+1 (305) 908-3413
Chef Aurora Sánchez
Chef Aurora Sánchez
Docente en Escuela Bienestar
11 min de lectura

Curso de nutrición para mejorar tu salud

plato de verduras y frutas

La salud siempre ha sido importante, pero en la actualidad toma cada vez mayor relevancia, pues debido a nuestro estilo de vida acelerado, han aparecido enfermedades que amenazan nuestra salud. Si realmente queremos experimentar bienestar, es necesario que cuidemos nuestra nutrición, la actividad física, la higiene del sueño, la salud mental, la inteligencia emocional y el tiempo de recreación. 

Mejorar nuestro cuidado es una tarea diaria y constante, si lo que deseas es adquirir nuevas prácticas que beneficien tu bienestar, una alimentación saludable será clave. Hoy aprenderás de qué forma la nutrición afecta positivamente al organismo y cómo nuestros  diplomados de Aprende Institute, pueden ayudarte no solo a mejorar tu salud sino a profesionalizarte en lo que más te gusta ¡vamos!

persona meditando con cubiertos en sus manos mientras pasan frutas y verduras sobre su cabeza

La importancia de tener una buena nutrición

Mejorar la salud es una de las metas más importantes para muchas personas, tanto si buscas sembrar mejores hábitos como prevenir enfermedades futuras, pues existen enfermedades que se relacionan con problemas de nutrición como el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y la desnutrición.  

Si quieres alcanzar un buen estado de salud, debes tener una alimentación nutritiva, rica en vitaminas, minerales y todos los nutrientes necesarios que se encuentran en los alimentos naturales; sin este paso no podemos lograr que el cuerpo funcione de la mejor manera. 

Los hábitos que posee cada persona, pueden ser tanto beneficiosos como perjudiciales para la salud; por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y realiza actividad física de forma cotidiana, tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud, por otro lado, si la persona come y bebe en exceso, descansa mal y fuma, corre el riesgo de sufrir más enfermedades.

Para conocer las medidas que puedes implementar en tu día a día y  crear hábitos alimenticios saludables, no te pierdas nuestro artículo “lista de consejos para tener buenos hábitos alimenticios”, en el que conocerás muchos tips para lograrlo, también puedes inscribirte en uno de los cursos de nutrición que tenemos para ti.

esquema mano con comida chatarra y otra con verduras

Cursos de nutrición para mejorar tu calidad de vida

En Aprende Institute contamos con tres diplomados que te pueden ayudar a llevar una vida más saludable gracias a la nutrición, regala a tu cuerpo alimentos que le den bienestar ¡conozcamos cada una de las ofertas que tenemos para ti! 

Curso de Nutrición y Buena Alimentación

frutas y verduras

El Diplomado de Nutrición y Buena Alimentación está dirigido a todas aquellas personas que busquen un estilo de vida saludable, así como profesionales de la salud que quieran ampliar su conocimiento en nutrición. En este diplomado aprenderás todo lo necesario para llevar una alimentación saludable por medio de las siguientes habilidades: 

1. Conceptos básicos de nutrición

Comprenderás términos como calorías, dietas, consumo energético, entre algunos otros, que te darán las bases en nutrición y te ayudarán a entender todos los temas.  

2. Evaluación general de tu estado de salud

Podrás identificar los factores de riesgo de ciertas enfermedades como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes o los padecimientos del corazón. 

3.Calcula tus necesidades de energía y nutrientes 

Podrás determinar tu peso, estatura, actividad física y edad, esto te servirá para diseñar deliciosos menús a la medida. 

Si te interesa este tema y quieres saber cómo calcular las necesidades nutricionales de una persona, te recomendamos nuestro artículo “guía de monitoreo nutricional”, en el que descubrirás los pasos que seguimos los nutricionistas para valorar el estado de un paciente. 

4. Podrás tratar enfermedades por medio de la nutrición 

Serás capaz de planear la comida, teniendo en cuenta problemas gastrointestinales como la colitis, gastritis, estreñimiento y diarrea.

5. Lectura de etiquetas

Las etiquetas de los productos suelen ser muy confusas al momento de leerlas e interpretarlas, pero son importantes a la hora de conocer los beneficios que tienen los alimentos para la salud.

