Prácticas de mindfulness para aplicar en el trabajo

6 min de lectura
Enseña herramientas que aporten al bienestar de los trabajadores con Aprende Institute

Cada vez más empresas y organizaciones deciden capacitar a su personal en técnicas de mindfulness en el trabajo, pues esto les permite reducir el estrés y la ansiedad, así como aumentar su concentración, la memoria y la creatividad, lo que beneficia el trabajo en equipo y estimula sentimientos como la empatía. 

El mindfulness es un método de meditación basado en un programa de reducción del estrés altamente efectivo para los entornos laborales, pues este estimula una actitud de observador que permite a las personas volverse conscientes de sus pensamientos, emociones y sensaciones. ¡Hoy aprenderás 4 efectivas prácticas de mindfulness que podrás incorporar en el trabajo! ¡Adelante! 

Mindfulness laboral

El mindfulness ofrece grandes beneficios tanto en el ámbito personal como laboral, ya que al relajar la mente y tomar consciencia de cada instante, el profesional se encuentra más presente en sus actividades diarias, aumenta su productividad y mejora rendimiento. 

En la actualidad, el estrés es considerado uno de los grandes problemas de salud pública, pues continuamente envía señales al cerebro que le indican que se encuentra en “peligro”, por lo que debe resolver conflictos y permanecer atento. Aunque el estrés es una capacidad muy efectiva para enfrentar el desequilibrio y permitir la supervivencia, puede ser altamente perjudicial si se experimenta en exceso, ya que no le permite al organismo reparar su funcionamiento, ni mantener un equilibrio a nivel físico, mental y emocional. 

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al estrés como una “epidemia mundial”, capaz de deteriorar la productividad de las empresas y la satisfacción de los clientes. Frente a esta situación, el mindfulness es una de las mejores herramientas, pues su práctica constante permite aumentar las habilidades de liderazgo, el nivel de consciencia y la concentración. Aprende más en nuestro blog sobre el impacto de la meditación en tu vida, y adquiere todas las herramientas que necesitas en nuestro Curso de Mindfulness.

Ventajas de mindfulness en el trabajo 

Algunas de las principales ventajas que podrás experimentar al integrar el mindfulness laboral son: 

  • Gestionar los momentos estresantes; 
  • Mejor toma de decisiones; 
  • Estimular la creatividad; 
  • Aumentar la capacidad de resolver conflictos; 
  • Mantener el foco de atención por más tiempo; 
  • Reducir el estrés, la ansiedad y la depresión; 
  • Mejorar el bienestar de los empleados; 
  • Aumentar la comunicación efectiva; 
  • Mayor calma, tranquilidad y estabilidad; 
  • Desarrollar la capacidad de liderazgo; 
  • Aumentar la inteligencia emocional; 
  • Mejorar el trabajo en equipo; 
  • Promover la comunicación asertiva; 
  • Incrementar la productividad, y 
  • Mejorar la concentración, la atención y la memoria. 

4 prácticas de mindfulness para el trabajo

Ahora que conoces la importancia del mindfulness laboral y los beneficios que puede traer a tu empresa o negocio, te presentamos 4 prácticas que puedes incorporar fácilmente ¡adelante! 

Un minuto de meditación

Esta técnica es muy adaptable a nuestra rutina, ya que solo requerimos de un minuto, lo que lo hace muy sencillo y práctico. 

En cualquier momento del día siéntate, cierra los ojos y céntrate en el sonido de tu respiración. Si estás estresado o tienes alguna emoción desafiante, puedes inhalar por nariz y exhalar por la boca, mientras te concentras en las sensaciones y el sonido de la respiración. Incluye sesiones de meditación formal con todo el equipo de trabajo, así verás como con el tiempo tus colaboradores comienzan a incorporar esta práctica de forma natural. 

Pausas activas 

Actualmente se sabe que pasar una gran cantidad de horas frente al ordenador puede traer consecuencias catastróficas para los individuos, pues puede desgastar sus músculos y articulaciones. Las pausas activas se plantean como una gran alternativa para movilizar el cuerpo, enfocar la mente o realizar algún ejercicio de mindfulness. 

Por lo general se recomienda realizar de 3 a 4 pausas activas de al menos 10 minutos, de esta forma se garantiza que las tareas diarias se lleven a cabo con mayor atención y de forma más productiva. 

Mindful eating 

El mindful eating es una práctica informal de mindfulness que permite a los individuos comer de forma consciente, así como identificar las señales físicas que indican que el cuerpo experimenta hambre o saciedad. Es así como se consigue entablar una relación más saludable con los alimentos y tener una actitud más amable con nosotros mismos. 

Si quieres implementarlo en tu empresa, te recomendamos que permitas a los trabajadores elegir su horario de comida, generar espacios específicos donde puedan comer e incorporar opciones saludables en los comedores de tu empresa. 

STOP

Una de las técnicas más efectivas del mindfulness consiste en hacer una pausa consciente en cualquier momento del día, incluso se vuelve más efectiva entre más veces se realice. Si deseas practicarla, sigue estos pasos: 

S= Stop

Realiza una breve pausa y frena lo que estés haciendo. 

T = Toma un respiro

Realiza unas cuantas respiraciones profundas, centrándote en las sensaciones que se despiertan en el cuerpo y anclándote en el momento presente con ayuda de tus sentidos. 

O = Observa

Nombra la actividad que estás realizando; por ejemplo, “caminar, caminar, caminar”, “escribir, escribir, escribir” o “trabajar, trabajar, trabajar”. Después observa las sensaciones físicas que se despiertan en tu cuerpo, las emociones que experimentas y los pensamientos que pasan por tu mente. 

P = Procede

Es momento de continuar con lo que estabas haciendo, ahora estás más consciente de tu estado mental y anímico, por lo que puedes adaptar todo lo necesario. Puedes realizar el ejercicio de S.T.O.P con todos los integrantes del equipo, de este modo verás como comienzan a adaptarlo en su vida. 

En la actualidad, empresas como Google, Nike y Apple, adaptan técnicas de mindfulness laboral para lograr sus metas profesionales. Si quieres generar efectos que impacten positivamente a tu organización, no dudes en usar esta práctica para el beneficio de los trabajadores y el de tu empresa, con el paso del tiempo podrás conocer más métodos que te permitan conseguir un mayor equilibrio laboral.