+1 (305) 908-3413
Ana María Salmerón García
Ana María Salmerón García
Docente en Escuela Bienestar
6 min de lectura

Todo sobre el hongo shiitake

todo-sobre-el-hongo-shiitake

Si te gusta cocinar e innovar tus platillos, seguramente has escuchado hablar sobre el hongo shiitake. Esta seta de nombre peculiar es cada vez más popular entre aquellos que quieren disfrutar de un gran sabor sin dejar de lado la importancia de la nutrición para una buena salud.

Y es que, además de tener un sabor muy agradable, el shiitake es conocido entre los hongos medicinales por sus increíbles propiedades y beneficios para la salud.

En este artículo te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre el hongo shiitake: contraindicaciones, beneficios, particularidades y recetas.

¿Qué son y de dónde provienen los hongos shiitake?

El hongo shiitake es originario del este de Asia y su nombre, de origen japonés, significa literalmente “hongo de roble”. Se le denomina así por el árbol sobre el cual suele crecer. 

Gracias a la gran cantidad de beneficios  documentados en libros de medicina antigua, el shiitake se usa bastante en tratamientos tradicionales. Sin embargo, este no es su único enfoque, ya que su textura carnosa, sabor, aroma y la cantidad de vitaminas que contiene, lo convierten en un ingrediente muy preciado para preparar distintos platillos.

Dentro de los principales elementos que conforman al hongo shiitake podemos encontrar: antitumorales, inmunomoduladores, cardiovasculares, hipocolesterolémicos, antivirales, antibacterianos, antiparasitarios, hepatoprotectores y antidiabéticos, esto según el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín de Argentina.

Sin embargo, no todo es benéfico, pues consumirlo está contraindicado para las personas que toman anticoagulantes, debido a que puede ampliar el efecto e inhibir la adhesión plaquetaria.

beneficios-del-hongo-shiitake

Beneficios de su consumo

Tal y como lo indica un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, las propiedades medicinales del shiitake son numerosas gracias a los elementos que lo componen:

  •  Lentinano 
  • Eritadenina 

Además de ser una buena fuente de minerales y vitaminas B1, B2, B3 y D, también contiene casi todos los aminoácidos esenciales. Descubre más sobre los tipos de nutrientes en este artículo.

Asimismo, un estudio de la Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica destaca con amplia evidencia científica el alto porcentaje de proteína y fibra del hongo shiitake.  También, hace hincapié en el papel del lentinano y la eritadenina como agentes biológicamente activos en la prevención de ciertos tipos de cáncer y algunas enfermedades cardiovasculares. 

Ahora bien, adentrémonos en los beneficios de su consumo sin  dejar de lado las contraindicaciones.

Fortalece las defensas

El shiitake fortalece el sistema inmune gracias a varios de sus componentes. Por ejemplo, contiene ergosterol, el cual es un precursor de la vitamina D y contribuye al adecuado funcionamiento del sistema. 

Asimismo, el lentinano tiene efectos inmunoestimulantes, sobre todo en los linfocitos T y los macrófagos, lo que ayuda a combatir virus y bacterias. Por último, la lignina refuerza el sistema inmunitario y mejora la calidad de vida.

Reduce el colesterol y mejora la salud cardiovascular

Comer shiitake reduce el colesterol alto y los triglicéridos gracias a su alto contenido de lentinacina y eritadenina. Además, estos componentes también sirven para el control de la hipertensión, lo que contribuye a una mejora en patologías circulatorias y en el sistema cardiovascular en general.

Mejora la salud de la piel

La combinación de selenio, vitamina A y vitamina E del shiitake ayuda a reducir los síntomas de enfermedades de la piel como el acné severo. Adicionalmente, el contenido de zinc que posee este hongo mejora la curación de la dermis y reduce la acumulación de DHT, lo que ayuda a  la cicatrización en la piel. 

Aumenta las funciones energéticas y cerebrales

El shiitake tiene un alto nivel en vitaminas B que:

  • Apoya las funciones suprarrenales.
  • Contribuye a la conversión de nutrientes de los alimentos en energía.
  • Ayuda a mejorar el equilibrio hormonal.
  • Aumenta el enfoque y las funciones cognitivas.

Tiene efectos anticancerígenos

Otro de los beneficios del shiitake es que resulta muy útil para combatir las células cancerígenas. Incluso existen investigaciones que intentan determinar si el lentinano tiene la capacidad de restaurar los cromosomas dañados por los tratamientos contra el cáncer.

Por otro lado, este hongo es capaz de inhibir el crecimiento de las células tumorales mediante reacciones microquímicas y la presencia de polisacáridos como el KS-2. Esto aumenta la producción de interferón e impide el crecimiento de células cancerígenas particulares.

Entre las más de 50 enzimas que contiene el hongo shiitake se encuentra la superóxido dismutasa, esta disminuye la peroxidación de los lípidos y sus efectos sobre el envejecimiento celular. Esta es otra buena protección contra el cáncer.

beneficios-del-hongo.shiiitake

Ideas de recetas con hongos

Como mencionamos en un principio, el hongo shiitake, además de ser muy bueno en cuanto a usos medicinales, es un perfecto ingrediente para la cocina. Su aroma es profundo, tiene notas a tierra, caramelo y nuez moscada, además, su textura es carnosa y ahumada.

Esta seta se adapta a casi cualquier receta y todos los tipos de cocción le sientan bien, así que puedes prepararlo al vapor, salteado, frito, asado, guisado o en estofado. El shiitake es un compañero ideal para cualquier platillo.

Aquí te compartimos algunas ideas de recetas para que empieces a incluir este hongo en tu dieta.

Receta de croquetas de shiitake

Un platillo sencillo que toma un gusto gourmet gracias al shiitake. También te recomendamos incluir otros ingredientes orientales, como algas, para darle un sabor aún más exótico y especial.

Paté de shiitake y pipas de girasol

Un perfecto acompañante para unas tostadas o snacks. También es una deliciosa entrada para cualquier cena en la que  quieras agregar un toque elegante y distinto.

Ensalada asiática keto y aderezo de jengibre

El shiitake va bien con distintos tipos de dieta como la keto. Aprende todos los secretos de la dieta keto y prueba esta ensalada fresca.

recetas-de-hongo-shiiitake

Conclusión

Ahora sabes que el hongo shiitake es un ingrediente perfecto tanto por su sabor y su versatilidad, como por sus propiedades y beneficios para la salud. Pero este no es el único alimento con múltiples atributos. ¿Quieres conocer más opciones para mejorar tu dieta de forma saludable? Inscríbete en nuestro Diplomado en Nutrición y Buena Alimentación para aprender con nuestro equipo de especialistas. ¡No esperes más!