– Curso de nutrición y salud

En las clases del Diplomado en Nutrición y Salud nos enfocaremos en la mejor forma de tratar enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, la dislipidemias (elevación de grasas en la sangre), los trastornos de la conducta alimentaria; así como el mejor método alimenticio en situaciones como el deporte, el embarazo y el vegetarianismo.

1. Aprenderás a tratar diferentes enfermedades con nutrición 

Conocerás los factores de riesgo de cada enfermedad y algunas recomendaciones para prevenirlas y controlarlas, además, obtendrás una guía que te permitirá diseñar menús a la medida de cada persona.

2. Planes alimenticios para deportistas y embarazo

Sabrás calcular las necesidades nutricionales de personas deportistas, embarazadas y con una dieta vegetariana. 

– Clases de cocina vegana y vegetariana

plato de verduras

Este diplomado es una opción para todas aquellas personas que quieran implementar una alimentación vegana o vegetariana sin perder los beneficios de los nutrientes de origen animal, al término del diplomado podrás lograr lo siguiente:

1. Obtener o fortalecer este tipo de alimentación

Si estás buscando cambiar tu alimentación a vegana o vegetariana, en este diplomado aprenderás la mejor forma de hacerlo y cómo cubrir todos los requerimientos nutricionales. 

Por otro lado, si ya tienes este tipo de dieta, podrás ajustarla para que sea más saludable, ya que a pesar de que esta alimentación es muy beneficiosa, no todos los alimentos veganos o vegetarianos son necesariamente saludables. 

2. Las ventajas de ser vegano y vegetariano 

Conocerás por qué las dietas veganas y vegetarianas tienen beneficios medioambientales y también de salud. 

3. Conocerás cómo mantenerte saludable 

Te enseñaremos las bases de la nutrición, de manera que puedas guiarte para seguir una alimentación vegana o vegetariana correctamente y así evitar las deficiencias nutricionales.

4. Conocerás los ingredientes más versátiles 

Podrás identificar todos los alimentos que se integran en las dietas veganas y vegetarianas, los cuales están llenos de sabor. Atrévete a probar todas las variedades.

5. Distinguirás los distintos tipos de dietas veganas y vegetarianas

Serás capaz de planear tu alimentación, basado en las porciones de un perfil establecido y los distintos tipos de dietas (vegana, ovo-vegetariana, lacto-vegetariana y ovo-lacto-vegetariana).

6. Los mejores consejos de cocina 

Aprenderás las bases de la cocina para preparar recetas que se adapten a tus gustos y estilo de vida, estos métodos como cocción y maridaje (food pairing) te ayudarán a que tus alimentos queden deliciosos ¡expresa tu creatividad con todas estas herramientas!

ilustración doctores y alimentos saludables

Ventajas de nuestros cursos de Nutrición

Ahora comprendes el valor de la nutrición y el impacto positivo que puede generar en nuestras vidas. En Aprende Institute buscamos crear una comunidad de emprendedores y gente interesada en ampliar su conocimiento para crear un mundo mejor. Con nuestros diplomados podrás experimentar los siguientes beneficios:

esquema íconos

La nutrición es muy sencilla cuando se integra realmente a nuestra vida y nosotros queremos acompañarte en este proceso. Si quieres continuar sembrando bienestar en tu vida, accede a nuestros diplomados ¡nos encantará formar parte de tu aprendizaje!

frutas formando un rostro sonriente

El impacto de la nutrición en la salud

Una de las claves para mejorar tu salud es aprender sobre el impacto que tiene la alimentación en el organismo, para ello, puedes comenzar a informarte sobre cómo llevar una dieta equilibrada o tomar un curso de nutrición

La importancia de tener una alimentación saludable radica en que condiciones como el sobrepeso o la obesidad, pueden ocasionar enfermedades como la diabetes o los problemas cardiovasculares. Si te interesa saber cómo se puede prevenir este tipo de padecimientos te aconsejamos que leas nuestro artículo “prevención de enfermedades crónicas a partir de la nutrición”.

