El impacto de un curso de meditación en tu vida y en tu salud

11 min de lectura
mujer meditando

La meditación es una de las formas más sencillas y eficaces para cambiar la vida de una persona positivamente, esta práctica milenaria nos ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, además de mejorar diversas áreas de nuestra vida personal.

Gracias al interés de la psicología por los beneficios de la meditación presentes en la tradición budista, nació el mindfulness o conciencia plena, práctica que nos permite enfocamos en el momento presente, con plena atención ante cualquier estímulo interno o externo que surja. 

Actualmente diversos estudios científicos han demostrado que la mente puede moldearse por medio de la práctica de la meditación, lo que ayuda a transformar positivamente la vida de los individuos y potencia sus habilidades. 

Hoy aprenderás cómo el Programa de Meditación de Aprende Institute, te ayudará a mejorar tu vida y salud por medio de esta maravillosa práctica ¡acompáñame!

un hombre y una mujer meditando al aire libre

¿Por qué tomar un curso de meditación?

El origen exacto de la meditación se desconoce, ya que esta práctica se ha desarrollado en diversas culturas, desde épocas milenarias, por este motivo, actualmente existen diferentes técnicas de meditación

Sin embargo, todos los métodos se enfocan en fortalecer la atención, reducir el estrés, estimular la conciencia en nosotros mismos, fomentar la tranquilidad, promover la relajación en el organismo, ejercitar la mente, mejorar el bienestar psicológico y muchos beneficios más. 

Tomar un curso de meditación te permitirá adquirir herramientas invaluables para conectar contigo mismo y experimentar bienestar. ¿Qué esperas para descubrirlas? ¡Todo comienza con una decisión!

Ingresa a nuestra clase de meditación de cortesía

¿Quieres saber cómo liberarte del dolor de la mejor manera? Descubre cómo tener una relación más sana contigo mismo con la siguiente lección.

gif mujer haciendo yoga

El nacimiento del mindfulness

El mindfulness se originó gracias a la llegada de diversos monjes budistas a Occidente que difundieron algunas de sus enseñanzas en meditación, más tarde el Dr. Jon Kabat Zinn, un científico de Occidente que practicaba meditación zen y yoga, al sentir los múltiples beneficios de la práctica, decidió investigar más al respecto. 

Fue así como el Dr. Kabat Zinn utilizó sus conocimientos en medicina para estudiar el porqué la práctica de la meditación generaba tanto bienestar, al realizar algunas investigaciones con la ayuda de monjes budistas, notó que se presentaban cambios corporales y mentales muy beneficiosos, lo que lo motivó a crear un programa de Reducción de Estrés Basado en atención plena.

Imagen del doctor Jon Kabat Zinn junto al Dalai Lama

Más tarde, este programa se probó con grupos de personas que experimentaban estrés, ansiedad o recién comenzaban a meditar, y se observó que presentaban mejorías solo con algunas horas, días o semanas de práctica, con el paso del tiempo estos beneficios se mantenían y eran aún mayores. 

Puedes profundizar más en las características de la meditación mindfulness con nuestro artículo “fundamentos básicos del mindfulness”, en el que conocerás más de cerca esta disciplina ¡vamos!

Principales beneficios de practicar la meditación mindfulness

Algunas de las principales ventajas que tú mismo podrás experimentar al integrar la meditación mindfulness son: 

1. Mejorará tu salud

Se ha demostrado que la meditación aumenta la función inmunológica del cuerpo, ya que activa al Sistema Nervioso Parasimpático, sistema encargado de fomentar la relajación y auto reparación del organismo; de esta forma, el cuerpo es capaz de disminuir el dolor, reducir la inflamación a nivel celular, mejorar la salud cardiovascular y amortiguar el dolor crónico. 

Asimismo, la meditación estimula la producción de serotonina, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo, el sueño y la digestión, además de que te puede ayudar a reducir la ansiedad, disminuir la presión arterial, reducir la aparición de ataques de pánico y muchas ventajas más.

