Nallely Kimberly Gámez Rocha
Nallely Kimberly Gámez Rocha
Docente en Escuela Bienestar
9 min de lectura

El impacto del curso de meditación de Aprende Institute en tu vida y tu salud

Mujer practicando meditación

La meditación se ha convertido en una de las formas más sencillas y eficaces para cambiar la vida de una persona. Alivia el estrés, la ansiedad y mejora en cada área personal. Aunque nunca hayas practicado esta actividad, o si ya eres un conocedor de la materia, debes saber que tomar un curso de meditación impactará de formas significativas tu bienestar.  

Esta práctica antigua ha demostrado transformaciones en la vida de las personas. Incluso hasta el punto de mejorar tus posibilidades de éxito y cambiar tu vida por completo. La meditación es una práctica que realiza un individuo, entrenando la mente para incrementar los niveles de atención plena o consciencia; en la que estás completamente despierto, pero tu mente viaja a otra parte, a tu inconsciente. 

Existen muchas técnicas para la meditación como prácticas que se enfocan específicamente en ciertas áreas como promover la relajación, desarrollar la conciencia de uno mismo, reducir el estrés o fomentar una sensación de bienestar. Sin embargo, su objetivo general es ejercitar la mente, mantener tu cuerpo en forma, mejorar tu bienestar psicológico saludable entre otros factores. En Aprende Institute te contamos cómo el diplomado te ayudará a mejorar tu vida y salud. 

La ciencia ha comprobado los beneficios de la meditación

Dos mujeres mirando con ojos cerrados y sonriendo

Los investigadores que estudian la ciencia detrás de la meditación consciente han demostrado que en realidad puede cambiar la forma en que funciona tu cerebro. Eso significa que los siguientes beneficios han sido comprobados por investigaciones alrededor del mundo. Es así como el Curso de Meditación de Aprende Institute es un trampolín y la mejor vía para obtenerlos.  

En las vidas aceleradas que se pueden llevar hoy en día, el estrés y la fatiga son los problemas más comunes que sufren decenas de personas. Se sabe que meditar durante unos minutos al día hace maravillas al brindar un efecto calmante y equilibrante en tu vida. Puedes usar tu mente para cambiar tu cerebro en beneficio de todo tu ser.  

Entonces, ¿qué razones hay del porqué tomar un curso de meditación?

Pareja practicando meditación mientras ríen juntos

Mejora tu salud

Estudios han demostrado que la meditación aumenta la función inmunológica, disminuye el dolor, reduce la inflamación a nivel celular, mejora la salud cardiovascular, amortigua el dolor crónico. Aumenta la serotonina, un neurotransmisor que favorece el estado de ánimo, el sueño y la digestión. Si sufres de presión arterial alta la meditación reduce la ansiedad y los ataques de pánico; entre otros beneficios. 

Aumenta tu felicidad y autocontrol

La práctica de meditación promueve las emociones positivas. Disminuye la depresión, y el estrés; ayuda a incrementar tu vida social, aumentar la inteligencia emocional, te permite ser más compasivo, elimina sensaciones de soledad, entre otros beneficios. De igual forma, te ayuda a mejorar tu capacidad para controlar las emociones y calmar tu mente. Tienes mayor capacidad para realizar una introspección.

Cambia tu cerebro

La meditación cambia tu cerebro: aumenta su materia gris y el volumen de áreas relacionadas con la regulación de las emociones. Te ayuda a prestar más atención y así obtener mayor productividad, mejorar tu enfoque, memoria, atención y tu capacidad para hacer múltiples tareas; te conviertes en alguien mucho más creativo y muchas más ventajas a nivel corporal.

Beneficios que puedes experimentar desde el primer mes del curso de meditación

Mujer practicando meditación

La práctica continua de la meditación trae muchos beneficios, de los cuales puedes iniciar a experimentar incluso la primera semana de tu sesión. Sin embargo, es desde el primer mes cuando comienzas a comprender e identificar el bienestar generado por vivir en el presente. Algunos de ellos son:

  • La meditación te ayuda a dejar ir el miedo y la ira, ya que impulsa un estado de felicidad que permite que tus relaciones con los demás mejoren.
  • Practicarlo constantemente te ayuda a deshacerte de mucho estrés y angustia que puedes experimentar diariamente. Por ello, la meditación puede generarte una sensación de jovialidad y rejuvenecimiento, aligerando tu carga emocional y liberándote de sentimientos de tristeza y desesperación.
  • La meditación alivia el estrés general. Puede aliviar la carga de un día difícil y aliviar el estrés físico y emocional mediante la relajación y respiración.
  • Te proporciona tranquilidad y felicidad general.
  • Despierta niveles más altos de creatividad y potencial. Esto es posible ya que elimina las toxinas negativas en la mente, contribuyendo a una mejor exploración de ideas a lo largo del día.
  • Te conviertes en alguien más tolerante, ya que dejas aún lado las tensiones, estás tranquilo y menos estresado para lidiar con situaciones tensas.
  • Eliminas la ira y el miedo, emociones que a menudo están reprimidas por temor a soportarlas. Por lo tanto, si puedes aceptarlas abiertamente, las dejas ir y desaparecen.  
  • La meditación te brinda energía adicional. La respiración y relajación enfocada contribuye a la correcta circulación sanguínea, brindándote más energía para ser productivo y hacer cosas agradables en la vida.
  • Mejoras tu nivel de concentración y despejas tu mente. Cuando te enfrentas a tus demonios y pensamientos innecesarios, tu mente está libre para acomodar asuntos más importantes y urgentes en tu vida.
  • Disminuyes el riesgo de enfermedades cardiovasculares a través de técnicas de relajación y respiración. Así es cómo la meditación puede reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial para hacerte mucho más saludable.

