¿Cómo implementar una cultura de feedback en tu empresa? Consejos y mejores prácticas

8 min de lectura
personas riendo y pasandola bien en una oficina

A la hora de hacer funcionar un negocio y llevarlo al éxito, uno de los pilares organizacionales claros es la comunicación, ya que permite lograr un clima laboral óptimo y propicio para el trabajo en equipo y la mejora de la productividad. Sin embargo, este ambiente ameno no siempre se logra a la primera, y no son pocas las empresas que descuidan este factor, minimizándolo hasta que ya es demasiado tarde. 

Detrás de todos los problemas de comunicación que pueden existir en una organización, la falta de retroalimentación en el trabajo es uno de los más costosos. Por eso, hoy te enseñaremos cómo puedes implementar una cultura de feedback efectiva y exitosa en tu empresa. ¡Lee más!

Importancia de la cultura de feedback en las empresas

Promover una cultura de feedback en la empresa no solo se trata de poder obtener y dar correcciones u opiniones para mejorar a nivel laboral, sino también de cómo comunicar estas cuestiones para lograr que el receptor las pueda comprender sin sentirse ofendido o menospreciado. 

Está científicamente comprobado que las personas que se sienten felices y motivadas en su trabajo son más productivas. Entonces, no es una sorpresa que implementar una cultura de retroalimentación positiva y enfocada en el crecimiento de cada miembro del equipo, tendrá muchos impactos positivos en tu organización. La sinceridad, el compromiso, y la buena predisposición serán fundamentales para que este proceso se desarrolle de la mejor manera. 

Además de la efectividad en la producción, también hay otros beneficios asociados a la cultura del feedback, y te los contamos a continuación:

Mejora de la comunicación interna y equipos de trabajo

La retroalimentación en el trabajo promueve un espacio en donde los integrantes se sienten libres para expresar sus opiniones, sin ser juzgados o criticados de forma negativa por los demás. De esta forma, a menudo surgen soluciones más eficientes y originales, ya que aumenta la confianza del equipo para hacer propuestas fuera de su zona de confort. 

Estímulos en el crecimiento y desarrollo profesional

La cultura del feedback otorga seguridad y motivación en el trabajo, ya que uno se siente escuchado y valorado. Esto indefectiblemente se transforma en ganas de progresar a nivel personal y profesional. 

Los logros serán reconocidos como objetivos cumplidos que impulsarán a crecer, mientras que las críticas constructivas del resto del equipo le permitirán a la persona mejorar para evolucionar. 

Fomento en la transparencia y confianza en la organización

Una empresa que fomente una cultura de feedback honesta y segura se mostrará transparente y confiable puertas adentro y también hacia afuera de la organización. La posibilidad de reconocer errores y debilidades sin miedo a que haya consecuencias en los puestos de trabajo es fundamental. 

¿Cómo construir una cultura de retroalimentación efectiva?

Los canales de comunicación, el ambiente de trabajo, los líderes y la claridad en los objetivos y metas son algunos de los factores claves para lograr el éxito en la retroalimentación en el trabajo. Veámoslo más en detalle a continuación: 

Definir un espacio de constante intercambio

Para que funcione de la mejor manera, el hábito de dar y recibir feedback debe ser algo diario y cotidiano en la empresa, basándose en procesos accesibles y rutinarios para que todos los miembros del equipo de trabajo los incorporen. Hay ciertas herramientas que pueden ayudarte a lograrlo: las encuestas anónimas, las evaluaciones de desempeño y los reconocimientos para motivar a los empleados son algunas de ellas. 

Fomentar la apertura y confianza en las conversaciones de feedback

El ambiente ideal va a facilitar que las personas sientan confianza y puedan compartir sus ideas sin sentirse juzgadas. Los empleados deben sentir que brindar su opinión no los perjudicará, ni generará una tensión.

