La importancia de la normativa eléctrica de EEUU en las instalaciones

7 min de lectura
profesional realizando una instalación eléctrica

Con el fin de que exista una normativa clara que permita realizar trabajos eléctricos, conexiones y otras actividades con la mayor seguridad y evitando posibles accidentes, cada país ha establecido códigos específicos de conducta y procedimiento, que deben ser estudiados y consultados por todos los profesionales de la disciplina. En Estados Unidos, los inspectores de electricidad usan el National Electrical Code (NEC) como una guía para evaluar las instalaciones.

El código eléctrico nacional de Estados Unidos es una de las máximas prioridades de seguridad que existen, por lo que los trabajadores del rubro de la electricidad deberían conocerlo a la perfección. En este artículo veremos qué es el NEC, y algunos consejos que puedes tener en cuenta para su aplicación en el campo de trabajo; ya seas empleado en la construcción o tengas tu propio negocio. ¡Lee más!

Historia y evolución del NEC (National Electrical Code)

Como hemos explicado, el NEC se compone de una serie de artículos que garantizan la segura instalación de los equipos eléctricos y el cableado eléctrico en los Estados Unidos. Expone las regulaciones y normas vigentes, brindando los requerimientos mínimos de seguridad para las instalaciones eléctricas.

Sin embargo, el código eléctrico en Estados Unidos no es un “código uniforme”, es decir, que cada estado puede decidir adoptarlo por completo o solo parcialmente. De este modo, la mayor parte de California usa el código de 2011, mientras que el estado de Texas utiliza el NEC de 2014.

Respecto a la historia del código de electricidad en Estados Unidos, comenzó como una publicación lanzada en 1897, creada por miembros de la Conferencia Nacional de Estándares Eléctricos. En aquel entonces, los conocimientos básicos sobre cómo funciona la electricidad o las medidas de seguridad eran desconocidas y el peligro de los incendios ocasionados por fallas eléctricas se convirtió en un grave problema.

Así fue como debió intervenir la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, quien finalizó por hacerse cargo de la publicación, convirtiéndola en parte de su serie de códigos nacionales de incendios. Cada tres años su contenido suele ser actualizado, por lo que la última de ellas data del 2020.

electricista mirando planos

La importancia de la normativa eléctrica de EEUU en las instalaciones

Lo cierto es que existen muchas razones por las que el código eléctrico nacional de Estados Unidos es fundamental al momento de desarrollar instalaciones. A continuación veremos algunas de ellas:

Explica las condiciones de trabajo para evitar accidentes

Sin dudas, uno de los objetivos del código eléctrico nacional es proteger a las personas y los bienes inmuebles de los riesgos derivados del uso de la electricidad. Por ello, es fundamental su aplicación al momento de realizar instalaciones de alto voltaje en Estados Unidos.

Brinda los requisitos para desarrollar una instalación

El código eléctrico explica los conceptos que son necesarios conocer y los requisitos con los que deben contar las compañías de luz en Estados Unidos para desarrollar una instalación eléctrica en alguna zona específica. De esta manera, se evitan imprevistos y accidentes graves.

Aclara cada uno de los tipos de cables que existen

Si quieres incursionar en el mundo de la electricidad, poder conocer y leer el código de electricidad en Estados Unidos es fundamental para tu preparación, ya que te brindará la información necesaria acerca de cada uno de los tipos de cables que existen y puedes utilizar, y en qué casos son más recomendados. De esta manera, lo puedes utilizar como un manual de consulta a la hora de realizar trabajos para tus clientes, ya sea a pequeña o gran escala. 

Especifica los equipos necesarios para trabajar

En uno de los capítulos de los códigos de electricidad en Estados Unidos se especifica cuáles son los equipos mínimos que se necesitan a la hora de realizar el trabajo de colocación de una instalación eléctrica. Siguiendo estas reglas se evita correr riesgos en la vida de las personas y en los materiales en los que se invirtió.  

Proporciona datos sobre las tablas de conexiones eléctricas

Una de las cuestiones más importantes que brinda el código de electricidad en Estados Unidos es la información sobre las diversas tablas de conexiones eléctricas en la actualidad, que sirven para controlar la instalación eléctrica y proteger a los aparatos que haya conectados a la red.

Te puede interesar: 10 tips para instalaciones eléctricas.

manos de un profesional utilizando un destornillador en un tablero eléctrico

Consejos prácticos para electricistas sobre el NEC

Además de las compañías de luz en Estados Unidos, el NEC puede ser consultado por electricistas particulares y aquellas personas que se interesan por el mundo de las instalaciones eléctricas. Por ello, te brindamos algunos consejos que debes tener en cuenta al utilizarlo:

Conoce la terminología

Es muy difícil poder seguir las normas e instrucciones si no se conoce a la perfección de qué se está hablando, por lo que uno de los consejos que debes tener en cuenta es investigar previamente cada uno de los términos que pueden aparecer en el código eléctrico nacional de Estados Unidos. Sabiendo que significa, por ejemplo, “neutro”, “toma”, “outlet” o “conectado a tierra”, podrás aprovechar al máximo el documento.

Asegúrate de seguir cada una de sus indicaciones

Los códigos de electricidad están hechos para que puedan ser seguidos por cada empresa y electricista particular. Por eso, al momento de desarrollar un trabajo ten siempre en cuenta cada una de las normas que se expresan en el NEC, especialmente para no ser víctima de algún percance que pueda poner en riesgo tu vida o la de otras personas.

Encuentra la última actualización

Es importante que busques la última versión del National Electrical Code, para poder estar al tanto de las últimas normas o modificaciones y no encontrarte con alguna sorpresa o accidente a la hora de desarrollar tu trabajo. Por ejemplo, conocer qué cables, tipos de tomacorrientes o de empalmes eléctricos utilizar en cada caso, te ayudará a realizar tu trabajo de manera correcta ante la ley.

Conoce la edición que se usa en tu Estado

Informarte acerca de las indicaciones que puedes o no desarrollar en tu ciudad, hará que no corras peligro ni te encuentres en una situación de infracción solo por desconocimiento.

Busca la versión en tu idioma

Si eres un electricista que trabaja en Estados Unidos pero el inglés no es tu idioma natal, debes saber que el código eléctrico tiene su versión en otros idiomas, por lo que podrás comprender cada una de las palabras o definiciones que allí se despliegan. Recuerda que ser precisos con este tipo de información es clave para poder desarrollar tu trabajo de manera correcta y segura.

infografia sobre la normativa electrica en estados unidos

Conclusión

En este artículo has aprendido qué es el código eléctrico nacional de Estados Unidos y por qué es importante a la hora de desarrollar un trabajo de instalación. Si te interesa convertirte en el aliado perfecto para hacer las instalaciones eléctricas de tus clientes, te invitamos a seguir aprendiendo en nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas, donde te guiarán los mejores expertos. ¡Inscríbete ahora y cambia tu futuro profesional!