¿Cómo la meditación puede mejorar la toma de decisiones?

7 min de lectura
grupo de personas meditando en una clase

La práctica de la meditación trae cientos de beneficios a la salud física, mental y emocional de las personas que la desarrollan regularmente, por lo que está altamente recomendada por los profesionales. Es que la meditación y la relajación guiada generan cambios positivos duraderos.

Además, este entrenamiento te servirá para descansar, relajarte y hasta aprender a tomar decisiones. Si eres de las personas que quieren desarrollar este tipo de actividad pero nunca antes lo hiciste, debes saber que es más sencillo de lo que piensas. En este artículo veremos cómo funciona la meditación, cómo influye la toma de decisiones y de qué manera llevarla a cabo.

¿Cómo funciona la meditación? 

La meditación es un gran ejercicio que permite llegar a un estado de relajación completo y tener la mente más tranquila. Se trata de una gran práctica para desarrollar en cualquier momento y lugar: desde la universidad, el trabajo o una reunión, hasta al aire libre durante un paseo. Además, tiene grandes beneficios para la salud como los que veremos a continuación:

La meditación y las emociones

La concentración y mindfulness van muy bien de la mano, ya que la meditación funciona a través de nuestra mente y emociones. Con este tipo de yoga puedes realzar tu bienestar ya que colabora en:

  • Mejorar la comunicación de los sentimientos
  • Aumentar la conciencia de uno mismo
  • Reducir el estrés y la ansiedad
  • Mejorar la memoria
  • Aprender a tomar decisiones
  • Reducir emociones negativas
  • Combatir el insomnio y tener una calidad de sueño profunda

La meditación y la salud física

Además de conocer cómo meditar para relajar la mente, es importante que sepas que este tipo de ejercicios ayuda a aliviar el dolor de enfermedades o trastornos crónicos, mejora la salud del corazón y el sistema inmunitario, y ayuda a reducir síntomas de enfermedades digestivas como intestino irritable.

Sigue leyendo para conocer todos los beneficios en mente y cuerpo de la meditación.

persona meditando en el patio de su hogar

¿Cómo la meditación mejora la toma de decisiones?

Aprender a tomar decisiones para una vida plena es fundamental y trae muchos beneficios a la salud, siendo la meditación una de las formas de conseguirlo. Si quieres aplicarlo a tu rutina, a continuación veremos de qué manera repercute la meditación en la toma de decisiones:

Atención a lo importante

Muchas veces los estímulos o situaciones que surgen en la cotidianidad pueden desconcentrarte y hacerte perder el foco. Uno de los beneficios de aprender a tomar decisiones a través de la meditación es que colabora en que puedas dirigir tu atención a lo que realmente es importante, para concentrarte en el presente. 

Paciencia y autocontrol

Las decisiones con mindfulness serán más sencillas de tomar, ya que esta práctica te ayuda a tener paciencia y autocontrol, pensando siempre en el aquí y ahora, sin detenerte a cuestionar lo que puede ocurrir en el futuro o los hechos pasados. No precipitarse y esperar el tiempo justo para tomar una decisión es fundamental para priorizar lo que deseas y estar completamente seguro.

Perder el miedo a errar

La mayoría de las decisiones que tomamos, son guiadas por el inconsciente, es por ello que erramos tanto a lo largo de nuestra vida. La atención plena (mindfulness) nos hace estar conscientes de nuestros pensamientos, emociones, y comportamientos; lo que ayuda a que nuestras decisiones sean más pensadas y analizadas y por ende no tomemos con frecuencia malas decisiones. Para ello, es imprescindible que puedas saber cómo meditar para relajar la mente.

Mayor conocimiento de uno mismo 

La concentración y mindfulness también son beneficiosos a la hora de tomar decisiones importantes, ya que proporcionan mayor conocimiento de uno mismo y cada uno de los procesos internos que atravesamos. En ese sentido, la persona que la desarrolla podrá rever sus prioridades, objetivos, deseos y metas, como también las estrategias con las que cuenta para resolver problemas.

Positividad y razón

Suele suceder que en medio de la rutina y el estrés del día a día, una persona se encuentre repleta de pensamientos negativos que pueden influir en cada elección. En ese sentido, la meditación colabora en aprender a tomar decisiones para una vida plena, ya que quien practica este tipo de yoga puede controlar sus emociones negativas y mantener un estado de ánimo bueno. 

dos personas meditando en el trabajo

Ejemplos prácticos de meditaciones para mejorar la toma de decisiones 

Como vimos, las decisiones con mindfulness son mucho más fáciles de tomar y traen grandes beneficios a nuestra vida. Si te gustaría comenzar a realizar este tipo de práctica pero no sabes cómo, a continuación veremos algunos ejemplos de meditación y toma de decisiones, para que comiences a dar tus primeros pasos para meditar.

Contemplación 

Una manera de desarrollar la meditación y relajación guiada es a través de la contemplación, ejercicio que requiere que te encuentres en solitario, por lo que puedes llevarlo a cabo mientras te das un baño o te despiertas.

Se trata de poder contemplar todo lo que sucede a nuestro alrededor, las experiencias que puedes haber vivido en el último tiempo, intentando que tu atención permanezca ahí, sin juzgar cada uno de los actos. Recuerda que la respiración es una gran aliada de la meditación para combatir la ansiedad.

Concentración 

La concentración y el mindfulness van muy de la mano y es otra de las maneras en las que puedes aprender a tomar decisiones para una vida plena. La respiración es una gran protagonista en esta técnica, por lo que es clave que puedas relajarte y ubicarte con la espalda recta sobre alguna superficie o respaldo. Puedes aplicar el mindfulness junto a tu equipo de trabajo, o cuando estás por estudiar. 

Cierra tus ojos y respira de manera muy profunda, concentrándote en la respiración, siguiendo el recorrido del aire desde tu nariz hasta cada parte de tu cuerpo. Una vez que lo logres, debes pensar en un sentimiento o una idea concreta de la que quieras reflexionar.

Trascendencia

En este caso, la idea es no fijar la atención en ningún tipo de idea, sino en el momento que estás viviendo. Siéntate con la espalda recta, cierra los ojos y elige una palabra en la que puedas concentrarte como «Om», «Salud», «Vida» o la que más prefieras. Repítela, haz que ningún pensamiento te interrumpa y verás como luego de unos minutos te sentirás relajado. 

como la meditacion mejora la toma de decisiones

Conclusión

En este artículo pudimos ver cómo la meditación repercute en aprender a tomar decisiones y de qué manera puedes incluir esta práctica en tu rutina. 

Si te resultó interesante y quieres aprender más técnicas para equilibrar tu mente, alma, cuerpo y tu relación con el entorno, te invitamos a conocer nuestro Programa de Meditación mindfulness, donde aprenderás junto a grandes profesionales. ¡Regístrate ahora!