Dar lugar a todo tipo de emociones y reconocer el esfuerzo de cada uno de los empleados los impulsará, mejorará su apertura a las críticas y les permitirá actuar sin miedo, mejorando su desempeño y el de todos los integrantes de manera constante. 

un jefe dando feedback a sus compañeros

Establecer canales de comunicación efectivos

Para facilitar todo el proceso, y sobre todo al inicio, deberás asegurar que la comunicación sea inteligente y efectiva. Los canales que construyas para dichos intercambios serán el soporte de la cultura del feedback en tu empresa; y por eso es fundamental que sean claros para evitar conflictos o malos entendidos.

Hay muchas opciones que permiten el contacto a distancia como los e-mails, y las reuniones por videollamada; aunque el cara a cara sigue siendo el más efectivo y humano a la hora de buscar empatía y confianza con el otro. 

Capacitar a los líderes y empleados 

Si bien hay personas que nacen con el don del liderazgo, entrenar y capacitar a tus cabezas de equipo puede impulsar esas habilidades innatas y obtener más herramientas para dirigir al personal de la mejor manera. 

Explora las diferencias entre un jefe y un líder en nuestro blog. 

Establecer objetivos claros y medibles para evaluar

Los objetivos son luces que guían el camino, y el caso del feedback no es la excepción. Antes de empezar el proceso, todos los participantes deben tener en claro qué se espera de cada uno de ellos y por qué. La idea es que los espacios de retroalimentación sean lo más efectivos posibles, para sacar mejores conclusiones en menor tiempo. 

Estrategias para promover el feedback en tu empresa

El concepto de la retroalimentación en el trabajo es uno de los más novedosos, encapsulado dentro de lo que se conoce como la cultura de la innovación. Implementarlo puede sonar una tarea compleja, pero hay ciertas estrategias que pueden ayudarte a hacerlo. ¡Toma nota!

Implementar programas de reconocimiento y recompensa

Valida el esfuerzo de tus empleados para que se sientan motivados y seguros en su trabajo. Esto hará que sepan que no hacen las cosas en vano, sino que son considerados por la organización y sus superiores. Los programas de reconocimiento son grandes aliados a la hora de demostrar esto, con recompensas como simples obsequios hasta grandes beneficios laborales, según las posibilidades de la empresa.

programa de recompensas con puntos o estrellas para empresas

Fomentar la autonomía y la toma de decisiones

Delegar más responsabilidades de manera progresiva a los empleados generará que se sientan con mayor posibilidad de autonomía y crecimiento personal, logrando a su vez que se afiancen en sus tareas actuales. 

Establecer una retroalimentación regular y formal en los procesos de evaluación

La retroalimentación no es una práctica que puedas afianzar en un día. Automatizar los espacios de feedback de manera periódica e incorporarlos como un hábito que atraviese a todos los miembros de la empresa, hará que perduren en el tiempo. 

infografia con ventajas de una cultura de feedback

Realizar encuestas y entrevistas para recopilar

Además de los espacios periódicos de retroalimentación dentro del equipo, las encuestas y entrevistas individualizadas con el personal pueden ser herramientas muy valiosas para obtener una perspectiva global y entender el panorama de la organización. Recopila la información de manera colectiva para buscar puntos en común e identificar posibles mejoras a implementar. 

Promover un ambiente de aprendizaje y mejora continua

Como ya mencionamos, para que todos los miembros de la organización se sientan cómodos y se pueda establecer la cultura del feedback, es vital que se perciba esta tarea como una oportunidad de aprender y mejorar, y no como un castigo o un espacio de crítica sin fundamento. 

Aprende cómo mejorar la comunicación en tu empresa con nosotros

Ahora que ya tienes más noción sobre la importancia del feedback en las empresas, seguramente quieras implementar ya mismo estas mejoras en tu organización para ver los primeros resultados. ¡Pon manos a la obra!

Sin embargo, todavía te queda mucho por aprender en materia de herramientas comunicacionales a nivel personal y profesional. Todo esto puedes aprender en nuestro Programa de Inteligencia emocional y psicología positiva, liderado por los mejores expertos del mercado. ¡Cursa sólo tres meses y alcanza el éxito que tanto esperabas! ¡Inscríbete hoy!