tazón de cereal

En la actualidad, enfermedades crónico degenerativas como los problemas del corazón, el cáncer y la diabetes son responsables de hasta un 63% de las muertes a nivel mundial, ¡más de la mitad del total de la población del planeta! ¿puedes creerlo? Esto toma mayor importancia al darnos cuenta de que gran parte de esos malestares se presentan por malos hábitos alimenticios. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 29% de estos decesos corresponden a personas menores de 60 años, cualquiera podría pensar que las personas más susceptibles a enfermarse son adultos en la tercera edad, pero no es así, estas enfermedades pueden presentarse desde edades muy tempranas.

un camino con dos salidas, uno con una pizza, otro con verduras

Nutrición infantil 

Una de las mejores formas de adquirir buenas prácticas alimenticias es comenzar a cultivarlas desde edades muy tempranas, un ejemplo claro es la lactancia materna, que a  pesar de ser una práctica que puede salvar vidas, solo el 42% de los niños menores de seis meses se alimenta exclusivamente de leche materna; por lo tanto, un número cada vez mayor de niños consume fórmulas químicas que no tienen los nutrientes necesarios. 

A medida que los niños crecen, su exposición a los alimentos poco saludables aumenta de forma alarmante, esto debido en gran parte a la publicidad, la comercialización inapropiada de los productos y la presencia de sustancias dañinas como preservantes, la suma de estos factores ha ocasionado que aumente el consumo de comida rápida y bebidas edulcoradas.

niño observando una hamburguesa, chocolate y gomas

Algunas consecuencias provocadas por la mala alimentación mundial son:

  • 149 millones de niños padecen de retraso en el crecimiento o son demasiado pequeños para su edad;
  • 50 millones de niños son muy delgados para su estatura;
  • 340 millones de niños, es decir 1 de cada 2, carece de ciertas vitaminas y nutrientes esenciales, como la vitamina A y el hierro, y 
  • 40 millones de niños tienen sobrepeso o sufren obesidad.
Esquema sobrepeso y desnutrición

Instruir a nuestros niños para que lleven una alimentación saludable que integre los nutrientes necesarios para su desarrollo, les dará una gran herramienta que beneficiará su salud, rendimiento y bienestar. Además, podrán experimentar la gran diversidad de sabores que ofrece la comida saludable. 

Sobrepeso y el riesgo de COVID-19

En la actualidad el sobrepeso y la obesidad no solo se convirtieron en la puerta de entrada de enfermedades crónico-degenerativas, sino que también son uno de los factores de riesgo para desarrollar complicaciones con la COVID-19.

Cuando el sistema inmunológico defiende al organismo de agentes como virus o bacterias, genera una respuesta inflamatoria que es totalmente normal, pues le ayuda a deshacerse de estos agentes. Una vez que el sistema inmunológico concluye su labor la inflamación desaparece. 

En cambio, cuando se tiene sobrepeso u obesidad se experimenta un constante estado de inflamación en el organismo, cuando un virus se enfrenta al sistema inmunológico, el cuerpo genera la misma respuesta inflamatoria pero se vuelve incapaz de regularla, por lo que se exacerba y crea mayores complicaciones. 

En estos momentos es muy importante que procures tener una buena alimentación en tu vida, así mantendrás tu cuerpo estable y podrás disminuir los riesgos de enfermedades como la COVID-19 ¡Mejora tu salud!

hombre con sobrepeso señalando un aviso de covid

Hoy aprendiste que la salud depende de una mezcla de factores de los que la nutrición hace parte importante, esta disciplina se encarga de que el cuerpo continúe funcionando correctamente, cuando te alimentas de forma saludable, te sientes más fuerte, ligero y lleno de energía. 

¡Cambia tus hábitos e inicia hoy!

¡No hay excusas! Ahora que conoces la mejor forma de crear una vida llena de bienestar, no dejes de experimentar tus habilidades y potenciar tu éxito. Regístrate en nuestros Diplomados de Nutrición y Buena Alimentación, Nutrición y Salud o Alimentación Vegana y Vegetariana, en los que aprenderás a llevar una vida saludable por medio de la alimentación. ¡Convierte tus alimentos en tu medicina, tu puedes!

14 General