+1 (305) 908-3413

¿Qué es un tubérculo y qué tipos de tubérculos existen?

6 min de lectura
que-es-un-tuberculo-y-que-tipos-de-tuberculos-existen

Por definición, un tubérculo es una raíz o un tallo que contiene almidón y es usado como alimento tanto para animales como para humanos. Adicionalmente, sirve para la fabricación de alcohol o bebidas fermentadas.

No todos los tubérculos son comestibles, por lo que es importante contar con el conocimiento para diferenciar los tipos de tubérculos existentes. Nutricionalmente, este tipo de alimentos se agrupa en cuatro tipos: radicales o de raíz, hidropónicos, tropicales y comestibles.

Según los especialistas en nutrición, son una excelente fuente de carbohidratos complejos. Pero no solo eso, pues también contienen vitaminas, minerales y fibra. Conoce todos los beneficios de este alimento junto a nuestros expertos. 

¿Qué tipos de tubérculos existen?

Es importante saber qué es un tubérculo, pero adicionalmente los expertos en nutrición y botánica han diseñado una clasificación para entender los diferentes tipos de tubérculos que existen.

Según sus características principales, se pueden encontrar 4 grandes tipos:

  • Radicales o de raíz: son los más fáciles de reconocer debido a la gran raíz que tienen en lugar de tallo. Esto se debe a que crecen desde la base de la planta.
  • Hidropónicos: este tipo de tubérculos crecen sin suelo, una técnica agrícola usada para producir alimentos a través del cultivo en un medio inerte, o a través de disoluciones minerales.
  • Tropicales: como su nombre lo indica, son cultivos específicos de este tipo de clima. En apariencia, pueden verse más exóticos, debido a sus colores y gran tamaño.
  • Comestibles: son los más conocidos, ya que hacen parte fundamental de la pirámide alimenticia de grandes y chicos. En su mayoría crecen en lugares secos y son reconocidos por ser una fuente de energía. 

Papa o Patata

Aunque pocos saben qué es un tubérculo, cabe destacar que la papa es una de las especies más consumidas a nivel mundial. Sin duda, es la protagonista de varios platos ricos en proteínas, carbohidratos y minerales. Es por esto que es uno de los alimentos más cultivados, y hace parte del grupo de los tubérculos de raíz, ya que se produce a través de la parte más gruesa de ella.

El origen de la patata es andino, y es extraída de la planta herbácea americana “Solanum tuberosum”, proveniente específicamente de Sudamérica. Está compuesta de alrededor 75% de agua, 2% por ciento de sustancias nitrogenadas, 1,5% de lípidos, 20% de fécula y 1% de celulosa.

La papa es rica en potasio y posee hidratos de carbono esenciales para una dieta balanceada y completa. 

papa

Zanahoria

La zanahoria suele ser uno de los acompañamientos preferidos de cualquier alimento, ya que es rica en vitaminas. La Daucus carota, como se conoce científicamente, provee varios beneficios para el cuerpo, más que nada, en temas oculares. Los especialistas la recomiendan para el correcto funcionamiento de las retinas. Adicionalmente, su pigmentación, denominada β-caroteno, proporciona la melanina, sustancia natural encargada de darle color a la piel y filtrar los rayos UVA.

La zanahoria es rica en potasio, por lo que es de especial ayuda para evitar calambres, arritmias y fatiga, entre otros beneficios. Es por eso que forma parte de la lista de alimentos buenos para la presión alta. Cabe destacar que es una especie originaria de Irán, aunque en la actualidad se consume y produce en muchos países alrededor del mundo.

zanahorias

Mandioca o yuca

Conocido por ser uno de los tubérculos más consumidos en países tropicales de América, la yuca o mandioca es un alimento rico en hidratos de carbono. Contiene poco porcentaje de grasas y altos niveles de vitaminas C y B, lo que la hace perfecta para cualquier tipo de dieta.

Los expertos aseguran que es uno de los alimentos preferidos de los deportistas, ya que provee la energía suficiente para situaciones de alto desgaste físico y mental. Además, es un buen alimento para niños en edad de crecimiento.

yuca

Ñame

Aunque es un alimento popular en América del Sur, su origen es africano. Este tubérculo aporta carbohidratos complejos y fibra dietética, además de contener vitamina C, calcio, magnesio, entre otros materiales. Tiene la capacidad de nutrir el cuerpo con numerosas vitaminas, y su contenido en fibra ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y regula el tránsito intestinal.  

Remolacha

La remolacha, o “Beta vulgaris”, tiene una historia bastante larga en la humanidad. Es conocida y consumida desde la prehistoria y siempre se han reconocido todas sus propiedades para el cuerpo.

La remolacha provee ácido fólico, potasio y vitamina C. Pero también, puede aportar nutrientes como el hierro y el yodo.

remolacha

¡Aprende más en nuestro Curso Online de Nutrición!

Ideas de comidas con tubérculos

Ahora que ya sabes qué son los tubérculos, queremos contarte que hay muchas formas en que puedes prepararlos. A continuación te dejamos algunas opciones para inspirarte:

Yuca frita

Es una receta de fácil preparación y el acompañante perfecto para cualquier tipo de comida. 

Corta deditos de yuca y ponlos a freír con abundante queso. ¡Un manjar para grandes y chicos! Ten en cuenta que por su alto grado en grasas es recomendable que la consumas con moderación. 

Chips de batata

Este alimento es super versátil y no te quitará mucho tiempo de tu día. Corta la batata en láminas y ponla en el horno o la freidora de aire hasta que quede crocante. El dulce sabor de este tubérculo sin duda encantará a todos los paladares.

Otra buena opción es preparar la batata al vapor y servirla con verduras y hortalizas.

Te puede interesar leer: Todo sobre el ayuno intermitente

Tallarines de zanahoria

Esta original idea te sacará de apuros y sin lugar a dudas se convertirá en uno de tus favoritos. Sirve los tallarines de zanahoria con queso para realzar su sabor. 

Sopa de Remolacha

Para aprovechar mejor sus nutrientes, los especialistas recomiendan comer la remolacha cruda. Este formato es ideal para ensaladas y acompañamientos. 

Sin embargo, hay muchas opciones divertidas que puedes probar. La sopa de remolacha es un ejemplo perfecto, aunque también puedes incursionar en jugos prensados con jengibre y limón, o bien, asar la remolacha al horno. ¡Atrévete a innovar en la cocina!

valores-nutricionales-de-los-tuberculos

Conclusión

Hoy has aprendido sobre los tubérculos y sus principales beneficios para la salud. Pero aún quedan muchos alimentos más por descubrir y que te ayudarán a diseñar una dieta rica en nutrientes y bastante saludable. 

Si quieres aprender más sobre la importancia de la nutrición, te invitamos a visitar nuestro Diplomado en Nutrición y Salud. Accede a clases online interactivas y recibe consejos y herramientas de los mejores expertos. ¡Inscríbete ahora!

Anaisa Flores