Beneficios de la meditación en la tercera edad

6 min de lectura
grupo de personas mayores realizando una meditación

Cada vez son más las personas que suman la meditación a su rutina diaria, por los diversos beneficios que trae a la salud física y psicológica. Se trata de una práctica positiva para personas de cualquier edad, y especialmente recomendable para las personas mayores.

La atención completa o mindfulness permite que las personas que la realizan puedan llevar su mente hacia el presente, prestando atención al espacio que ocupan y lo que ocurre en el momento. En este artículo, veremos todas las ventajas del yoga para adultos mayores y los beneficios de meditar. ¡Comencemos!

¿Por qué es importante la meditación para las personas mayores?

Tanto la meditación como el yoga en la tercera edad son claves a la hora de querer conseguir un estado de relajación necesario en estos tiempos de tanta exposición a la tecnología y las pantallas, y representa una manera de reconectar con uno mismo. Además, la meditación en adultos mayores es importante porque influye en el comportamiento humano de las siguientes maneras:

Calma la mente

Sin dudas, la meditación para calmar la mente es una de las grandes ventajas que tiene esta práctica y uno de los motivos por la cual se recomienda. Aquellas personas que la desarrollan cotidianamente pueden desconectar su cabeza de los problemas externos y centrarse en colaborar con un envejecimiento saludable. Además, se puede ver una mejora de la memoria con la meditación.

Ayuda a conectar con el cuerpo

La meditación para adultos mayores permite que puedan ser conscientes del cuerpo que habitan, trabajando desde la gratitud. Esta acción trae beneficios respecto a adquirir mayor seguridad, conocimiento y relajación. De esta manera, la meditación en adultos mayores colabora a mejorar la calidad de vida y aumentar la autoestima de los más grandes de la casa.

adulto mayor meditando al aire libre

Beneficios físicos de la meditación en la tercera edad

Los beneficios de meditar son muchos, y especialmente en los casos de los adultos mayores, ya que puede colaborar a disminuir los síntomas físicos asociados a diversas enfermedades. Es importante recordar que la meditación es un entrenamiento, por lo que el proceso de aprendizaje al desarrollarla es clave para ver las mejoras.

Entre sus principales ventajas mencionamos:

Reduce la presión arterial

Uno de los beneficios de la meditación en la tercera edad es que reduce la activación del sistema simpático y la liberación de hormonas, tales como la adrenalina y cortisol. De esta manera, esta práctica colabora en la disminución de la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

Disminuye los dolores crónicos

Existe una gran cantidad de mantras para mejorar la salud, especialmente para adultos mayores. Entre las ventajas de practicarlos, podemos mencionar la disminución de los dolores crónicos como: la artrosis, la artritis y hasta el intestino irritable. Estas cuestiones resultan fundamentales en este grupo etario que puede caer fácilmente en el sedentarismo.

Sin embargo, es importante recordar que quienes consumen medicamentos para apaciguar los síntomas de sus enfermedades, deben consultar con sus médicos clínicos antes de empezar cualquier práctica nueva.

Mejora la respuesta inmune

El yoga para adultos mayores también tiene una influencia positiva en el sistema inmune. Esto sucede a través de diversos mecanismos, como el refuerzo de las defensas y la regulación de la inflamación. Realizar esta actividad regularmente durante al menos cinco minutos, puede cambiar el día a día de una persona.

Reduce el dolor de cabeza

Antes de aprender cómo meditar, es importante que comprendas que la meditación en adultos mayores también puede disminuir los dolores de cabeza que muchas personas sufren a diario. Si se realizan buenos ejercicios o algún mantra para mejorar la salud, se puede mitigar y reducir la cantidad de episodios de migraña,o incluso disminuir sus niveles de intensidad.

personas mayores meditando sobre el césped

Beneficios psicológicos de la meditación en la tercera edad

Además de cambios físicos, entre los beneficios de meditar encontrarás varios ligados a la mente, la tranquilidad y la atención. Si eres o conoces a una persona mayor que desea realizar un cambio profundo y mejorar su calidad de vida, en este apartado veremos cómo influye la meditación en la tercera edad.

Mantiene niveles saludables de autoestima

Sin dudas, la meditación es un proceso que ayuda a las personas a conectarse consigo mismas, por lo que permite que se sientan mucho más plenas y felices. De esta manera, mejora la autoestima y reduce la sensación de soledad que muchas personas mayores pueden sufrir.

Mejora la memoria

Otro de los beneficios es que las personas que desarrollan esta actividad pueden ver una mejora de la memoria con meditación. Esto sucede porque el yoga ayuda a conservar mejor las capacidades mentales, como también colabora a obtener mayor flexibilidad de pensamiento y un aumento en las habilidades cognitivas relacionadas a las emociones.

Colabora a conciliar el sueño

Llegar al estado de relajación plena y atención, y practicarlo de manera regular y paciente, puede colaborar a las personas mayores a conciliar el sueño y reducir los ataques de ansiedad nocturnos que pueden derivar en insomnio.

Disminuye el estrés

La meditación para calmar la mente es fundamental para poder disminuir el estrés. Este tipo de procedimiento o entrenamiento minimiza los índices de lactato en sangre, por lo que disminuyen los niveles de preocupación, nerviosismo y hasta malestar emocional.

Brinda tranquilidad emocional

Tal como pudimos ver, la meditación para adultos mayores aumenta la relajación muscular, lo que tiene como consecuencia llegar a un estado de tranquilidad emocional y bienestar alto. Por este motivo, los profesionales de la salud suelen recomendarlo a personas que sufren diversos trastornos de ansiedad.

Conclusión

En este artículo pudimos ver cuáles son los beneficios que tiene la meditación para adultos mayores y por qué es importante que puedan desarrollar este tipo de meditación de manera regular. Si te interesa conocer técnicas para equilibrar tu mente, alma, cuerpo y tu relación con el entorno, te invitamos a nuestro Programa de Meditación mindfulness, donde aprenderás con grandes expertos. ¡Inscríbete ahora!