
  • Son ideales para cocciones largas como guisos o sopas. También van muy bien en ensaladas. 

Consejos para la preparación y cocción de los hongos 

Solo de pensar en sabores, aromas y las texturas de cada uno de estos hongos, seguro ya se te abrió el apetito. Por eso, y antes de que te pongas a explorar las mejores recetas con hongos, te vamos a dar algunos tips y/o sugerencias de cómo cocinar hongos frescos para conservar todas sus propiedades. ¡Presta atención!

Elegir en base al color y textura

Ir al mercado local por unos champiñones es la opción más segura de conseguir hongos aptos para el consumo. Sólo tienes que asegurarte de que su color y textura sean las adecuadas según la especie que elijas. En caso de aventurarte a recolectar, sí o sí tienes que saber identificar cuáles son venenosos. 

Cocinarlos inmediatamente después de lavarlos

Los hongos están compuestos en su gran mayoría de agua. Si los lavas bajo la canilla y los dejas en remojo, absorben aún más y eso en definitiva estropea su sabor e incluso textura, principales atractivos de este ingrediente. Para tus próximas recetas con hongos recuerda limpiarlos solamente al momento en el que los vas a cocinar, y no antes. 

No cocinar por demás

La mayoría de los hongos se cocinan muy rápido. No deberían pasar más de 5 minutos en la sartén para que queden perfectos. 

Saltear pequeñas cantidades

Como te explicamos, los hongos tienen una gran cantidad de agua, por lo que se aconseja usar una sartén grande o cocinarlos en porciones para que no queden al vapor. 

Este además es un excelente truco si te preguntas cómo se hacen los champiñones caramelizados. 

Dejar reposar

Una buena idea para obtener mayor sabor de los hongos es saltarlos solos, dejarlos reposar un poco y después incorporarlos en la preparación.

Principales ideas de comidas y platillos con hongos y cómo prepararlos

Te vamos a dejar algunas recetas fáciles con champiñones para que pongas en práctica los consejos del apartado anterior. 

Champiñones al ajillo

Esta es una de las recetas con hongos más deliciosa. Usa la cantidad de champiñones que desees, los puedes dejar enteros o troceados. Además, vas a necesitar algunos dientes de ajo y aceite de oliva. 

Corta el ajo e incorpora en la cazuela cuando el aceite esté bien caliente. Espera hasta que estén bien dorados para añadir los champiñones. Después de unos minutitos al fuego agrega sal, pimienta y perejil fresco. 

champignones al ajillo

Hongos a la mexicana

Para quienes están pensando cómo cocinar hongos salteados, esta es una receta perfecta para aprender. Vas a necesitar tomates, sal, pimienta, cebolla, jugo de limón y champiñones, por supuesto. 

hongos a la mexicana

Hongos con huevo

Los huevos revueltos o la tortilla con champiñones son una excelente opción para un desayuno o brunch de campeones. Recuerda que para mayor sabor debes saltear antes los hongos y por último añadir los huevos. Usa sal, pimienta o un toque de chile para darle el toque final. 

omelette con champignones

Conclusión 

Ahora ya sabes que los champiñones en realidad son uno de los tantos tipos de hongos que existen. No todos se comen, y algunos por su dificultad de encontrar, así como su gran sabor, son cotizados en la cocina.

Ya dominas diferentes técnicas y recetas para cocinar hongos, pero todavía te queda mucho más por aprender. Inscríbete en nuestro Programa de Técnicas Culinarias, donde te guiarán los mejores expertos en el área. ¡No lo dudes más, entra ahora!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía

Especialista en Gastronomía