+1 (305) 908-3413
Rodrigo Porras Espinosa
Rodrigo Porras Espinosa
6 min de lectura

Materiales básicos para hacer cupcakes

materiales-basicos-para-hacer-cupcakes

Si quieres preparar cupcakes originales, necesitarás mucho más que harina, leche, huevos y azúcar, pues son los sabores exóticos o combinaciones originales los que te harán sobresalir en tu negocio. Aun así, existe un factor que se mantiene a pesar de los años, es decir: los utensilios de cocina. 

Puedes empezar con algunos instrumentos e ir ampliando tu colección con el tiempo, de acuerdo con tu crecimiento profesional y el proceso en el que te encuentres. Lo primordial es que tengas un kit básico de materiales para hacer cupcakes que te permita preparar las recetas que quieras. Recuerda que tener los utensilios adecuados es fundamental para conseguir los mejores resultados.

En este post descubrirás qué herramientas esenciales no pueden faltar en tu equipo de pastelería. ¡Conviértete en un gran profesional!

¿Qué necesito para hacer la masa de cupcakes?

Estás a punto de preparar tus cupcakes, pero ¿confías en que tienes todos los utensilios básicos de repostería para iniciar? Descubre cuáles son los principales materiales para hacer cupcakes.

Tazones y recipientes

Para empezar, es recomendable contar con vasijas de diferentes tamaños, ya que así podrás colocar los ingredientes en distintos cuencos y tenerlos todos a la mano en caso de necesitarlos. Luego, podrás incorporarlos uno a uno en un único tazón más grande, de esta forma, no desperdiciarás ningún ingrediente y evitarás ensuciar en exceso tu cocina. 

recipientes-materiales-cupcakes

Balanza

La balanza siempre será una gran aliada en la cocina, sobre todo, si aún eres novato, pues te permite seguir la receta al pie de la letra y pesar cada ingrediente. No olvides que la precisión es indispensable en las recetas de pastelería.

Por su precisión, las mejores balanzas son las digitales, pero si tienes una tradicional, también servirá. Es necesario utilizar el modo de peso tara o tare para medir únicamente los ingredientes y no los cuencos. Otro beneficio de las digitales es que existe la opción de calcular el peso en kilos o libras. 

balanza-materiales-para-cupcakes

Tamizador

El tamizador se utiliza para evitar grumos con el objetivo de conseguir una masa aireada y suave. Si no tienes uno, puedes reemplazarlo por un colador.

tamizador-materiales-para-cupcakes

Bandeja para hornear

La bandeja para hornear es uno de los materiales para hacer cupcakes más importantes. Normalmente estas bandejas son de teflón o de silicona, además, pueden conseguirse en tamaños para seis, nueve, 12 y hasta 24 cupcakes. La forma del molde ayuda a lograr un resultado perfecto, aunque también puedes utilizar cápsulas individuales de silicona. 

bandeja-materiales-cupcakes

Rejilla 

Una vez que ya nuestros cupcakes hayan pasado por el horno, se aconseja ponerlos en una rejilla para que se enfríen. Esto es fundamental para no estropear la masa y la forma antes de decorarlos. 

Normalmente el material de estas es de metal y tienen dos pisos en los que se colocan los cupcakes. Cuando estén fríos, puedes pasar a la decoración.

que-elementos-se-necesitan-para-hacer-un-cupcake

Materiales para la decoración de cupcakes

La decoración de un cupcake resulta ser su característica más destacable, ya que es lo primero que observaremos antes de comerlo. Ganache de chocolate, estrellitas de colores y crema de mantequilla son algunas de las posibilidades. Si quieres lograr la mejor decoración, debes tener una buena receta, paciencia y, en especial, utensilios adecuados.

Utilizar los elementos indicados puede hacer la diferencia entre un cupcake apetecible y esmerado a uno que no llame la atención. Por eso, repasemos los principales materiales para decorar cupcakes

Batidora

Ahora bien, la batidora la puedes utilizar tanto para hacer la masa como para lograr una decoración cremosa y ligera. Te ayudará tanto para mezclar la crema con el azúcar, como para agregar el colorante alimenticio o comestible. 

Acuérdate de seguir la receta con atención para saber por cuántos minutos batir, pues si lo haces por más tiempo del estipulado, puedes arruinar tu crema.

batidora-materiales-cupcakes

Espátula

Un material para cupcakes fundamental es la espátula. No solo para no desperdiciar ni un gramo de la mezcla, sino también porque puede ser tu aliada si recién comienzas a experimentar con la decoración. Aunque es menos precisa que una manga, es más sencilla de usar y de igual manera permite lograr bonitos resultados. Puedes experimentar con espátulas de distintos tamaños; toma en cuenta que la espátula plana es ideal para preparaciones pequeñas, como cupcakes

espatula-materiales-cupcakes

Manga pastelera

La manga pastelera es realmente uno de los materiales para cupcakes más importantes si se habla de decoración. Las que están hechas de tela son reutilizables y pueden durar años, pero pueden quedar manchadas si utilizas colorante para alimentos. 

Una alternativa a las mangas pasteleras de tela son las de poliéster. Estas también son reutilizables, así que procura lavarlas muy bien para mantener la higiene dentro de tu cocina y no estropear tus recetas. 

Existe una tercera opción: la manga de plástico descartable. Suele venir en rollos de varias unidades y, a diferencia de las anteriores, no es reutilizable, por lo que contamina más el medioambiente.

manga-pastelera-materiales-cupcakes

Boquillas o duyas

Para complementar tu manga, puedes comprar una o dos boquillas diferentes, las cuales te darán la oportunidad de crear diseños únicos. 

A medida que mejores tu técnica de decoración, podrás adquirir más boquillas. Los picos en forma de estrella son los más conocidos, pero existen planos, redondos, cerrados o abiertos.

Los cupcakes de chocolate decorados con duya rizada son una de las tantas recetas de postres fáciles y rápidos que puedes vender.

boquillas-materiales-cupcakes

Descorazonador

Puede que el descorazonador no sea un material para cupcakes estrictamente necesario, pero de seguro aportará diversidad y potenciará tus recetas. 

Son sencillos de emplear, debido a que permiten retirar el centro de tus cupcakes en pocos segundos para que puedas rellenarlos y agregar un plus de sabor.

decorazonador-materiales-cupcakes

Conclusión 

Ahora ya sabes qué materiales necesitas para preparar y decorar tus cupcakes. Estos son tan solo algunos de los consejos que aprenderás en el Diplomado en Repostería Profesional, así que inscríbete ahora y aprende junto a nuestros especialistas.