+1 (305) 908-3413
Héctor Herrera
Héctor Herrera
6 min de lectura

5 bebidas con vino tinto que no puedes dejar de probar

5-bebidas-de-vino-tinto-

El vino tinto es una bebida alcohólica con un sabor intenso y tonos que van desde el teja hasta los violáceos profundos. A diferencia del vino blanco o rosado, este no suele servirse frío sino a temperatura ambiente, además, es el complemento ideal para carnes y pastas. Si bien lo más común es tomarlo solo, lo cierto es que existe un sinfín de bebidas con vino tinto que se pueden preparar a modo de cóctel. 

Quizá no sea una opción tan explorada como sí pasa con las bebidas blancas, pero te aseguramos que una vez que conozcas estas recetas no volverás a dejar de lado el vino tinto. A continuación, te daremos algunas opciones de tragos que puedes preparar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué ingredientes puedes combinar con vino tinto?

Si quieres preparar una bebida con vino tinto, debes aprender a jugar con los sabores y texturas para obtener resultados únicos. Ten en cuenta que es una bebida de sabor intenso y muchas veces amargo, lo cual dependerá de factores como el tipo de uva, la maduración, el lugar de almacenamiento, el tipo de suelo y temperatura en la que crece la fruta. Algunos ejemplos de las cepas que producen vino tinto son las siguientes: malbec, merlot, cabernet, cabernet sauvignon y tannat. 

Por lo general, los vinos tintos suelen ser menos ácidos que los vinos blancos, además, poseen mayor cuerpo y estructura. Es verdad que los vinos más frescos, por lo general, son los rosados y los blancos. Sin embargo, eso no implica que el vino tinto no se pueda combinar para hacerlo más fresco.

Existen varios ingredientes que quedan bien con el vino tinto, aunque lo más común es que se usen algunas frutas, por ejemplo, cítricos o dulces, como las manzanas. Otros elementos que van muy bien para una bebida preparada con vino tinto son las especias y plantas aromáticas, como la canela y el clavo de olor.

También vale la pena mencionar las gaseosas o los jugos, pues pueden originar tragos refrescantes y poco elaborados. Un ejemplo de esto es el calimocho, que es la combinación de vino tinto con Coca-Cola.

Te invitamos a leer más sobre qué es la mixología, así tendrás mejores bases para dedicarte a la coctelería, o bien puedes explorar nuestro curso de bartender online para profesionalizarte en la materia y aprender junto a los mejores expertos.

Bebidas con vino tinto

Como dijimos antes, lo más común es tomar vino tinto solo, pero esto no quiere decir que no se pueda agregar a nuestros cócteles y tragos. Enseguida, te mostraremos las cinco recetas más populares de bebidas con vino tinto.

Sangría

Cuando hablamos de bebidas con vino tinto, la sangría es probablemente la primera opción que se nos viene a la mente, pues es la más popular de todas las alternativas y una bebida que da gusto tomar. Suele ser maravillosa para los días calurosos por su sabor a fruta y su característica refrescante.

Para prepararla, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 manzana
  • 2 duraznos
  • 2 naranjas
  • Azúcar
  • Agua
  • Vino tinto
  • Canela
  • Hielo

Si quieres mejorar aún más su sabor, prepárala con dos horas de anticipación, de esta forma, el vino podrá absorber el gusto de la fruta. Puedes optar por agregar gaseosa antes de servirlo y darle aún más cuerpo.

sangria

Vino caliente, especiado o Glühwein 

El vino caliente es una bebida preparada con vino tinto dulce. Para elaborarlo, se le agrega pimienta, canela, clavo, cardamomo, anís, nuez moscada, limón, naranja y azúcar. 

vino-caliente

Mojito con vino

El mojito con vino es una gran alternativa al clásico cóctel cubano, ya que es fresco, sabroso y muy sencillo de preparar. Estos son los ingredientes necesarios para hacerlo, toma nota:

  • Almíbar o jarabe natural
  • Menta
  • Vino tinto
  • Soda o agua gasificada
  • Lima

Primero se debe colocar la menta y el almíbar, luego, macéralos para liberar los aromas de la menta. Después, agrega dos medidas de vino tinto, finalmente, añade soda y una rodaja de lima. 

Si bien esta es una excelente alternativa para el verano, también debes conocer más tragos para ofrecer en otras estaciones del año. Descubre estas 5 opciones de tragos de invierno y conviértete en especialista en el tema.

mojito-con-vino

Tinto de verano

El tinto de verano es similar a la sangría, pero no igual, debido a que esta bebida con vino tinto lleva gaseosa y es menos elaborada.

Prepararla es muy sencillo. Sirve el vino tinto con gaseosa de limón, después, agrega más limón y hielo. Antes de tomarlo, recuerda mezclar todos los ingredientes.

tinto-de-verano

El gaucho

Este cóctel es una joya poco conocida y realmente vale la pena probarla. Lleva tequila y tres tipos de licores: café, naranja y vino tinto malbec.

bebidas-con-vino-tinto-que-preparar

Recomendaciones a tener en cuenta

Ahora que tienes algunas ideas sobre qué tragos puedes hacer con vino, es momento de revisar algunas recomendaciones antes de preparar una bebida con vino tinto

La calidad del vino

Procura informarte previamente y saber cuál es el vino ideal para preparar tu trago. Muchas veces no es necesario gastar en botellas caras para realizar bebidas con vino tinto deliciosas

También es importante prestar atención a la cepa del vino, ya que puede que alguna resulte más adecuada que otra. 

Considera la ocasión

Un detalle importante al ofrecer bebidas es que puedas elegir las que más se adecuen a la ocasión y al público. No todas las celebraciones ameritan los mismos tragos, por lo que es fundamental tener esto claro si quieres brindar el mejor servicio como bartender.

Los utensilios

Antes de preparar los tragos, toma en cuenta que debes contar con algunos elementos específicos para su elaboración. Conoce cuáles son los 10 utensilios indispensables para la coctelería y asegúrate de que no te falte ninguno.

Conclusión

Ahora, ya sabes algunas recetas para preparar los tragos más originales. Las bebidas con vino tinto aportarán dinamismo y creatividad en tu servicio, además, te harán sobresalir entre tus colegas. Conviértete en un profesional con nuestro Diplomado en Bartender y aprende todo lo que necesitas para lanzarte al mundo de la coctelería. ¡Te esperamos!