Tipos de tomacorrientes

5 min de lectura
tipos-de-tomacorrientes

Cuando hablamos de tomacorrientes, nos referimos a dispositivos eléctricos que unen la fuente de alimentación con los equipos que funcionan a base de electricidad. Los tomacorrientes son un punto de conexión necesario para el funcionamiento de diferentes equipos como: portátiles, microondas, aspiradoras y televisores. 

Si estás interesado en aprender sobre electricidad, ya sea porque quieres realizar reparaciones en tu casa o convertirte en un profesional certificado, sigue leyendo este artículo. Te enseñaremos todo sobre los distintos tipos de tomacorrientes, cómo elegirlos y qué precauciones debes tener durante su instalación. 

¿Para qué sirve un tomacorrientes?

Si bien no consumen energía por sí solos, los tomacorrientes eléctricos funcionan como enlace para hacer funcionar o cargar ciertos equipos. Su tarea principal es liberar un flujo de energía cuando son conectados. 

Existen distintos tipos de tomacorrientes, y a continuación te contaremos cuáles son los más comunes. Es importante remarcar que algunos tipos de toma son exclusivos de un país o región, mientras que otros son más universales y se usan igual sin importar la zona geográfica. 

Si quieres hacer una instalación eléctrica en tu hogar, debes conocer estos 10 tips para instalaciones eléctricas. Te serán de gran ayuda en tu trabajo.

¿Cómo funciona un tomacorrientes?

Hay algo que todos los tipos de tomacorrientes tienen en común y es su funcionamiento. Detrás de la acción de enchufar una clavija en el tomacorrientes, se esconden varios procesos y acciones que debemos conocer si queremos adentrarnos en el mundo de la electricidad. No importa del tipo de toma que se trate, su función siempre será suministrar electricidad.

Conocer los tipos de resistencias electrónicas será de gran ayuda para entender el funcionamiento de los tomacorrientes. ¡Explora más conceptos en nuestro blog de expertos!

Un tomacorrientes eléctrico está compuesto de dos partes principales:

Cableado

Incluye todo el cableado eléctrico que va desde el panel hasta el tomacorriente. Este camino suele ser invisible para el usuario y está ubicado en el interior de las paredes del hogar o espacio de trabajo. Además, no siempre es directo el recorrido entre el panel y el enchufe, ya que puede detenerse tanto en otros tomacorrientes como en dispositivos de iluminación.

Dentro de este camino encontramos 3 tipos de cables principales:

  1. Cable caliente: por lo general de color negro o azul, es el que lleva la energía desde el panel hasta el tomacorrientes
  2. Cable neutro: de color blanco, es el encargado de devolver la energía desde el tomacorrientes al cuadro eléctrico, lo que completa el circuito
  3. Cable a tierra: de color verde, funciona como protección de descargas eléctricas, tanto para las personas, como para instalaciones y circuitos eléctricos.
cableado-tomacorrientes

Carcasa

Idealmente, los circuitos eléctricos deberían alojarse en algún tipo de carcasa, ya sea una tubería, aislante de goma o bobina de aluminio flexible. Es la forma más segura de enrutar el cableado eléctrico y evitar riesgos innecesarios.

¿Qué tipos de tomacorrientes existen?

Existen al menos 15 tipos de tomas, y se clasifican con letras desde la A hasta la O. A continuación, te contaremos más sobre la clasificación de los tomacorrientes y las posibilidades estructurales y de conexión de cada una. Debes saber que dependiendo del país en el que te encuentres, puedes encontrar otros subtipos. Las clavijas correspondientes a estas tomas pueden tener o no descarga a tierra.

Tomacorrientes doble

Dentro de los tipos de tomacorrientes más utilizados se encuentra el tomacorrientes doble o de dos entradas. Este, además de ser sencillo, cuenta con una amplia funcionalidad, ya que permite conectar todo tipo de dispositivos eléctricos de uso diario. Existen distintos subtipos y pueden aceptar patas planas o circulares, además de contar con diversas combinaciones de orden y tamaño: A, C, E, F, I, J.

Tomacorrientes triple

El tomacorrientes de tres entradas puede variar en forma y abertura, así como también en su tipo de clavijas. Al igual que el anterior, se trata de uno de los tipos de tomacorrientes más utilizados. En este caso hablamos de subtipos B, D, G, H, K, L, N, O.

Tomacorrientes con interruptor

Este tipo de tomacorriente es ideal cuando se busca combinar una clavija con un interruptor. Suelen verse con frecuencia en espacios como el baño y su diseño cómodo y sencillo lo transforma en una opción bastante popular. 

tomacorrientes-con-interruptor

Tomacorrientes con USB

Este tipo de tomacorrientes es muy usado en la actualidad, ya que permite cargar todo tipo de dispositivos, principalmente tablets y celulares. No necesita de una clavija y puede encontrarse combinado con los dos que mencionamos anteriormente, doble y triple.

tipos-de-tomacorrientes

Conclusión

Hoy has aprendido mucho más sobre los tipos de tomacorrientes que existen y cómo funcionan. 

Si te interesan estos temas y quieres aprender a realizar una instalación eléctrica de manera adecuada, inscríbete en nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas. Conoce los elementos básicos de cualquier circuito e instalación y aprende a detectar fallas o realizar diagnósticos junto a los mejores expertos. Además, te recomendamos complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios si deseas emprender en esta área. ¡Entra ahora!