Tipos de carne para ramen

5 min de lectura
tipos-de-carne-para-ramen

Aunque muchos consideran el ramen como un plato típico japonés, lo cierto es que se trata de una preparación de origen chino que se ha convertido en uno de los favoritos en los restaurantes de todo el mundo. Pero ¿con qué carnes se puede hacer el ramen? A continuación te daremos todas las opciones para que te animes a jugar en la cocina de tu hogar o negocio. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el ramen?

El ramen no es solo un plato de fideos chino. Si bien tiene una serie de elementos base, cada región o ciudad de Japón tiene su propia versión de acuerdo a sus gustos. Si quieres preparar ramen de forma profesional, no te puede faltar:

  • Kansui, un tipo de agua mineral rica en carbonato de sodio, carbonato de potasio y ácido fosfórico.
  • Harina de trigo. 
  • Sal.

El Kansui es el ingrediente clave en la preparación, ya que es el que lo diferencia de la pasta italiana. Con el Kansui, la masa toma un color amarillento y una sensación de elasticidad que se siente en la boca, al consumir y masticar el plato. 

Adicionalmente, para estirar la masa se necesitará un palo para amasar y una pastalinda para terminar de darle forma de fideos. 

Por lo general, para dar con el resultado de un buen plato de ramen, se hace una sopa con diferentes sabores, condimentos y carnes para ramen

El ramen es una buena opción para diferentes eventos como cumpleaños, celebraciones de compromiso o nacimientos, e incluso puede ser una opción muy original para preparar en los banquetes de Acción de Gracias

¿Qué tipos de carne se utilizan en el ramen?

Para hacer ramen con carne es fundamental saber elegir el corte adecuado y, en este apartado, te mostraremos los diferentes tipos de carne para ramen:

Chashu: cerdo marinado japonés

Este tipo de carne para ramen es bastante popular en la cocina japonesa y se le denomina Chashu, lo que literalmente significa cerdo cocido a fuego lento o en estofado. 

La mayoría de las preparaciones de ramen con carne en Japón usan este corte. Sin embargo, se pueden incluir otros ingredientes para reemplazar la carne de cerdo.

plato-fideos-ramen

Res

La carne de res es quizás una de las más económicas y fáciles de conseguir en todo el mundo. Por eso, aunque no sea la más utilizada en la comida japonesa, sí es preferida por quienes pertenecen a otras culturas. 

La receta de ramen de res cuenta con pocos ingredientes y no necesita de mucho tiempo de preparación. Los ingredientes que debes usar son la carne, fideos ramen, aceite vegetal, salsa de chile dulce y pimientos rojos.

Esta receta de ramen de res es muy fácil, rápida y económica. Ideal para compartir con amigos, familia o compañeros de trabajo.

res-carne-para-ramen

Ramen con pollo

Por otro lado, las personas que no disfrutan de la carne de vaca, pueden utilizar el pollo para la preparación.

pollo-carne-para-ramen

Tofu para ramen vegetariano

El ramen también puede ser vegetariano y, por eso, hay quienes prefieren usar piezas de tofu para reemplazar la carne. Este ingrediente se puede preparar de la misma manera que el pollo o la carne de res. ¡Anímate a probarlo!

¿Cómo incorporar la carne al ramen? 

Existen varias opciones para preparar la carne para ramen y tenerla lista. Estas son algunas de ellas: 

Cortada en cubos y picada

De acuerdo al gusto de los comensales, la carne para ramen puede estar picada o cortada en cubos. Posteriormente, puedes saltearla en una sartén con un poco de aceite para cocinar, como el de maíz u oliva, y algunos condimentos que le den sabor. 

Previamente hervida

Por otro lado, existe una opción más rápida de incorporar carne al ramen: hervida. Déjala aproximadamente 20 minutos en una cacerola para cocerla bien y después incorpórala en cubos a la preparación de ramen terminada. 

Cocinada al horno

También se puede cocinar la carne previamente en el horno con una pizca de sal y luego incorporar en cubos o julianas a la preparación. Esta opción es ideal para aquellas personas que desean utilizar carne sobrante de algún otro platillo preparado previamente. 

personas-comiendo-ramen

Conclusión

La sopa de fideos ramen, al igual que chop suey, el sushi u otros platos orientales, es cada vez más popular en diferentes partes del mundo. Afortunadamente, en la actualidad es muy fácil, rápido y económico de preparar, ya que solo se necesitan algunos ingredientes clave, un poco de creatividad y ganas de disfrutar.

Si eres un fanático de todos los tipos de cocina, inscríbete en nuestro Programa de Cocina Internacional y aprende a dominar los términos de cocción y el manejo de la carne, aves, cerdo, pescados y frutos del mar.

 Además, podrás crear tus propias recetas y aplicarlas en hotelería, restaurantes, servicios de banquetes y eventos. ¡Puedes crear tu propio negocio con nuestra ayuda! Te esperamos. 

hector-herrera
Escrito por Héctor Herrera

Licenciado en Gastronomía y licenciado en Nutrición