5 beneficios de hacer pilates reformer

5 min de lectura
Persona ejercitándose en una máquina de pilates

Hoy en día son muchas las alternativas para ejercitarse y lograr una rutina saludable que beneficie al organismo y la salud. En los últimos años, muchas actividades novedosas comenzaron a surgir, ofreciendo a las personas la posibilidad de mantenerse en forma, reducir el estrés, y conseguir todas las ventajas del ejercicio físico sin recurrir a correr en un gimnasio. 

Una de estas actividades que actualmente es la preferida de muchos, es sin duda, el pilates reformer; aunque pocas personas conocen los beneficios de hacer pilates con máquina bajo esta técnica. 

Creada hace unos años por Joseph Pilates, este ejercicio consiste en generar fuerza corporal a través de distintos movimientos realizados en una máquina que se ajusta a las necesidades de cada persona. Siendo una de las actividades más interesantes y de mayor elección para deportistas, sobre todo mujeres, en Aprende Institute te contamos cuáles son los beneficios del pilates con máquina. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la máquina reformer?

Aunque el pilates es un ejercicio único, existen dos maneras de realizarlo: haciendo los ejercicios sobre una colchoneta, o a través de una máquina reformer. Si bien es una técnica para ejercitarse, muchas personas se preguntan si el pilates sirve para adelgazar, por eso en este post te damos algunos datos de este entrenamiento.

Comencemos explicando más sobre la tecnología. Esta máquina consiste en una plataforma que contiene una especie de carro que se desliza mediante diferentes intensidades, logrando así una resistencia al movimiento que provoca mayor fuerza en el cuerpo a la hora de realizar cualquier ejercicio.

El pilates reformer, con respecto a la manera tradicional de practicar esta disciplina, tiene el objetivo de generar más intensidad al entrenamiento. Además, simplifica los movimientos, por lo que es recomendado por los especialistas para personas que están iniciando en este mundo. 

Ahora bien: ¿El pilates sirve para adelgazar? Los expertos aseguran que es un ejercicio destinado al desarrollo de la fuerza. Sin embargo, así como cualquier otro tipo de actividad sí sirve para bajar de peso, siempre y cuando se cumplan ciertos factores como: aumentar progresivamente la velocidad de los ejercicios, disminuir el tiempo de descanso, seguir una dieta balanceada, complementar con otros ejercicios de cardio, etc. 

máquina de pilates reformer

5 Beneficios de hacer Pilates Reformer

Así como cualquier otra actividad, que bien puede ser ejercitarse con pelota, el pilates reformer, tiene muchos beneficios para la salud mental y física. Entre los principales destacamos:

Aumentar flexibilidad

Hacer pilates con máquina mejora la elasticidad y flexibilidad de los músculos. Esto es especialmente importante para personas de la tercera edad. 

Imagen de alguien estirándose

Ganar masa muscular

Adelgazar con pilates es posible, pero también ganar fuerza muscular. Esto se logra gracias a que en los ejercicios los músculos se enfrentan a fuerzas contrarias, que producen que las fibras de los mismos se rompan y se regeneren al aumentar la masa muscular.

Imagen de una persona con fuerza muscular

Definir la silueta

Los expertos aseguran que una hora de pilates reformer diaria producirá que los músculos se tonifiquen en mayor medida y mucho más rápido que con otros métodos.

persona trabajando en definir su silueta

Liberar estrés

Los especialistas en medicina recomiendan hacer pilates para combatir el estrés y la ansiedad. Esto, debido a que, entre los beneficios del pilates con máquina, está el movimiento sin dolor, lo que produce tranquilidad a la hora de ejercitarse.

persona relajada

Potenciar el equilibrio

Debido a que el pilates fortalece los músculos, esto ayuda a que exista mayor control del equilibrio, tanto estático como dinámico del cuerpo.

alguien haciendo una postura de pilates

¿Es mejor hacer pilates con o sin máquinas?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cualquier ejercicio físico es beneficioso para el cuerpo y favorece el sistema muscular. Sin embargo, pueden existir muchos beneficios del pilates con máquinas. Conoce algunas de las diferencias con la disciplina tradicional y decide lo que mejor se adapte a tus necesidades.

Según el nivel de expertise

Los expertos en pilates consideran que el pilates en máquina es más simple que el pilates en el suelo. Esto debido a que la máquina tiende a posicionar el cuerpo, mientras que el pilates en el suelo requiere de mayor concentración y trabajo físico a la hora de realizar las posiciones de manera correcta.

Según la necesidad

Cabe destacar que la mayor diferencia entre ambos tipos de pilates es sin duda, la necesidad de cada persona. Aunque la recomendación ideal es complementar ambos, la modalidad elegida dependerá de las capacidades y los objetivos de cada quien.

Según la variedad de ejercicios

La principal diferencia entre realizar pilates reformer en máquina y pilates en el suelo, es la variedad de ejercicios que te permite realizar la máquina. Esto hace que dicha actividad sea mucho más estimulante y se puedan alcanzar ritmos o intensidades mayores, hasta incluso lograr adelgazar con pilates.

Te puede interesar: Diferencias entre el yoga y el pilates

infografia con posturas de pilates reformer

Conclusión

Si buscas fortalecer tu cuerpo, pero también tu mente, el pilates reformer puede ser la disciplina ideal para ti. ¿Te quedaste con ganas de aprender más y descubrir otros beneficios de hacer pilates con máquinas? Te invitamos a visitar nuestro Programa de Entrenador Personal, donde los mejores expertos te asesorarán para que cambies tu vida y la de los demás. Por otro lado, también te recomendamos el Programa de Creación de Negocios, si quieres potenciar tu marca fitness o darte a conocer en el mundo del personal trainer. ¡Inscríbete ahora!