+1 (305) 908-3413
Sommelier Isaac Vera
Sommelier Isaac Vera
7 min de lectura

Beneficios del vino tinto para la salud

Distinguido, especial y característicamente único, el vino ha sido parte de la historia de la humanidad durante miles de años. Aunque la gran mayoría recurrimos a este, especialmente el tinto, por su variedad de sabores, aromas y sensaciones, otros lo hacen por lo benéfico que puede resultar para la salud. ¿Conoces todos los beneficios del vino tinto?

Beneficios médicos de tomar vino tinto 

Protagonista en un sinfín de acuerdos históricos y millares de celebraciones, el vino ha hecho parte de nuestra historia desde hace miles de años. La gran mayoría lo reconocemos por ser una bebida de distinguido y característico sabor, aroma y textura, pero ¿quién puede enumerar los beneficios que tiene para la salud? 

Es bien sabido que desde tiempos remotos, el vino ha sido visto como un gran aliado para la salud. Sin pruebas concretas o respaldos científicos, la humanidad recurrió a esta bebida solo teniendo en cuenta sus efectos; sin embargo, hoy en día existen mil y un estudios que han ayudado a clarificar un poco más sus beneficios

Diversos estudios científicos han revelado que tomar vino tinto, aproximadamente 1 copa para mujeres y 2 copas para hombres al día, puede ayudar de forma positiva en ciertos padecimientos como: 

  • Enfermedades cardiovasculares 
  • Aterosclerosis 
  • Hipertensión 
  • Diabetes tipo 2 
  • Trastornos neurológicos 

enfermedades-que-el-vino-puede-aliviar

Tomar vino hasta ahora puede parecer la llave del éxito en la búsqueda de una salud inmejorable, por lo que es importante que conozcas cada beneficio que trae su consumo. 

Por qué el vino puede ayudarte a mejorar tu salud 

El vino tinto contiene una variedad de sustancias que pueden dar razón de sus beneficios para nuestra salud. En este grupo se encuentran los antioxidantes, una de sus principales propiedades, y los encargados de prevenir enfermedades en las arterias coronarias gracias al aumento de los niveles de colesterol de lipoproteína de alta intensidad (HDL) o colesterol bueno.

Otra sustancia presente en el vino es el resveratrol, el cual proviene del hollejo de las uvas utilizadas en la bebida. Existen diversos estudios que hablan sobre las funciones del resveratrol en el organismo, pero la mayoría concuerda que este puede reducir el riesgo de inflamación y coagulación de la sangre

Otro de los beneficios de tomar vino tinto en la salud es la disminución del estrés oxidativo, el cual es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y Parkinson. Asimismo, el vino tinto alberga Flavonoides y no flavonoides, los cuales ayudan a mejorar el estado de salud de personas con ciertas enfermedades como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. 

Propiedades y ventajas del vino tinto 

Antes de comenzar, es importante saber que existen decenas de mitos sobre lo benéfico que puede ser el vino; por ello, nos basaremos en estudios científicos para conocer de forma veraz lo que puede hacer por nuestra salud. Para conocer más en profundidad este aspecto, y transformarte en un verdadero experto en vinos, visita nuestro Diplomado en Vitivinicultura y Cata de Vinos. 

Disminuye el riesgo cardiaco 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. El vino puede reducir el riesgo de un ataque cardíaco en un 30% debido a su alta concentración de polifenoles y vitamina E. Estos ayudan a mantener los vasos sanguíneos limpios y el corazón sano. 

Combate la depresión 

Un cúmulo de instituciones educativas en España realizaron un estudio en 2013 sobre cómo el consumo de vino tinto puede reducir el riesgo de depresión. Este se aplicó a más de 5 mil personas durante 7 años, y durante ese periodo se comprobó que quienes tomaban entre 2 a 7 copas a la semana, tenían niveles más bajos de depresión. 

Previene la ceguera 

Un estudio publicado en la American Journal of Pathology revela que beber vino regularmente puede prevenir el crecimiento de los vasos sanguíneos en el ojo, lo que puede evitar la ceguera. Todo esto gracias al resveratrol, el cual también puede ayudar a retrasar el desarrollo de enfermedades oftalmológicas

Fortalece la piel 

La Universidad de Barcelona realizó un estudio en el que se explica cómo el vino, gracias a los flavonoides, es capaz de reforzar las células de la piel con el fin de protegerla de los rayos ultravioleta. 

Reduce el colesterol malo 

Como mencionamos anteriormente, una de las principales propiedades del vino tinto es la disminución de las placas aterogénicas en las arterias, lo que aumenta el colesterol bueno o HDL, y disminuye el LDL. Es sumamente importante mencionar que un exceso en el consumo del vino puede resultar contraproducente, por lo que se recomiendan dosis pequeñas y reguladas. 

Combate las posibilidades de padecer cáncer de colón, de mama, próstata y pulmón

Investigadores de la Universidad de Leicester, Inglaterra, declararon que el consumo regular del vino tinto puede reducir la tasa de tumores intestinales en un 50%. De igual manera, se ha comprobado que esta bebida puede disminuir la posibilidad de padecer cáncer de mama, de próstata y de pulmón. 

Retrasa el envejecimiento 

Debido a sus propiedades vasodilatadoras, consumir una copa de vino al día puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento en adultos. Esto se debe a que previene la oxidación de células que combaten enfermedades relacionadas como la demencia o el alzheimer. 

Otros beneficios: 

  • Reduce la inflamación y coagulación 
  • Aumenta la sensibilidad a la insulina 

ventajas-de-beber-vino-en-la-salud

Es sumamente importante destacar que el vino debe consumirse de forma controlada y regular, nunca en exceso. Los expertos recomiendan una copa al día en el caso de las mujeres, y dos en el caso de los hombres. 

Cuánto vino debes tomar 

La American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón), y la National Heart, Lung and Blood Institute (Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y la Sangre) recomiendan no comenzar a beber alcohol con el fin de prevenir enfermedades, pues sus beneficios no están comprobados al 100%. Sin embargo, cuando hablamos de vino, la cosa cambia un poco. 

Para las mujeres, los expertos recomiendan beber una copa de vino al día, por su parte, para los hombres se recomienda consumir dos copas en el mismo lapso. En gramos de etanol serían 14 gramos al día. 

Por otro lado, un consumo excesivo puede provocar un gran número de padecimientos como problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado graso, daño hepático, entre otros. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 1 de cada 10 muertes en adultos entre 20 y 64 años están relacionadas con el consumo excesivo de alcohol. 

Se recomienda consumirlo para degustar ciertos platillos como tablas de queso y cortes de carne. Sin embargo, esto no es una regla única, pues no existe una hora en la que sea más provechosa. Aunque algunos estudios hablan de los beneficios del vino tinto en la noche

  • Relajante muscular 
  • Buen digestivo 
  • Mantiene el cerebro sano 

Recuerda que el vino tinto no puede sustituir ningún alimento propio de la dieta, pues es más un complemento para consumirse con sumo cuidado y responsabilidad. 

Ahora ya conoces todos los mitos y verdades de tomar vino tinto para mejorar tu salud. Puedes convertirte en un experto con nuestro Diplomado en Vitivinicultura y Cata de Vinos. Te profesionalizarás en poco tiempo cursando online con la ayuda entera de nuestros docentes, y así podrás ampliar tus posibilidades laborales. 

Mientras tanto puedes visitar nuestro blog, donde encontrarás artículos interesantes sobre variedades de vino o tipos de copas de vinos, entre otros.