Impacto neurológico de la meditación para tu cerebro 

La meditación es la fuente más poderosa para evitar el envejecimiento mental. ¿Sabías que tu cerebro comienza a deteriorarse naturalmente a los 20 años? Estudios han demostrado que mantener un cerebro sano puede engrosar la corteza prefrontal. Es aquí donde se gestiona la función cerebral de orden superior para obtener mayor conciencia, concentración y una mejor toma de decisiones. Los cambios en el cerebro muestran que con la meditación, las funciones de orden superior se vuelven más fuertes, mientras que las actividades cerebrales de orden inferior disminuyen. En otras palabras, con la meditación tienes el poder de entrenar tu cerebro.

¿Cómo la meditación cambia realmente el cerebro? 

La materia gris en su cerebro dice mucho sobre lo que sucede cuando te sientas a entrenar el cerebro a través de la meditación. Estudios han encontrado que los beneficios que se obtienen son inimaginables. Pero, ¿cómo funciona? Durante los primeros minutos de una sesión de meditación, la corteza prefrontal ventromedial es la primera área que se ilumina. ¿Qué hace esta área? Pues bien, esta es la parte del cerebro es la implicada en la toma de decisiones emocionales debido a su posible participación en el aprendizaje de inversión afectivo, la propensión al riesgo y la impulsividad. 

De esta manera, cuando entras en un estado meditativo, tu cerebro todavía está rebotando de un pensamiento a otro. A esto se le llama la mente de mono activa en los árboles. Los pensamientos que afloran pueden ser resultados exagerados debido a su experiencia vivida; y cuando eres capaz de controlar tu atención, la corteza prefrontal lateral se activa. Por lo tanto, los pensamientos durante esta fase son más racionales y equilibrados, lo que te ayuda a ver una perspectiva más neutral.

La práctica constante, con la duración del curso de meditación, de doce semanas, comienza a activar la corteza prefrontal dorsomedial. En este estado, la empatía puede desarrollarse y la compasión surge fácilmente. Este rango de activación en el cerebro se vuelve más fuerte cuanto más lo practicas. La práctica dedicada crea una puerta de entrada a una vida dinámica y llena de gracia.

El curso de meditación de Aprende Institute cuenta con la duración adecuada para que comiences a obtener todos los beneficios de esta práctica. Por ejemplo, si lo desarrollas por un periodo mayor a tres semanas, podrás evidenciar un impacto medible en tus químicos cerebrales: en los neurotransmisores que influyen en los sistemas de la mente y el cuerpo. Algunos como:

  • La secreción de melatonina aumenta. Es más conocida como la hormona del sueño y es la que te ayuda a regular tu estado de ánimo.  
  • En cada práctica podrás estimular la hormona de crecimiento, elevando los niveles de esta sustancia química que preserva la juventud que disminuye naturalmente con la edad.
  • La dehidroepiandrosterona es una hormona producida en la glándula suprarrenal. Sus niveles decrecen con los años y la disminución está directamente relacionada con la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento. La meditación ayuda a aumentar los niveles de esta hormona de la longevidad.
  • El ácido gamma-aminobutírico es un importante transmisor inhibidor del sistema nervioso central. Con la meditación, este ayuda a mejorar el efecto calmante.
  • Podrás aumentar la serotonina, la encargada de hacerte sentir bien.
  • La meditación disminuye el cortisol, aquella encargada de generar estrés.
  • Aumenta tus endorfinas con un «subidón natural» de este neurotransmisor de felicidad. 

Accede a todos sus beneficios con el curso de meditación de Aprende Institute 

La meditación al igual que el ejercicio puede transformar tu cerebro. Si eres una persona más consciente podrás crear experiencias más completas, con una conexión más significativa. Si estás dispuesto a liberar tu poder, mejorando el funcionamiento de tu cerebro, puedes iniciar hoy a través del Diplomado en Meditación Mindfulness. ¡Inicia hoy!

Deja una respuesta

Nallely Gámez es mexicana, participa en la Escuela de Bienestar, impartiendo clases en Diplomado de Inteligencia Emocional y Mindfulness.

Formación profesional

Nallely Gámez es mexicana, participa en la Escuela de Gastronomía, impartiendo clases en Diplomado de Inteligencia Emocional y Meditación. Es psicóloga egresada del IPN con especialidad en el área educativa en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomas (CICS-UST).

Experiencia profesional

Prácticas profesionales en diferentes escalas, a nivel primaria, secundaria, y vocacional; impartiendo clases de inteligencia emocional, así como la orientación vocacional para ayudar a los jóvenes a encontrar sus pasiones y ser más acertados en sus metas a corto, largo y mediano plazo.

Servicio social en INJUVE CDMX donde trabajó con población en riesgo dictando talleres, cursos y diplomados de diversos temas, aplicando instrumentos para medir el nivel de riesgo en la población, e identificando en qué sector se debía realizar una atención más centralizada.

Al terminar sus prácticas, y gracias al desarrollo demostrado durante este tiempo, fue contratada para realizar la aplicación de instrumentos, impartiendo cursos, talleres, diplomados, atención clínica y emocional a la población en riesgo y las personas con síntomas de estrés después del sismo del 19 de septiembre.

Su más grande pasión

Nallely considera que cada experiencia ha representado un desafío nuevo, pues a diferencia de algunas otras carreras o profesiones, en la psicología nada es lineal, sino por lo contrario, trabajar con la mente humana es totalmente diferente en cada una de las personas y asistencias psicológicas. Es por eso que, como psicóloga y profesional se encuentra en constante actualización. Considera que dar clases y diplomados también es una manera de actualizarse. Siempre aprende de sus alumnos, a través de la retroalimentación mutua.

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más