+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
5 min de lectura

Citrulina malato: ¿para qué sirve?

citrulina-malato-para-que-sirve-y-como-influye-en-nuestro-cuerpo

Tener un buen rendimiento es esencial para quienes hacen deporte, ya sea como hobby o de forma profesional. No basta con alimentarse bien y entrenar regularmente, pues muchas veces será necesario incorporar algunos suplementos para maximizar los resultados.

La citrulina malato es un suplemento vitamínico con diversos beneficios para el rendimiento físico. En este artículo, revisaremos todo sobre ella: para qué sirve, cuándo ingerirla y cuáles son sus beneficios. 

¿Qué es la citrulina? 

En pocas palabras, la citrulina surge de la combinación de citrulina y ácido málico, y es uno de los aminoácidos presentes en el ciclo de la urea, proceso  en el que se elimina el amoníaco. Esta sustancia puede ser tóxica para el cuerpo y causar una sensación de fatiga al momento de entrenar, es por eso que la citrulina tiene un rol importante en el ejercicio.  Se produce de forma natural y también la encontramos en algunos alimentos como la sandía o la manzana.

Al agregar malato, aumentan también los niveles de energía y esto lo hace muy popular entre atletas de alto rendimiento.

La citrulina malato o malato de citrulina tiene una función similar a la arginina, y hasta puede aumentar sus niveles de energía más efectivamente que los propios suplementos de este aminoácido. La diferencia es que la ingesta de  malato de citrulina no provoca malestar en el sistema digestivo.

Por lo general, la citrulina malato se comercializa en forma de cápsulas, aunque también la conseguimos en polvo concentrado. 

componentes-quimicos-de-la-citrulina

Beneficios de la citrulina malato

El malato de citrulina es utilizado sobre todo por atletas y deportistas, ya que cuenta con grandes propiedades para mejorar el rendimiento corporal. Sus ventajas pueden variar, pero conocerlas es fundamental si queremos mejorar el rendimiento del cuerpo. 

Aumenta la energía

La presencia del malato en estos suplementos  incrementa la energía en los atletas, su consumo puede mejorar el rendimiento y aumentar los resultados de cada rutina. 

Reduce la fatiga

Uno de los principales beneficios de la citrulina es reducir la fatiga. Un estudio, publicado por la revista Medicine and Science in Sports and Exercise del Colegio Americano de Medicina Deportiva, demostró una disminución en el agotamiento después de la ingesta de citrulina malato. Ese mismo documento señala que también reduce la secreción de insulina.

También se ha comprobado que este suplemento ayuda con el dolor muscular y el estrés psicofísico, lo que a largo plazo beneficia la experiencia del atleta y su rendimiento a nivel global.

Mejora la circulación de nutrientes

El consumo de citrulina malato permite dilatar los vasos sanguíneos y, de esta forma, mejorar la circulación de nutrientes y oxígeno en el torrente sanguíneo. Si buscas mejorar tu performance, te invitamos a leer qué comer luego de hacer ejercicio.

Bodybuilding, la tienda online de fitness número 1 del mundo, explica que este aminoácido  amplía los niveles de óxido nítrico en el cuerpo. Esto permite dilatar los vasos sanguíneos y aumentar el flujo de sangre en el músculo.  ¿El resultado? Una mayor cantidad de oxígeno y nutrientes

beneficios-de-la-citrulina

Aumenta la producción de óxido nítrico

La producción de óxido nítrico se reduce con la edad. El consumo de citrulina malato también  ayuda a atletas adultos en este aspecto y mejora su performance durante el entrenamiento y las competencias. 

Perfecciona el rendimiento físico

La citrulina malato puede aumentar el rendimiento físico gracias a que genera condiciones internas óptimas para el entrenamiento. Tal como lo señala la revista Nutrición Hospitalaria de la Sociedad Española de Nutrición, diversos estudios prueban que quienes la consumen este suplemento pueden realizar una mayor cantidad de repeticiones en sus rutinas de ejercicios. 

para-que-sirve-la-citrulina-malato

¿En qué casos se recomienda su ingesta?

Ahora que ya sabes qué es la citrulina malato y para qué sirve,  te enseñaremos qué debes tener en cuenta para su consumo. Como regla general, es necesario informarse bien antes de tomar esta decisión, pues no todos los tipos de ejercicio necesitan de esta vitamina.

Atletas de alto rendimiento

La citrulina malato genera efectos beneficiosos para  el entrenamiento con repeticiones y el ejercicio de alto rendimiento. Es particularmente recomendable para deportistas que realizan trabajo aeróbico de elevada intensidad, como corredores, ciclistas o futbolistas.

Se sugiere que la consuman atletas que entrenan de forma constante, con frecuencia y por largo tiempo. 

citrulina-malato-suplemento

Antes de ejercitar

Para que su consumo tenga efecto, la citrulina malato debe tomarse antes de hacer ejercicio. Lo más recomendable es tomarla entre 15 y 30 minutos antes de la rutina de entrenamiento. Es importante leer con atención las recomendaciones de ingesta, pues de esta forma sabrás cuánto consumir y conocerás tanto los efectos esperados como los secundarios.

Siempre consulta con un profesional

Es fundamental consultar a profesionales de la salud antes de comenzar a tomar un suplemento nutricional, y el malato de citrulina no es la excepción a esta regla. Solo así sabremos si es conveniente para nuestro cuerpo y, sobre todo, para el tipo de ejercicio que realizamos. Te invitamos a complementar toda esta información con nuestro artículo sobre la importancia de la actividad física para nuestro cuerpo.

Conclusión

Ahora, ya sabes todo sobre la citrulina malato: para qué sirve, sus beneficios y las recomendaciones para su ingesta. El siguiente paso es mejorar tu rendimiento con este suplemento dietético.

Aprende más junto a nuestros expertos y conviértete en un profesional con el Diplomado en Entrenador Físico. ¡Obtén tu certificado y mejora tus oportunidades laborales!