2. Aumenta tu felicidad y autocontrol

Al relajarte e integrar la práctica de meditación en tu día a día, podrás comenzar a experimentar más emociones positivas, disminuir la depresión y el estrés, aumentar la inteligencia emocional, incrementar tu vida social y sentir mayor compasión por otros seres.

La meditación y el mindfulness también nos ayuda a eliminar las sensaciones de soledad, tener mayor capacidad para identificar las emociones, calmar nuestra mente y usar la introspección para aclarar nuestros pensamientos y acciones.

varias personas de multiples edades

3. Cambia tu cerebro

Anteriormente se creía que no éramos capaces de transformar nuestro cerebro, pero en la actualidad se ha demostrado que una de las técnicas más efectivas para fortalecerlo es por medio de la meditación, ya que nos permite aumentar la materia gris y el  volumen de ciertas áreas relacionadas con la regulación de las emociones y la atención, así podrás mejorar tu enfoque, memoria, creatividad y productividad. 

Un estudio realizado por los científicos Adrienne A. Taren, David Creswell y Peter J. Gianaros,  reveló que al aplicar la meditación mindfulness por 8 semanas, se disminuye el tamaño de los centros cerebrales encargados de generar estrés, entre los que se encuentra la amígdala.

Si padeces de estrés continuo y te gustaría realizar ejercicios prácticos que te ayuden a manejarlo, te recomendamos nuestro artículo “mindfulness para reducir el estrés y la ansiedad”, en el que descubrirás algunas técnicas que te ayudarán a manejar estos estados.

ilustración de un cerebro

Beneficios de la meditación según evidencias científicas

En el ritmo acelerado de la vida actual, el estrés y la fatiga son malestares comunes en millones de personas alrededor del mundo, ante este panorama, meditar nos ofrece un efecto calmante que equilibra nuestra vida.

¿Sabías que tu cerebro comienza a deteriorarse naturalmente desde los 20 años? La meditación es la fuente más poderosa para evitar el envejecimiento mental, diferentes estudios han demostrado que mantener un cerebro sano puede engrosar la corteza prefrontal, esto nos permite tener mayor conciencia, concentración y facilita nuestra toma de decisiones.

Ilustración mujer meditando

Los psiquiatras del Hospital General de Massachusetts junto con la doctora Sara Lazar, realizaron resonancias magnéticas a 16 voluntarios que no habían meditado en su vida, la primera resonancia la hicieron antes de comenzar un programa de mindfulness, por medio del cual los participantes meditaban 27 minutos al día. Al término del programa, esperaron dos semanas más antes de realizar la segunda resonancia magnética. 

Al comparar ambas resonancias los investigadores evidenciaron un aumento en la materia gris del hipocampo, la parte encargada de regular las emociones y la memoria, también se observó la disminución de la materia gris de la amígdala, responsable de emociones como el miedo y el estrés. ¿Ahora ves por qué la meditación ha adquirido tanta popularidad? sus beneficios saltan a la vista. Si deseas conocer otro tipo de beneficios de la meditación, regístrate en nuestro Programa de Meditación y comienza a cambiar tu vida desde el primer momento,

ilustración cerebro ejercitándose

Cuál es el impacto neurológico de la meditación en tu cerebro

Los estudios científicos coinciden en afirmar que durante los primeros minutos de una sesión de meditación, la corteza prefrontal ventromedial es la primera en activarse, ¿qué hace esta parte del cerebro? Es la encargada de tomar las decisiones emocionales, debido a que tiene un aprendizaje afectivo encargado de generar acciones impulsivas.

mujer meditando

Te mencionamos este dato, pues es normal que al comenzar a meditar, el cerebro empiece a saltar de un pensamiento a otro; dentro del budismo esto se conoce como “mente de mono”, llamada así por ser una mente tan activa como los monos saltando de un árbol a otro, en la que se presentan pensamientos de experiencias vividas o juicios exagerados. 

