Taninos en el vino: ¿Qué son y cuál es su importancia?

5 min de lectura
Copas de vino tinto en una mesa

La botella de vino sobre la mesa durante una reunión de amigos o familia es una imagen infaltable. La bebida tiene un sabor y una textura única, que hacen de ella una experiencia irrepetible. 

Ahora bien, pocas veces nos preguntamos de dónde viene el vino. ¿Tú sabes qué ingredientes lo componen? ¿Conoces en detalle su proceso? 

En este artículo te hablaremos sobre los taninos del vino, responsables de darle a la bebida sus características definitorias como color, olor, sabor, robustez, y más. ¿Qué son los taninos del vino? ¿De dónde vienen? ¿Qué beneficios tienen? ¡Sigue leyendo para enterarte!

¿Qué son los taninos?

Los taninos son compuestos químicos que se acumulan en las frutas y las cortezas de los árboles. En el caso de la uva, los puedes encontrar en la piel y las pepitas del fruto, y en los tallos de la vid. Por otro lado, también hay presencia de taninos en la madera de los barriles que se utilizan para su estacionamiento. 

Reconocer la existencia de los taninos es fundamental para comprender la esencia del vino. Se detectan por el sabor, el aroma, y el color de la bebida, y varían su intensidad de un varietal a otro. En pocas palabras, son los que le dan personalidad a cada vino. 

¿Cuál es la importancia de los taninos en el vino?

Para comprender realmente qué son los taninos del vino, es necesario cuantificar su importancia. Algunas características son más relevantes que otras, pero al final entenderemos que conocer la carga tánica es vital a la hora catar un buen vino. Repasemos sus atributos principales:

Influyen en el sabor

La mayor importancia de los taninos en el vino se refleja en el sabor. Una carga tánica alta le da amargor, astringencia y complejidad al vino. También genera una sensación áspera y seca en la garganta, por lo que estos elementos se terminan convirtiendo, si se quiere, en la base de la esencia de la bebida.

Ayudan en el envejecimiento del vino

¿Alguna vez han escuchado decir que el vino mejora cuánto más envejece? Se debe, justamente, a la carga tánica. Cuánto mayor sea esta, durante más tiempo podrá envejecer la bebida, lo que le dará más cuerpo y estructura. En contraparte, un vino joven con una carga tánica alta puede ser desagradable, ya que hay que dejarlo madurar.

Están mayormente presentes en los vinos tintos

Los vinos tintos suelen tener una carga tánica mayor respecto de los blancos. Esto se debe a que, en los tintos, los hollejos entran en contacto durante más tiempo con el jugo, y esto facilita la absorción de los taninos en la bebida.

Nos permiten evaluar la calidad del vino

Como hemos visto, los taninos influyen en el sabor de forma directa, y esto ayuda a los sommeliers a diferenciar y clasificar los diferentes vinos que degustan. Por otro lado, estas sustancias son las que  ayudan a saber si el vino está listo para la conserva. Una vez que la carga tánica se torna ácida, sedosa, salina, y produce jugo, significa que ya está lista.

El aroma es otro de los puntos clave del vino, y también está asociado a los taninos. Los taninos en la uva deberían dejar un olor afrutado si son de buena calidad. En el caso de los taninos de la madera, el aroma debe ser con notas de vainilla o especias frescas, mientras que si da la sensación de madera húmeda o serrín, la calidad será baja.

Sommelier degustando un vino tinto

¿Qué beneficios tienen los taninos para la salud?

Aunque muchos puedan no creerlo, los taninos del vino proveen beneficios a nuestro organismo que nos ayudan más de lo que creemos. Veamos algunos ejemplos:

Tienen un efecto astringente y antiinflamatorio

Los taninos tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias, lo que ayuda en tratamientos vinculados con el malestar intestinal. Pero esto no es todo, ya que está comprobado que también ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas (en una cantidad máxima de 2 copas al día para hombres y una para mujeres).

Evitan el envejecimiento prematuro

¿Qué son los taninos sin sus propiedades antioxidantes? Así como éstos hacen que el vino envejezca más y mejor, también nos ayudan a evitar el envejecimiento prematuro, por lo que alargan nuestra esperanza de vida.

Persona mayor bebiendo un vino tinto

Atacan a los virus, hongos y bacterias

Aparte de tener propiedades astringentes, antiinflamatorias y antioxidantes, también ofrecen una acción antiséptica. Esto significa que, además, atacan a los virus, hongos y bacterias, previniendo enfermedades y ayudando a curar otras.

Lee también: ¿Por qué el vino no es vegano? y Beneficios tomar vino tinto para la salud

Conclusión

Ya sabemos qué son los taninos del vino, cuál es su importancia y qué beneficios tienen para nuestra salud. Entendimos, consecuentemente, que el vino es beneficioso gracias a ellos, siempre y cuando lo bebamos con moderación.

Saber sobre los taninos es solo una parte, ya que hay mucho más para aprender sobre el mundo de los vinos. Por eso, te invitamos a inscribirte en nuestro Programa de Todo Sobre Vinos, donde nuestros especialistas sabrán enseñarte todo sobre el tema para que seas un as en la materia.

Además, si te gustaría abrir tu propia vinoteca y vender vinos, también puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Anímate a emprender tu propia marca! ¡Te esperamos!