+1 (305) 908-3413
Chef Belem Reyes Cadena
Chef Belem Reyes Cadena
5 min de lectura

¿Para qué sirve un recetario de cocina?

para-que-sirve-un-recetario-de-cocina

Una buena alimentación es esencial para nuestra salud, pues solo así tendremos la energía suficiente para hacer todo lo que nos proponemos. Es por esto que debemos realizar las cuatro comidas del día, aunque no siempre sea sencillo elegir lo que queremos comer o nos falte el tiempo. 

Una solución rápida y efectiva es contar con un sumario de recetas de comidas. En este artículo te contaremos qué es y para qué sirve un recetario de cocina. Sin duda, este registro con pasos, consejos y tips simplificará tu rutina alimenticia. ¿Empezamos?

¿Qué es y para qué sirve el recetario de cocina?

Un recetario de cocina es una suerte de guía, en formato de cuaderno o bloc de notas, que chefs, especialistas o personas aficionadas a la gastronomía utilizan para escribir los pasos a seguir en la preparación de un platillo. Es importante destacar que estos registros también contienen los ingredientes y, por supuesto, los secretos culinarios de cada comida.

Tener varias recetas de cocina dispuestas de esta manera puede ser útil tanto para platos simples como para aquellos más complejos y que requieren de más tiempo. Es una técnica especialmente útil para quienes apenas dan sus primeros pasos en esta industria. 

Algunas de las principales funciones de un recetario de cocina son:

receta-de-postre

Método de aprendizaje

Seguro has escuchado sobre  las recetas de las abuelas o incluso has saboreado algunas. Lo cierto es que muchos de los platos que hoy conocemos nacieron hace tiempo y cada familia le ha agregado su toque especial con los años. 

Antiguamente, esos secretos se repartían de generación en generación de forma oral, pero al escribir los ingredientes y los pasos a seguir en un recetario de cocina, es mucho más sencillo preparar platillos e incluso agregar nuevos detalles. 

Principiantes con un recetario completo quizás se atengan únicamente a las recetas que están allí, pero también pueden darse el lujo de improvisar con ingredientes diversos y crear nuevos platillos.

Organización

¿Para qué sirve un recetario de cocina? Pues principalmente para organizar a la perfección todo lo que se preparará. 

Si sabes lo que quieres preparar, lo único que tienes que hacer es dirigirte al recetario para conocer los alimentos que debes utilizar y luego mezclarlos de manera correcta. Esto te permitirá disponer mejor de los instrumentos de cocina, los ingredientes y, principalmente, de tu tiempo. 

Adicional a esto, un recetario de cocina es útil para homologar el sabor de los alimentos. Esto quiere decir que cada vez que decidas preparar algún platillo, seguro contará con el sabor, la textura y el aroma deseados. 

Originalidad

Tal vez hayas escuchado hablar del famoso storyboard o guion gráfico. Se trata de un papel en blanco que muchos escritores utilizan para expresar sus ideas con dibujos, es decir, es la maqueta o el esqueleto de la historia que quieren contar. Esta es una función que muchos chefs o aprendices pueden darle a un recetario de cocina. Redactar lo que tienen en mente para un plato determinado les permitirá destacar con propuestas innovadoras. 

Trascendencia 

Con las redes sociales, hoy todo tipo de contenido se difunde mucho más rápido y la gastronomía no es la excepción. En la actualidad, existen millones de influencers de comida que comparten sus platos y tips a través de sus cuentas de Instagram o TikTok. Si quieres realizar este tipo de videos y piezas gráficas, es indispensable que cuentes con un recetario de cocina, pues así tendrás un abanico amplio de lo que quieres mostrarle a tus seguidores. Con el tiempo, este recetario podría fácilmente convertirse en un libro para comercializar. 

recetario-de-cocina

Características de un recetario de cocina ideal

Después de conocer para qué sirve un recetario de cocina, es preciso comprender cuáles son sus características fundamentales para luego hacer una recopilación de recetas propias.

Guía especializada

Una de las principales características de una receta de cocina es que siempre indica los elementos a utilizar y los pasos a seguir. En este sentido, disponer de un recetario te permitirá tener toda esta información ordenada y lista para ponerla en práctica o realizar cambios de ser necesario.

Lenguaje

Si quieres saber cómo hacer un recetario de cocina, el lenguaje juega un papel fundamental. Procura utilizar verbos en infinitivo, indicativo, y, en ocasiones, también en imperativo. Así conseguirás que se comprenda mejor. 

Practicidad

Este registro gastronómico resulta muy provechoso, ya que puede utilizarse en cualquier lugar. Incluso si viajas, puedes llevar tu recetario de cocina contigo y añadir diferentes platos internacionales.  ¡Y no solo eso! Recopilar recetas de cocina te preparará ante cualquier evento. ¿Por qué no transformar unas pastas comunes con una de las tantas salsas de la cocina internacional que existen? ¡Anímate a probarlo!

como-hacer-un-recetario-de-cocina-bien-organizado

Conclusión

Conocer para qué sirve un recetario de cocina es esencial en tu quehacer como chef, ya que te permitirá ordenar tus ideas y así, en un futuro, difundirlas a gran escala.

Si te interesa aconsejar a otras personas sobre cómo hacer un recetario de cocina, nuestro Diplomado en Cocina Internacional te ayudará con ideas y recetas de diferentes platillos. A medida que adquieras mayor conocimiento, podrás dar tus propios tips y consejos. ¡Inscríbete!