En cambio, cuando ejercitas tu atención, con el tiempo puedes activar con mayor facilidad la corteza prefrontal, que te ayudará a que los pensamientos sean más racionales y equilibrados, además de permitirte tener una perspectiva más neutral.

ilustración corteza prefrontal del cerebro

Nuestro curso de meditación está pensado para comenzar a desarrollar los beneficios de la práctica; por ejemplo, en tres semanas, podrás notar una diferencia en tus químicos cerebrales y neurotransmisores, lo que te permitirá:

1. Regular mejor tu estado de ánimo y reducir el estrés

Aumentará tu secreción de melatonina, también conocida como la hormona del sueño, esto te ayudará a regular tu estado de ánimo, disminuir el cortisol y por consiguiente, disminuir el estrés. 

2. Tendrás mayor juventud

En cada práctica se estimula la hormona de crecimiento, de esta manera se elevan sus niveles de producción y se conserva la juventud de forma natural.

3. Podrás disminuir enfermedades asociadas a la edad

La dehidroepiandrosterona es una hormona que se produce en la glándula suprarrenal, cuando sus niveles disminuyen con los años, aparecen las enfermedades asociadas al envejecimiento. 

La meditación ayuda a aumentar los niveles de esta hormona, lo que favorece la longevidad. Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles descubrió que quienes practican la meditación a largo plazo, tienen cerebros mejor conservados. 

4. Fortalecerás tu calma y tranquilidad

El ácido gamma-aminobutírico es un importante transmisor e inhibidor del Sistema Nervioso Central, cuando meditamos, esta sustancia nos permite estimular el efecto calmante en nuestro cuerpo. 

5. Podrás producir más serotonina y endorfinas 

La meditación te permite generar más serotonina y endorfinas, estos neurotransmisores se encargan de hacerte experimentar bienestar y felicidad. 

Un estudio de la universidad John Hopkins observó que la práctica de la meditación puede disminuir la ansiedad, la depresión y el dolor,  su impacto puede llegar a ser tan efectivo como los antidepresivos.

ilustración esquema personas estresadas

Experimenta cambios desde el primer mes en un curso de meditación

Por último, queremos remarcar algunos beneficios que podrás experimentar desde el primer mes que tomes el Programa de Meditación de Aprende Institute. ¡Conoce cada uno de los aspectos que podrás trabajar!

  • Te ayudará a soltar el miedo y la ira, pues estimulará tus estados de bienestar, esto beneficiará tus relaciones personales.
familia practicando meditación y mindfulness para quitar el miedo y la ira
  • La práctica constante te permitirá lidiar mejor con el estrés y la angustia del día a día, por lo que experimentarás una sensación de jovialidad y rejuvenecimiento. 
ilustración cerebro meditando
  • Podrás enfrentar los desafíos de la vida de una forma más ecuánime, ya que sabrás como utilizar tu respiración y las diversas técnicas de relajación cuando lo necesites. 
mujer respirando
  • Serás capaz de alcanzar tus niveles más altos de creatividad, ya que elimina las toxinas negativas de la mente y contribuye a una mejor exploración de tus ideas, inclusive podrás notar estos beneficios en momentos en los que no realizas tu práctica formal. 
hombre teniendo una idea
  • Disminuirá el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. Las técnicas de respiración te permitirán oxigenar el cuerpo y mantenerlo en equilibrio, de esta forma reducirás la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
hombre mayor de edad sonriendo y haciendo un gesto de corazón con sus manos

Los mecanismos biológicos y fisiológicos de la meditación se han perfeccionado gracias al trabajo y la práctica de diversas personas, es sorprendente que  la ciencia actual pueda demostrar y respaldar todos estos conocimientos.

Aunque la meditación es altamente beneficiosa, siempre debes experimentar esto por ti mismo. Es importante mencionar que para problemas psicológicos como la esquizofrenia, bipolaridad o psicosis, debes consultar antes a un especialista.

¡No lo pienses más y comienza a meditar desde hoy!

ilustración clase de yoga

Accede a todos los beneficios de la meditación con Aprende Institute

Cuando te vuelves una persona más consciente, puedes crear experiencias más completas y disfrutar de cada momento. Si estás dispuesto a liberar tu poder y mejorar el funcionamiento de tu mente y tu cuerpo, inicia hoy el Programa de Meditación, nuestros expertos estarán muy contentos de acompañar tu proceso ¡comienza hoy mismo!